Los elementos RPG en Elden Ring: cómo funcionan

Los elementos RPG en Elden Ring: cómo funcionan

Elden Ring está acercándose cada vez más a la actual y a la nueva generación de consolas. Fruto de Miyazaki y From Software, esta vez en colaboración con el autor de Juego de Tronos, el nuevo juego del estudio japonés pone sobre la mesa un concepto que evoluciona frente a todos sus trabajos anteriores, pero que conserva una serie de mecánicas que lo catalogan claramente como un juego de rol. Hoy, vamos a hablaros de ellas.

¿Qué mecánicas RPG tiene Elden Ring y cómo funcionan?

Al igual que muchos de sus predecesores, Elden Ring conserva todas las bases propias de un juego de rol, combinándolas con esos universos de fantasía oscura, lore profundo y dificultad que tanto caracterizan a sus responsables. ¿Cómo funcionan estos elementos? Vamos a verlo en profundidad:

Un protagonista a medida para un sistema de clases

Enemigo en Elden Ring

Este sería uno de los jefes de Elden Ring

El personaje principal de Elden Ring apunta a ser uno diseñado a medida por el jugador. Como sucede en otros títulos de la compañía, en esta ocasión FromSoftware abandonaría la idea de un protagonista clave como en Sekiro para abogar por algo que el usuario pueda plantear a su gusto. Un elemento muy propio de los RPG, sobre todo de los occidentales, y que va en la línea de otros sistemas roleros que se implementan aquí.

Y es que, como en la mayoría de Souls, Elden Ring nos permitirá elegir entre diferentes clases que, a su misma vez, determinarán el sistema de progresión (cosa de la que hablaremos más adelante). Numerosas filtraciones han subrayado que esta vez podremos elegir entre clases como ladrón, hechicero, pícaro o guerrero, entre otras tantas opciones. Algo muy en la línea de la saga Dark Souls y que, a su vez, afectará a los objetos e inventario a equipar, las cualidades y atributos y, por supuesto, la apariencia de nuestro personaje principal.

Elden Ring Imagen Trailer

Son cosas que puedes encontrar en la mayoría de RPG modernos y que aquí, simplemente, llegan como una evolución natural de todo lo que ha hecho el estudio hasta el momento. Miyazaki ya aclaró en su momento que la idea de Elden Ring es la de plantear una evolución respecto a Dark Souls y eso, además de traer notables diferencias respecto a este, también implica rescatar algunos de sus conceptos clave. Entre ellos, la personalización y las clases del personaje principal.

Un sistema de progresión para cada jugador

Otro elemento clave de los RPG es plantear un sistema de progresión. En Elden Ring, aunque no se ha determinado por completo, todo apunta a que se establecerá un sistema de niveles que nos permitirán distribuir puntos entre diferentes atributos. Los usuarios podrán destinar los puntos recolectados (seguramente aniquilando a enemigos y evitando morir) a mejorar la Fuerza, Inteligencia, Resistencia, Vitalidad, Fe y otras tantas facetas. Sobre todo, el Aguante, que suele ser un elemento clave de los juegos de este estudio al determinar la stamina.

Elden Ring Trailer

Con este juego, además, el equipo daría un giro de tuerca que ampliaría las posibilidades y lo asentaría todavía más como un RPG. Y es que contaremos con un árbol de habilidades que nos permitirá aprender diferentes destrezas para ampliar nuestras opciones en combate. Por el momento, se desconoce si habrá uno general o si este dependerá de las clases que escojamos. Pero, sea como fuere, es algo que amplía el abanico y que hará a los jugadores y fans del rol sentirse como en casa.

Tres elementos, el de las estadísticas de personaje, el de la progresión por niveles y el del árbol de habilidades, que conforman un pilar clave para hacer que Elden Ring se sienta por completo como un juego de rol. Con una dificultad elevada, sí; pero rolero hasta la médula.

Equipo y gestión de inventario

La gestión de inventario y el sistema de equipamiento están más que confirmados para este juego, sobre todo teniendo en cuenta que ofrecerá un sistema de clases y aunará prácticamente todas las mecánicas que cabría esperar de un título de rol. En este frente, se espera un enfoque similar al visto en Demon's Souls, Dark Souls e incluso Bloodborne. Un sistema de inventario que tenga en cuenta la carga del equipamiento para influir en la movilidad del personaje, algo importantísimo, dado que ahora estaremos en un mundo abierto que apunta a ser inmenso.

Elden Ring Trailer 2019

Así, podremos elegir entre diferentes tipos de armas y armaduras, y además se espera que haya algún elemento más en este sentido, sobre todo si atendemos al primer tráiler de Elden Ring. Diferentes tipos de yelmos, de grebas, de petos, de guantes, de escudos y de armas serán la tónica entre la que escoger para ir perfilando a nuestro personaje a la hora de plantar cara a este mundo en ruinas.

Todo esto, combinado con la opción de lootear de los enemigos abatidos, amén de los secretos que podamos encontrar explorando este amplio y versátil mundo de juego. Sin duda, las mecánicas RPG de Elden Ring resultan de lo más esclarecedoras.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!