La dificultad en Elden Ring: ¿muy desafiante o más accesible?

La dificultad en Elden Ring: ¿muy desafiante o más accesible?

Para la generación actual de consolas, pero también para PS5 y Xbox Series X|S. From Software sigue trabajando en el espectacular Elden Ring. La primera toma de contacto real del estudio con los mundos abiertos, con un lore totalmente profundo gracias a la labor de George RR Martin y con una premisa que promete romper con tradiciones, pero también conservar algunos de sus elementos más característicos. Algo que nos lleva a uno de los puntos que más representan a los Soulsborne: la dificultad en Elden Ring.

¿Cómo será la dificultad de Elden Ring?

Si hay algo que caracteriza a los juegos de FromSoftware, además de las atmósferas lúgubres y las historias profundas escondidas y repartidas en pequeños detalles, sin duda es su endiablada dificultad. La primera sesión con juegos como Dark Souls o Bloodborne puede ser todo un golpe en la cara del jugador acostumbrado a propuestas más sencillas. Y eso nos lleva a pensar en un Elden Ring que, aunque apunta a tener claras diferencias con anteriores, va a mantener esa dificultad tan característica.

Elden Ring

Tendremos noticias pronto del juego de From Software, Elden Ring

¿Significa eso que no va a explorar opciones más accesibles? No es algo que esté descartado, aunque también hay que ahondar en recientes lanzamientos para entender mejor el contexto actual que rodea a este título y lo que eso supone en cuestiones de accesibilidad y dificultad.

¿Habrá un modo fácil para Elden Ring?

La gran pregunta del año, y una que se ha repetido con juegos como Sekiro: Shadows Die Twice o incluso con Demon's Souls Remake. La existencia de un modo fácil en Elden Ring es posible, aunque desde FromSoftware no son propensos a ello. El juego de corte japonés lo obtuvo finalmente, aunque todo fue gracias a la labor de la comunidad modder. Por otra parte, Demon's Souls no llegó a incluirlo porque, como aseguraban sus responsables, sería algo que rompería el equilibrio del juego.

Elden Ring Teaser

De cara a Elden Ring, no parece que From quiera incluir un modo fácil a priori. El estudio sigue unos patrones muy claros a la hora de plantear sus juegos, y proponer una experiencia desafiante al jugador desde el primer minuto es parte de lo que define su esencia. Cabe la posibilidad de que, a través de alguna actualización a posteriori, se acabe implementando en el futuro.

¿Y cómo podría ser el modo fácil de Elden Ring? El juego podría regular la vitalidad de los enemigos y su agresividad, como también el daño que infligen sobre el jugador. Asimismo, podría apoyarse mucho más en las partidas de otros jugadores, con alguna especie de guía en diferido como se ve en los recuerdos de Sekiro y en prácticamente cualquier Dark Souls.

El mundo influirá en la dificultad

El gran problema de cara a la facilidad o dificultad de Elden Ring reside en su propio mundo. FromSoftware quiere aprovechar muchísimo la faceta de mundo abierto en este título, de hecho, apunta a ser parte del eje central de la experiencia. Por eso la vida salvaje es dinámica y los enemigos cambiarán su comportamiento en función del clima o incluso de la franja horaria. Pasar dos veces por una misma zona no significará encontrar a los mismos enemigos, de hecho, puede haber interesantes sorpresas en base a esto.

Debido a esta premisa, ofrecer opciones de dificultad puede verse muy afectado. De hecho, incluso con la presencia de un modo fácil en Elden Ring, el juego probablemente seguirá ofreciendo trampas escondidas, emboscadas y otros factores que elevarán las complicaciones para el jugador. Quitar este elemento sería quitar gran parte del encanto de la experiencia, y eso es algo que al estudio japonés no le despierta mucho interés.

Elden Ring Enemigo

Los jefes de Elden Ring nos harán tener verdaderas pesadillas

Por eso, y por la necesidad de crear una experiencia con gameplay emergente que tenga esa base tan retante, la dificultad de Elden Ring va a quedar muy determinada por cómo se comporta su mundo. De hecho, sus responsables quieren crear un juego que rompa con la linealidad y prácticamente ayude a crear una experiencia única para cada usuario. Eso, por supuesto, repercute también en las dificultades que encuentre cada uno durante su partida.

¿Será Elden Ring más fácil que anteriores Souls? No hay indicios que apunten a ello, aunque gran parte de este desafío recaerá sobre cómo se comporte ese misterioso mundo en ruinas en el que nos zambulliremos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!