El videojuego mueve ya más de 43.000 millones de dólares en ingresos en EE.UU

La Entertainment Software Association ha compartido las cifras generadas solo en 2018

mando de xbox one

Que la industria del videojuego es una de las más rentables se sabe desde hace ya mucho tiempo. Este sector genera más dinero que el cine y la música juntos, uno de los argumentos más esgrimidos por los expertos y periodistas para darle al ocio virtual el lugar que se merece en el ámbito cultural. Y es que con cada año que se cierra, estas cifras van aumentando más y más y a las pruebas nos remitimos, ya que títulos como Fortnite o Pokémon GO son capaces de generar la friolera de tres mil y dos mil millones de dólares respectivamente. Y hablamos de dos títulos en solitario, cuando la industria del videojuego abarca otros muchos aspectos a tener en cuenta para calcular las cifras totales que mueve realmente.

La Electronic Software Association (ESA), el organismo principal encargado de representar a todas las compañías norteamericanas que trabajan en este sector, ha publicado recientemente un informe en el que revela el total de ingresos generados por los videojuegos en Estados Unidos durante el 2018. Muchos han calificado al año que se ha ido como uno de los mejores en cuanto a títulos lanzados (por calidad y cantidad) y el hardware tampoco se queda atrás. Todo ello queda reflejado en los más de 43.000 millones de dólares que ha conseguido generar esta industria a lo largo del año pasado. El organismo encargado de hacer públicos estos números ha recabado los datos de compañías de monitorización de mercado como Sensor Tower o NPD Group, los cuales son citados en numerosas ocasiones por los medios como fuente de información para elaborar piezas sobre el rendimiento del sector.

dos personas jugando a videojuegos

Esta cifra supone un récord con respecto a lo que se generó el año anterior, ya que en 2017 las cifras crecieron hasta los 36.900 millones de dólares. Esto implica un aumento del 18% en los ingresos con los que se cerró 2018. Según Mat Piscatella, analista de NDP Group «Consolas, PC y plataformas móviles han sufrido un crecimiento visible, mientras que las suscripciones y los servicios en streaming nos han mostrado un poco de las posibilidades que le esperan a la industria y a los jugadores«. Con ello se demuestra que todos los segmentos de mercado del ocio virtual, en cualquier de sus formas, ha crecido en Norteamérica (así como en el resto del mundo). Aunque estas cifras pertenecen a territorio yanqui, se podrían extrapolar al resto de continentes, ya que en Europa y Asia también se ha producido una explosión virtual que vive uno de sus mejores momentos en todos los aspectos.

Los juegos siguen siendo los reyes del mercado

Según los datos publicados por la ESA, la venta de juegos, suscripciones y micropagos son las que más dinero generan con un total de 35.800 millones de dólares en ingresos. Por su parte, la venta de hardware asciende a 7.500 millones de dólares. El menor crecimiento se ha dado en este ámbito (un 15% con respecto a 2017), pero es igualmente una subida importante de más de 1.000 millones de dólares. Todo ello se debe también a la gran inclusión que el videojuego tiene ya en la cultura de todos los usuarios. Esto es lo que Stanley Pierre-Louis, CEO de la ESA, dice al respecto en el anuncio de este hito:

A lo largo y ancho de la nación, contamos con todo tipo de personas entre los más apasionados jugadores y fans de los videojuegos, sea cual sea su trasfondo o edad. El ocio interactivo se erige hoy como la forma de entretenimiento con más influencia en América.

El mismo reporte, que podéis leer aquí en su idioma original, deja otras cifras muy interesantes, como que ya son más de 150 millones de americanos los que participan en los videojuegos o que esta industria ha creado más de 220.000 puestos de trabajo por los 50 estados que componen EE.UU. También a la hora de estudiar, los videojuegos se han colado en cada vez más centros y universidades de 46 estados, donde se ofrecen programas o grados relacionados con el ocio electrónico.

Juan Pedro Prat

Periodista. Siempre llevo a mano un Poké Ball por lo que pueda pasar. Combino mi pasión por escribir con la de diseñar, aunque no se me da muy bien. Intento siempre aprender de todos los que me rodean.

Publicaciones relacionadas

Cerrar