Electronic Arts defiende sus cajas de botín: son «mecánicas sorpresa» saludables

La compañía se defiende ante el Parlamento Británico por su sistema de cajas en videojuegos.

Star Wars Battlefront 2

Las cajas de botín se han convertido en un elemento de lo más recurrente en muchos videojuegos. No son pocas las compañías que las han implementado en sus títulos para conseguir una mayor monetización, como sucedió con el flagrante caso de Star Wars: Battlefront 2. Debido a esto, diferentes gobiernos han comenzado a tomar medidas al respecto, Bélgica es un claro ejemplo de este cambio, y Gran Bretaña está en camino de hacerlo. De hecho, ha sido el Parlamento Británico el que recientemente se ha llevado todos los focos por las declaraciones que Electronic Arts ha dado en él sobre las cajas de botín.

«Mecánicas sorpresa», así es como Kerry Hopkins, Vicepresidente de asuntos legales y gubernamentales de EA, ha querido definir a estas loot boxes. Defiende que la compra de objetos aleatorios no encaja tan bien en el concepto de caja de botín, sino que es algo que añade un elemento de sorpresa al juego y que puede hacer que se disfrute aún más, algo que asemeja con ciertos juguetes e incluso golosinas como los Huevos Kinder Sorpresa.

«Estamos de acuerdo con la comisión del juego de Reino Unido, con la australiana y con la de muchos otros países en no querer el juego de azar, pero también estamos en desacuerdo en eso de que haya pruebas de que estas mecánicas lleven al juego. En lugar de eso, pensamos que es como otros productos que las personas disfrutan de forma saludable, como un elemento sorpresa.»

El gobierno inglés lleva más de un año investigando la situación, sobre todo por el brutal boom que han supuesto esta clase de mecánicas sorpresa, como las llaman en EA, en los videojuegos. Hace unos meses el príncipe Harry señalaba que Fortnite debería prohibirse por apuntar a la adicción, y el gobierno sigue en su investigación tras haber determinado que las cajas de loot sí pueden ser adictivas y fomentar el juego.

No sabemos si la defensa esgrimida por EA será suficiente para mantener su postura, pero el cambio se está gestando ya en muchos frentes.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar