El videojuego que cambiará tu forma de pensar es uno que no esperas

Atención, este artículo contiene SPOILERS de A Normal Lost Phone.

A lo largo de la historia de los videojuegos ha habido un sinfín de títulos que han hecho que la industria madure gracias a una temática seria y bien tratada que no solía tener cabida en esta disciplina artística. El siempre controvertido Gone Home es uno de ellos, pero incluso en este año 2017 ha habido uno que probablemente hayas pasado por alto debido a su carácter independiente y por estar desarrollado por un estudio novel.

Nos estamos refiriendo a A Normal Lost Phone, una peculiar experiencia que nos pone en la piel de nosotros mismos como alguien que ha descubierto un teléfono móvil perdido y desbloqueado. Será entonces cuando no nos podamos resistir y la curiosidad pueda con nosotros y comencemos a trastear en el terminal de un tal Sam. Podemos ver sus mensajes, sus fotos y sus redes sociales, pero desbloqueándolas a su debido tiempo.

Ya ha habido otros títulos de estas características en el pasado, pero la mayoría de ellos eran thrillers o juegos de intriga que nos invitaban a descubrir un misterio. El juego de Accidental Queens, A Normal Lost Phone, también lo hace en cierto modo, pero lo más importante de su propuesta es el tema que nos cuenta. Ya te hemos avisado de que este artículo tiene spoilers, pero lo volvemos a hacer ahora que vamos a proceder a su destripe completo y sin contemplaciones.

Y es que pronto descubriremos que Sam, el propietario del teléfono móvil que ha caído en nuestras manos, ha ido teniendo problemas familiares y con algunos conocidos por una etapa de su vida en la que no entiende qué le está ocurriendo. A Normal Lost Phone, a grandes rasgos, nos habla sobre la sexualidad, la identidad de género y la importancia de sentirse bien con uno mismo pese a lo que los demás puedan decir.

A Normal Lost Phone es un videojuego que habla sobre la tolerancia en todas sus vertientes y que instruye en un tema tan complejo como el de la identidad de género. Si eres una persona abierta y tolerante este juego de Accidental Queens conseguirá emocionarte y conmoverte, mientras que si no lo eres tal vez te haga cambiar de opinión cuando veas lo duro que es para las personas que deben pasar por una situación así.

El desarrollo de A Normal Lost Phone y su conclusión son deliciosos, tanto que a título personal me parece uno de los grandes juegos de este año, repleto de grandes obras que han eclipsado a trabajos más modestos pero no por ello menos interesantes. Lo mejor de todo es que si te gusta el videojuego puedes seguir apoyando a la compañía francesa, pues recientemente han lanzado en PC y móviles Another Lost Phone: Laura’s Story.

Todavía no hemos podido probarlo, pero las primeras críticas de usuarios aseguran que es una obra totalmente recomendable para los seguidores de la primera propuesta de Accidental Queens. Los videojuegos no solo son diversión a través de tiroteos, sino que también tienen la capacidad de contar historias de un modo que ni el cine ni ninguna otra disciplina artística pueden. E incluso pueden cambiar nuestra forma de ver el mundo.

Cerrar