Elecciones 26J: Las propuestas de los partidos para el sector de los videojuegos

Elecciones 26J: Las propuestas de los partidos para el sector de los videojuegos

Mañana, domingo 26 de junio, los españoles podrán volver a pasar por las urnas para votar, esperemos que por última vez, y constituir el próximo gobierno del país. Para animar a la participación, en las últimas semanas hemos vuelto a oír las propuestas de los principales partidos, haciendo referencia a muchos ámbitos de interés.

Sin embargo, uno de las grandes olvidados, al menos en lo referente a los grandes medios de comunicación, son los videojuegos. Esto puede llevarnos a pensar que las diferentes formaciones no tienen interés alguno en una materia que, con el paso de los años, va ganando terreno en el ámbito cultural.

Nunca más lejos de la realidad. Aunque no sea algo excesivamente comentado, los partidos tienen, en mayor o menor medida en sus programas electorales, algunos puntos que apelan, directamente, a un sector creciente como el de los videojuegos. A continuación, pasamos a repasar las principales propuestas del Partido Popular, Unidos Podemos, Partido Socialista y Ciudadanos.

El Partido Popular, según su programa, potenciará “campos de expresión artística y cultural como la animación o la industria del videojuego”, creará “un programa integral de apoyo a emprendedores del mundo digital y acceso a financiación” e impulsará “un mercado digital de contenidos, facilitando la adaptación de industria y creadores al nuevo marco en el que se desenvuelve la sociedad”. Estas son todas las referencias que hemos encontrado al respecto.

La coalición Unidos Podemos, pese a la afición confesa de Garzón a videojuegos como Metal Gear Solid y Final Fantasy, no hace nuevas referencias en su programa respecto al sector de los videojuegos, por lo que nos remitimos al programa de Podemos presentado en diciembre, donde la formación dedicaba todo un apartado, "Medidas específicas de videojuegos”. A ese respecto, se dará “apoyo, inversión pública e internacionalización al sector del videojuego”, se incentivará “la producción de videojuegos que cumplan criterios de calidad, originalidad y contribución cultural”, se prestarán ayudas “a la internacionalización dedicadas a sectores intensivos y conocimientos y talento como el de los videojuegos”, “se fomentaran económicamente las pymes vinculadas a los videojuegos en general” y, entre muchas otras propuestas, se fomentarán “las plataformas de acceso legal a videojuegos”.

El Partido Socialista Obrero Español, en el apéndice “Hacia la España del conocimiento” de su programa, también recoge algunas propuestas al respecto. De este modo, establecerá “un plan específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España”, fortalecerá “el crecimiento en la especialización de los estudios aplicables a este sector” e impulsará “la densidad e internacionalización del sector considerándolo fundamental para la digitalización de nuestra economía y de especial importancia para el fomento de la creatividad”. No hemos encontrado más medidas referentes a los videojuegos.

La formación encabezada por Albert Rivera, en el apartado "350 soluciones para cambiar España a mejor” de su programa, recoge algunas propuestas similares al respecto del sector. De este modo, Ciudadanos se compromete a desarrollar “un plan de protección para el sector audiovisual, que abarque desde el cine a los videojuegos”, impulsar “industrias en las que España es puntera, como la animación o los efectos visuales” y, cómo último punto, promover una nueva Ley de Mecenazgo y Micromecenazgo, desarrollando un sistema de bonificaciones a la exportación y la acción cultural exterior”.

Cerrar