En El Corazón del Mar: Análisis de la edición en Blu-Ray y DVD

Gracias a nuestros amigos de Warner Bros. Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica "Todo en Uno" de En El Corazón del Mar, la nueva aventura de Ron Howard, el director de la trepidante Rush, así como de clásicos como Willow y Apolo 13.

En El Corazón del Mar es una adaptación del libro de Nathaniel Philbrick, que nos cuenta la historia real detrás de los hechos que inspiraron a Herman Melville para escribir el famoso relato de Moby Dick. Destacan en el reparto Chris Hemsworth (Vengadores: La Era de Ultrón), Benjamin Walker (Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros), Cillian Murphy (Batman Begins), Tom Holland (Capitán América: Civil War), Ben Whishaw (Spectre), Brendan Gleeson (Assassin's Creed), Michelle Fairley (Juego de Tronos), Charlotte Riley (Al Filo del Mañana), Joseph Mawle (Kill Your Friends) y el español Jordi Mollà (Riddick).

Durante el verano del año 1819, Owen Chase (Hemsworth) y otros marineros de la tripulación del Essex se ven abocados a sobrevivir en alta mar, a pesar de las durísimas condiciones climatológicas y los problemas del barco después de que éste sea destrozado por una enorme ballena blanca. Sin embargo, Owen está obsesionado con dar caza al cetáceo, sin importarle si para ello debe enfrentarse a tormentas, al hambre o a la desesperación de su tripulación.

En El Corazón del Mar ya está a la venta en DVD, Blu-ray y en la Edición "Todo en Uno", por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la versión en "Todo en Uno", que incluye Blu-Ray, DVD y Copia Digital. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica rebosante de acción, aventura y que nos recuerda a la aventura vivida a bordo del barco Morrigan de Shay Patrick Cormac, en Assassin's Creed: Rogue.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver En El Corazón del Mar y quieres saber qué contiene.

· Blu-Ray

– Chase y Pollard: Un hombre de medios y un hombre de coraje:

"Uno de nuestros barcos, el Essex, nos ha costado mucho reacondicionarlo y está listo para volver a navegar. Tras invertir mucho dinero en él, queremos asegurarnos de que está en las mejores manos", asegura uno de los personajes de En El Corazón Del Mar en una de las primeras escenas de la cinta de Ron Howard. Y así empieza este documental de 7 minutos donde los dos hombres más importantes del Essex hablan de sus principios y objetivos en la vida.

Así pues, Chris Hemsworth explica que Owen Chase es un marinero que "pertenece a la clase trabajadora". No es de una familia privilegiada como su nuevo capitán. Chase "debe trabajar duro para ascender". También habla del personaje Nathaniel Philbrick, autor del libro de mismo nombre en el que se basa la película de Warner Bros. Para el escritor, Chase era "lo que en Nantucket llamaban un hombre de mar, y era fantástico persiguiendo ballenas". De este modo, el personaje deberá enfrentarse a Pollard, que procede de una gran familia acomodada.

Por su parte, a George Pollard no le hace gracia no poder elegir a su primer oficial, algo normal en los capitanes. "Pollard procede de una familia ballenera rica y famosa, ha crecido bajo una gran presión", asegura el actor que le da vida, Benjamin Walker. El autor Nathaniel Philbrick explica que "hay mucho Hamlet en Pollard, muchas dudas, cosa que le hace fingir más que no duda. Le colocan en una situación que claramente le supera, pero Pollard no eligió lo que quería ser".

También Ron Howard se anima a definir a Pollard, al que califica como "un hombre que actuaba según las expectativas que tenía su familia y la industria ballenera sobre él". Es decir, que "no sentía la pasión por la aventura como estilo de vida", que en cambio sí que poseía Owen Chase. Para el director, la película fluye en el choque de estas dos personalidades tan dispares, así como en la clase de decisiones que deben tomar para sobrevivir, creando una gran tensión en el barco.

– Ron Howard: El diario del capitán:

··· Intro:


Ron Howard comenta que en sus dos últimas películas ha mantenido un diario, y descubrió que le gustaba tuitear fotos de los rodajes. Así pues, alternan imágenes del rodaje con las fotografías que el propio realizador fue subiendo a las redes sociales.

··· Explorando localizaciones:

Howard explica que lo primero que tuiteó sobre En El Corazón del Mar fue antes de acabar las primeras localizaciones, cuando se preparaba para empezar a rodar. De este modo, nos comenta cómo fue el proceso de encontrar localizaciones para la película, así como del "nivel visual, de la fuerza y diversión que puede tener una película". Así, muestran playas y cuevas que descubrió el equipo en las Islas Canarias, quedando fascinados especialmente con Lanzarote.

··· Primer día de rodaje:

Fue el 10 de septiembre. Ese día tuiteó el cineasta una imagen de los actores preparándose para su primer día de rodaje. Elogia lo entregados que estaban todos los actores, especialmente Chris Hemsworth, que llegó 24 horas antes, para profundizar en su personaje y trabajar en su acento.

··· Dentro del tanque:

El director confiesa que rodaron una gran parte de En El Corazón del Mar en los estudios de Warner en Leavesden, en Londres. Se impresiona de "lo tecnológica que puede llegar a ser la producción de una película". Para el rodaje, utilizaron el tanque de Leavesden, porque necesitaban "un sitio seguro y controlable en el que usar esta herramienta increíble que son las imágenes creadas por ordenador".

··· Controlando el caos:

Ron Howard explica que el rodaje del hundimiento del barco fue durante "una noche peligrosa y complicada que no podíamos hacer en el mar real". Todo debía salir bien para rodar una tormenta monstruosa. De esta manera, confiesa que "las escenas de tormenta rodadas en estudio reclaman una herramienta simple y clásica llamada tanque".

··· Hacia el mar:

A mediados de noviembre, viajaron a las Islas Canarias y se convirtió en la parte más sobrecogedora e impredecible del filme, según comenta el cineasta. Debido a que había mucha acción real que rodar en el mar, durante seis semanas en la sque la climatología les jugó malas pasadas.

··· Ponerse en forma para navegar:

El director explica que los actores empezaron a perder peso para meterse mejor en sus papeles. Así, indica que primero se pusieron en forma para poder parecerse a intrépidos marineros. Para luego empezar a adelgazar. El 4 de diciembre, los actores debían parecer muertos de hambre.

El actor Benjamin Walker explica que lleva muy mal el pasar hambre, y que lo primero que hará cuando termine el rodaje es comerse una pizza entera él solo. Mientras que Tom Holland, que encarna al joven Thomas Nickerson, se comerá un pollo asado entero con patatas. Junto a ellos, el resto del reparto también confiesa todo lo que comerán cuando terminen de rodar En El Corazón del Mar.

··· Envolviendo la producción:

El 17 de diciembre, estaban rodando las escenas en las que los actores se suponía que estaban muertos de hambre. Todo el reparto tenía los nervios desgastados, emocionalmente destrozados. Era el final de meses y meses de preparación. Aún así, el director asegura que todos bordaron sus papeles. También destaca el gran liderazgo que ejerció Chris Hemsworth durante todo el rodaje.

··· Edición y montaje:

A finales de enero, Howard tuiteaba ya otras cosas, como era el inicio del montaje de la película. Expone cuáles fueron los retos del montaje de En El Corazón del Mar, y cómo fue la grabación de la banda sonora, a cargo de Roque Baños (Regresión), en Abbey Road.

··· El final del viaje:


Ron Howard comenta que a lo largo del último año ha crecido su número de seguidores en Twitter. Por tanto, fueron ellos los primeros en ver el primer avance de la película.

– La dura vida de un ballenero:

El productor Brian Grazer indica que vemos a esos hombres intentando sobrevivir, enfrentándose a los elementos y a las ballenas. De esta forma, el espectador puede llegar a entender la cultura de estos marineros y balleneros, encargados de proporcionar luz a las ciudades.

Para Howard, lo que le parecía más intertesante de En El Corazón del Mar, como director, era la complejidad de lo que vivían estos personajes, rebosantes de aventura y arrogancia. Y el hecho de que una ballena les vuelve la vida del revés, y todo se convierte en tragedia.

A continuación, explican que Nantucket era la mayor ciudad ballenera del mundo, asegura la productora Paula Weinstein, que proporcionaba aceite de ballena, con el que se iluminaban las calles de Londres, París, Roma y todo Estados Unidos. Realmente, el aceite de ballena promovió la Revolución Industrial. De este modo, los marineros debían pasar años fuera de sus hogares para conseguir aceite de cachalote e iluminar las ciudades.

Por su parte, Chris Hemsworth compara estos viajes con el ir a la guerra y estar en las trincheras, porque era muy peligroso y muchísimos marineros no volvían a sus hogares. Prosiguen explicando en un un mapa el recorrido real del Essex, y cómo era el proceso de captura de las ballenas y si proceso para extraer el aceite. Para recrear la escena, crearon una cabeza de ballena para introducir a Tom Holland en ella y rodar la secuencia.

El director explica también el proceso de entrenamiento para aprender a remar y cazar ballenas, es decir, aprender el duro oficio de ballenero. Esto lo corroboran los propios actores, que destacan la intensidad de la preparación, donde aprendieron mucho de la ciencia náutica, así como también como trabajo de ballenero y aprendieron a navegar y manejar un barco.

– Cuentos de ballenas: La historia no contada de Melville:

La isla de Nantucket (Massachusetts), febrero de 1850. El escritor de Moby Dick busca hablar con el último superviviente del Essex, para que le cuente la historia de la ballena blanca.

La novela de Herman Melville, Moby Dick, es parte de la cultura estadounidense. Es un libro muy americano que todo el mundo debría leer, asegura los miembros del reparto. A su vez, Cillian Murphy (Matthew Joy en la cinta) confiesa que leyó Moby Dick con 20 años, asegurando que es una historia fantástica, "dura pero gratificante". El reparto y equipo técnico hablan de si han leído o no el libro, y qué les pareció en su momento.

Melville era conocido por ser un escritor de libros de viajes. Libros ligeros de entretenimiento. "Pero quería escribir una gran novela", comenta el guionista Charles Leavitt. Quería ser un gran novelista, como Nathaniel Hawthorne. Así pues, cuando leyó un artículo sobre una ballena gigante, blanca y aseina, se obsesionó con ella. Para completar su relato, se basó en la historia real del Essex, que se hundió por una ballena, donde relató lo que vivieron realmente esos marineros, la lucha entre el hombre y la naturaleza. De esta forma, Melville cogió la historia real del Essex y la convirtió en la mayor novela estadounidense jamás escrita, en palabras del autor de En el Corazón del Mar.

– Al mando de En el Corazón del Mar:

Muestran la comparativa entre el rodaje y la postprpoducción con los efectos especiales. Para el director, ninguna película le había obligado a realizar planos tan complicados como En el Corazón del Mar. Así que, "cuando digo que es mi película más complicada no lo digo tanto por su vertiente física, sino por su complejidad". Añade que "ha sido la combinación de efectos físicos reales, interpretaciones dramáticas y trabajo técnico de mucha preparación".

Por todo ello, es la película en la que más ha tenido que planificar los planos con el supervisor de efectos visuales de la cinta, especialmente "sobre la idea de dar al público una experiencia íntima e inmediata del viaje que suponía". A continuación, el supervisor de efectos especiales explica el desarrollo de los efectos visuales por ordenador con sus diferentes capas y detalles. Pero también muestran cómo afectó esto al rodaje con actores reales y la forma en que rodaron las escenas para completarlas con CGI.

A su vez, detallan el gran número de especialistas para rodar en el barco, que fue construido para el rodaje y que contaban con arquitectos e ingenieros para poder hundirlo, o bien que diera bandazos, dependiendo de la escena. Además, fueron necesarios especialistas acuáticos y diseñar con detalle el set en el tanque de agua. Prosiguen hablando del diseño de la ballena blanca, las distintas versiones y sus movimientos, para lo que estudiaron a cientos de ballenas reales y se fijaron en los detalles fisiológicos de las ballenas y los cachalotes.

– Un rayo cae dos veces: La secuela en la vida real de Moby Dick:

Los barcos hundidos son uno de los mayores tesoros del océano. En el año 2008, los arqueólogos de NOAA descubrieron un ballenero de Nantucket en las remotas islas del noroeste de Hawái. Ésta es la historia verdadera de ese ballenero perdido.

El capitán Pollard pasó por lo peor que puede pasar un capitán ballenero, que es ser hundido por una ballena, además de perder a casi toda su tripulación. Aún así, volvió a navegar, y al partir dijo: "El rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar". En el año 1823, eran habituales los barcos que encallaban contra los atolones. Así pues, cuando volvió a Nantucket tras haber hundido su segundo barco, Pollard fue visto como un marinero gafe, que ha tenido dos veces mala suerte en un ballenero.

Al noroeste de Hawái, el arqueólogo marino Jason Raupp, explica que los barcos se hundían a menudo en esa zona por la magnitud del arrefice, dado que "es enorme y de franja que rodea el atolón". Mientras que la arqueóloga marina Cathy Green indica que "se necesita la suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado y con las condiciones justas".

Así las cosas, los arqueólogos marinos detallan cómo fue el descubrimiento de barco, que pertenecía a un naufragio del siglo XIX. También explica la zona hawaiana donde naufragó, un movimiento y zona protegida llamada Papahanaumokuakea, un lugar aislado del hombre, donde la naturaleza y la cultura se unen en un mundo en el que la gente a menudo teoriza y comenta que el hombre es parte del entorno, que la cultura es importante y que la naturaleza ayuda a la gente a evolucionar en su cultura.

– La recreación de la isla:

Recopilación de las secuencias grabadas en la isla que encuentran en mitad del oceáno Pacífico tras semanas a la deriva. Creen que allí podrán sobrevivir en lo que viene un barco, pero pronto descubrirán que no vendrá nadie y que deben volver al mar para ir a casa. Añaden escenas eliminadas del montaje final, que explican mejor la estancia en la isla de los protagonistas, los tripulantes del Essex.

– Escenas eliminadas.

– Escenas extendidas.


· DVD

– Chase y Pollard: Un hombre de medios y un hombre de coraje:


Igual que en el Blu-ray.


Por último, esperamos que disfrutes de la compra de En El Corazón del Mar, disponible ya en las tiendas para llevártela a casa en DVD, Blu-ray y edición "Todo en Uno"; para verla todas las veces que quieras, tanto en versión original subtitulada como en versión doblada al castellano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar