Entrevista a Mario García – Conoce a la voz de Spider-Man

El recientemente premiado actor de doblaje nos acerca un poco más sobre su trabajo en Marvel's Spider-Man.

Mario García firmando autógrafos en Mangafest.
Mario García firmando autógrafos. Foto realizada por el equipo de fotografía de Mangafest Fran/Noel.

A la hora de introducirnos en la piel de un personaje, su voz es el material conductor que nos hace empatizar y vivir la historia desde nuestra propia perspectiva. No es una tarea sencilla y requiere de un gran talento, especialmente a la hora de definir la personalidad del personaje. Spider-Man se caracteriza por tener un característico sentido del humor y de la justicia, y en su última entrega, Marvel’s Spider-Man de Insomniac Games, podemos ver a un Peter Parker mucho más maduro y emocional. Yuri Lowenthal ha sido el encargado de esta tarea en la versión anglosajona del juego, mientras que en España hemos tenido la suerte de contar con la voz de Mario García, la actual voz del Spider-Man de Tom Holland. Hoy vamos a conocer un poco más sobre su experiencia a lo largo de este intrépido recorrido por Manhattan.

El madrileño de veinte años aficionado a los cómics, videojuegos y al parkour nos dedicó un valioso tiempo durante el Mangafest, evento de cultura asiática y videojuegos, para acercarnos un poco más su experiencia bajo la piel del trepamuros.

Durante el evento sevillano, tuvo lugar una mesa redonda donde Mario García compartía conferencia junto a Laura Pastor, Tacho León y Jesús Barreda. Uno de los temas más interesantes que se trataron fue la actual situación actual de los actores de doblaje en España, pues en ocasiones tienen que trabajar con poco material y a contrarreloj entre otras muchas malas condiciones.

Bajo esta premisa y abordando este tema comenzamos nuestra entrevista con la voz de Spider-Man, no sin antes felicitar el gran trabajo que ha realizado tanto en el videojuego como en las películas.

Juan
Juan Pedro Prat entrevistando a Mario García durante Mangafest.

«Es positivo mostrarse y reclamar los derechos como actores de doblaje»

Para Mario García, a pesar de que Spider-Man no sufrió de retraso a causa de la huelga de actores de doblaje, los videojuegos influyen positivamente a la hora de hacer que el trabajo de los actores de doblaje se popularice, y relata también cómo enorme apoyo recibido por parte de todos los fans en las distintas redes sociales fue abrumador, «el truco de magia que hay que hacer es que te creas al personaje», comentaba a la hora de referirse a la dureza de interpretar.

Al pensar en el momento en que un doblador de videojuegos se introduce de lleno en su papel, ¿a qué técnicas recurren los actores para transmitir lo que quiere decir el personaje? Para Mario García resulta más dinámico trabajar en un videojuego al tener más o menos idea de qué va la trama, el problema llega cuando hay que enfrentarse a una película en la que toda información está guardada bajo candado. «Grabé Infinity War sin ver nada, tan solo la cara de Peter Parker. No sabía nada de lo que ocurría… lo entiendo por el tema de los spoilers, pero se hace complicado grabar algo que estará ahí para toda la vida de esta forma. Se debería cambiar esto poco a poco y visibilizar un poco más».

Cuando quisimos saber a qué otro personaje de videojuegos le pondría voz, el joven actor no duda en mencionar la saga Uncharted y a Nathan Drake, «se rumorea que Tom Holland va a hacer algo… y yo firmaría encantado poder participar» afirmaba entre risas. Otra saga en la que le encantaría participar por su gran admiración es Splinter Cell, aunque reconoce que sería todo un reto adaptar el registro de voz.

No nos pudimos resistir a hacerle elegir entre Mary Jane o Gwen Stacy, a lo que Mario García no duda en responder «¡Mary Jane! con Gwen no tengo tanta conexión, aunque Black Cat también me gusta mucho. Me parece increíble como han tratado al personaje de MJ tanto en los cómics como en los videojuegos», contestaba con convicción.

Marina Martínez y Mario García
Segunda parte de la entrevista a Mario García con Marina Martínez.

«Spider-Man no es un personaje fácil, pero te lo pone fácil»

Adentrándonos un poco más en el trepamuros neoyorquino más famoso, Mario García declara que Spider-Man no es nada fácil de doblar, aunque ayuda bastante el tono cómico del que hace gala. «Es maravilloso de interpretar porque cambia desde tonos cómicos a otros más dramáticos. Tanto el Peter Parker de Yuri Lowenthal como el de Holland te lo ponen muy fácil».

El madrileño rebosa admiración por Spider-Man, ya que a temprana edad era muy fan del personaje y esto es algo que le ha aportado mucha formación y devoción por la saga. «Yo iba con el pijama desde pequeño y eso ha ayudado muchísimo», comentaba. «El trabajo de doblaje es duro porque te puedes pasar siete horas encerrado sin imágenes, tan solo con cascos… lo divertido era pensar que soy Spider-Man. Soy fan tanto de los cómics como de los videojuegos, por ello me he dejado el alma en el personaje y creo que se ha visto reflejado».

A la hora de elegir un videojuego favorito de Spider-Man dentro del amplio catálogo que el superhéroe tiene a sus espaldas, Mario García admite tenerle un gran cariño a Spider-Man 2 de PlayStation, «lo jugué sin guías y, aunque en ocasiones me quedaba algo atascado, le tengo mucho cariño», añoraba. También admitió que se divirtió mucho jugando a The Amazing Spider-Man 2, aunque el juego no tenga muy buenas opiniones a sus espaldas.

Mario García actuando

«El Spider-Man de Insomniac coge lo mejor de cada Peter Parker que hemos visto y lo combina»

Doblar a un personaje, cuando tan solo dispones de imágenes de captura de movimiento sin saber cuál es su entorno, es una tarea muy complicada. Por ello, Mario García propone, como solución para mejorar este problema, tener una mayor confianza en los actores, «me parece un trabajo increíble para las pocas imágenes que tenemos. En Spider-Man hemos contado con muchas, pero admiro bastante a otros trabajos que son doblados con muy poco material. El simple hecho de tener al menos a alguien que te explique qué está pasando o qué hacer se agradecería mucho». comentaba el actor y añadía que ha doblado los DLCs de Spider-Man sin imágenes. Preparar esta tarea le requiere bastante imaginación y conocimientos del personaje.

Mario García comenzó en el doblaje de videojuegos con Detroit: Become Human, «fue genial porque teníamos motion capture y eso ayudó un montón… para mí, Detroit: Become Human es el mejor doblaje del año». Él considera que, tras su trabajo en el título de Insomniac, ha evolucionado junto al personaje, «he cambiado mucho con Spider-Man… escuchar y tener imaginación es muy importante. Teníamos que hacer un tono más maduro y bajar el tono de la voz… me ha hecho madurar muchísimo». La historia que nos propone el videojuego es sin duda una de las más emotivas y maduras de toda la historia del personaje, y enfrentarse a un Peter Parker más emocional que debe atravesar ciertos duelos y no desviarse del camino de la justicia no es una tarea sencilla.

La nueva voz de Peter Parker opina que Spider-Man es el nuevo Batman y actualmente se encuentra en un gran apogeo. A la hora de pensar en el futuro del héroe arácnido dentro de los videojuegos Mario García no duda en apostar por ello, «tengo ganas de ver qué hacen con todo, lo de balancearse es increíble. La historia me parece de lo mejor, es el mejor Peter Parker y de las mejores historias».

También le preguntamos por su papel en las nuevas películas de Marvel y cuál de los dos Spider-Man le llega más al corazón, «Holland me chifla como actor, todo lo que toca lo convierte en oro. El de los videojuegos coge lo mejor de cada Peter Parker que hemos visto y lo combina. Espero que el siguiente se lo tomen con calma… me gustaría mucho volver a repetir».

A penas un día después, Mario García fue premiado en el festival Fun and Serious como Mejor Actor de Doblaje y Locutor. Galardón muy merecido, ya que estamos ante una gran promesa dentro del doblaje nacional que todavía tiene mucho que ofrecernos. Con su inconfundible voz, el joven actor ha conseguido cautivarnos a todos tanto en las películas como en Marvel’s Spider-Man, una interpretación que quedará para siempre en todos nuestros corazones.

Marvel’s Spider-Man ha sido considerado por muchos uno de los mejores lanzamientos del año para PlayStation 4 y actualmente cuenta con dos DLCs en el mercado: El atraco y Guerra de territorio, y uno más, La ciudad que nunca duerme, a la vuelta de la esquina. Con Mario García, la joven promesa del doblaje, bajo la piel del trepamuros, Spider-Man regresa a nuestras consolas con una nueva historia el próximo 21 de diciembre.

Marina Martínez

Graduada en Filología Alemana y amante de los idiomas, literatura, tecnología y videojuegos. Me gusta crear contenido relacionado con aquello que me apasiona.

Publicaciones relacionadas

Cerrar