Electronic Frontier Foundation avisa de un grupo de hackers que roba datos en 21 países

Electronic Frontier Foundation avisa de un grupo de hackers que roba datos en 21 países

No nos dan un respiro en lo que a seguridad informática se refiere. Tras la reciente estafa descubierta en Netflix, ahora desde el Líbano asoma una nueva amenaza para la seguridad de nuestras cuentas. Se trata de un grupo de hackers, y no de los benignos, que se hace llamar Dark Caracal y que opera desde un edificio del Directorio de Seguridad de dicho país. Desde allí están difundiendo un malware con miras a infectar móviles a través de versiones falsas de famosas apps. La EFF, o Electronic Frontier Foundation, es quien da la voz de alarma.

La EFF alerta en su sitio oficial de las actividades de este grupo, que actúa con el procedimiento habitual que es alternativo a la fuerza bruta. Y es engañar a los usuarios para que concedan privilegios de acceso a sus aplicaciones suplantadoras de otras como WhatsApp o Signal. Conseguido el permiso, las apps pueden controlar el móvil para tomar fotos, reunir información de localización del dispositivo, capturar audio, y por supuesto, hacerse con contraseñas y hasta con verificaciones para los métodos de autentificación en dos pasos.

«Dark Caracal ha llevado a cabo con éxito diversas campañas simultáneas que tengamos constancia, y esa es solo una pequeña parte de su actividad total», cuenta la EFF. Lo aterrador es que todo apunta a que este grupo actúa con el respaldo de las autoridades libanesas.

La EFF sospecha que Dark Caracal está tras al menos 6 grandes robos de datos que se han producido en los últimos años y que han tenido como objetivo a militares, periodistas, científicos, e incluso a civiles no susceptibles de tener información sensible. De modo que ten cuidado con lo que instalas y qué permisos das.

Publicaciones relacionadas

Cerrar