Elysium: los jugones vamos al cine en busca de la mejor ciencia ficción

(Atención, Spoiler: antes de que sigas leyendo te avisamos que este reportaje avance lo hemos realizado tras asistir a un visionado de Elysium y que contiene material argumental de la película. Sin embargo, no revelamos nada fundamental que pueda estropear vuestro visionado).

9581

Sin duda, la película “Distrito 9” nos mostró una alternativa diferente sobre cómo puede ser de verdad el futuro de la raza humana cuando llegue la época de las naves espaciales, en las que nos moveremos cual utilitario actualmente. Muchos films y sagas de ciencia ficción, nos han presentado ese futuro lleno de tecnología “glamurosa” y sociedades donde, conflictos aparte, sus ciudadanos disfrutaban de una igualdad social en la mayoría de los casos.

Sin embargo, viendo las desigualdades que existen actualmente, en las que hay continentes de primera y de segunda, y dónde dentro de esos continentes existen las clases acomodadas y las que están pasando verdadera necesidad, cuántos no nos hemos puesto a reflexionar y nos hemos preguntado, ¿cómo de una situación así se puede llegar a ese futuro tan “igualitario” que nos han pintado tantas veces?.



Imaginemos qué pensarán al respecto de ese futuro en el que todos tendremos la nave aparcada en la puerta de casa, los que actualmente habitan en guetos como las favelas, o en países de África dónde no tienen cubiertas si quiera necesidades básicas como el agua potable o la comida. La conclusión a la que se puede llegar es que la realidad será más cruda de lo que se nos pinta. Lo contrario sería como pensar que un día nos acostamos arropados por la crisis y al día siguiente, por arte de magia, nos despertamos y la gran mayoría volvemos a formar parte de la “clase media” de la que disfrutábamos hace escasos años, como si todo esto hubiera sido simplemente un mal sueño. Inviable.

Esta reflexión es la que se hizo Neil Blomkamp director y co-guionista de “Distrito 9”. Un hombre nacido en Sudáfrica que plasmó en este largometraje, de una forma documental y novedosa, esa relación entre extraterrestres, humanos, naves espaciales, y cómo sería partiendo de la realidad de una sociedad como la de su tierra natal, Johannesburgo.

Blomkamp vuelve a plasmar esa forma de ver el futuro en “Elysium”, su nuevo film en el que con un presupuesto que triplica al que tuvo en su opera prima, cuenta con un plantel de actores espectacular. Matt Damon, Jodie Foster, Diego Luna, Wagner Moura, Alice Braga, y un impresionante Sharito Copley, al que descubrimos en “Distrito 9”, y que en esta ocasión se embarca en interpretar un papel totalmente distinto, de malo-malísimo, que crea auténtica inquietud desde el primer momento en el que aparece en pantalla.

El film narra como en el año 2.154, La Tierra ha consumido prácticamente sus recursos naturales, y fruto de ello se han creado dos sociedades. La que vive en un planeta superpoblado, con el aire contaminado, y que se muestra en un punto de declive y ruinas que da la sensación que no aguantará mucho más tiempo, y por otro lado está la sociedad adinerada que vive en Elysium, una estación espacial construida cerca de la tierra donde sus habitantes son ajenos a lo que sucede en su planeta natal, y donde todos ellos cuentan en sus propias casas con una tecnología capaz de curar cualquier enfermedad, siempre y cuando el “paciente” esté vivo.

Bajo esta situación, como es lógico, los habitantes de la Tierra lo que anhelan es ir a Elysium, y como sucede tristemente en la actualidad, se fletan naves-patera por parte de mafias, que por una elevada cantidad de dinero, que los más desesperados hacen lo que sea con tal de conseguir, se encargan de llevarte hasta allí. Otra cosa es lo que sucede con estos emigrantes ilegales cuando pisan su destino.

Como también es lógico, los habitantes de la estación espacial lo que quieren es mantener su situación de bienestar. Entre ellos se encuentra la Ministra de Defensa “Rhodes” (Jodie Foster), que lleva ese deseo al extremo, y es capaz de cualquier cosa con tal de mantener a salvo su modo de vida, incluso infringiendo sus propias leyes.



En cuanto a la historia, todo comienza con la llegada de un niño a un lugar de acogida dirigido por un grupo de monjas. En este lugar conoce a la que será el amor de su vida y mirando al cielo, en muchas ocasiones le promete que algún día la llevará a Elysium.  Ese niño se hace mayor (Matt Damon), pierde el contacto con su amor de infancia, y después de una juventud en la que descubrimos que ha cosechado una buena colección de antecedentes penales, se muestra dispuesto a normalizar su vida, a pesar de las condiciones en las que se vive en la tierra, dejando atrás su pasado delictivo y pasando a ser un ciudadano más

Las intenciones son buenas pero la acción se precipita cuando, después de un accidente en la fábrica donde trabaja, y donde el trato que recibe es tan inhumano como los androides que allí se fabrican, se ve obligado a olvidarse de sus propósitos y hacer todo lo necesario con tal de llegar a Elysium y utilizar su tecnología avanzada para sobrevivir.

Sobre otros detalles, destacable es la cantidad de similitudes que hemos encontrado entre Elysium y algunos videojuegos, e incluso otros films de ciencia ficción. Por ejemplo, vista desde la tierra, Elysium es parecida en su aspecto externo a la mítica estación espacial de “2001 Odisea del Espacio”, como véis en esta imagen (arriba 2001, abajo Elysium):

Sin embargo cuando las naves que intentan aterrizar en ella se acercan, el parecido de su hábitat con la vista aérea de la mítica “Ciudadela” de la saga Mass Effect, es más que curioso como os mostramos aquí (arriba Mass Effect, abajo Elysium):

Los efectos especiales, lo “reales” que son los androides policías, cómo los robots han sustituido a los seres humanos en muchos trabajos, como es el caso del agente de la condicional de nuestro protagonista, del que ya hicimos referencia en esta otra noticia. Todo se ve tan real que cuesta poner en duda que algún día no se pueda dar una realidad así.

Sin duda, estamos ante una buena película, que no dejará indiferente a nadie, al igual que sucedió con “Distrito 9”. Nosotros la hemos disfrutado. Deseamos que llegue su estreno el 16 de agosto para que nos cuentes qué te ha parecido a ti.

Publicaciones relacionadas

Cerrar