Entrevista a Planeta Cómic

Entrevista a Planeta Cómic:

En AlfaBetaJuega hemos tenido la oportunidad de poder hablar con David Hernando, jefe editorial de Planeta Cómic, para comentar los últimos lanzamientos dentro su línea Manga y hablar de las novedades que nos irán llegando durante este año 2017, como la posible presencia de Toyotarô, autor de Dragon Ball Super.

En los últimos meses habéis presentado distintas novedades muy variadas incluyendo series y títulos de todos los géneros como por ejemplo Parasyte, My Hero Academia, Wolf Children, Voces de una estrella distante, Manhole o la sorprendente revista Shôjo

Efectivamente, lo que perseguimos con esta idea es que nadie que se acerque a las librerías salga sin un manga editado por nosotros. Es decir, vamos a todo tipo de target, todo tipo de lector ya que creemos que son novedades muy distintas entre sí y además, volvemos a conseguir el hecho de innovar como por ejemplo, de las series que has nombrado, con el pack de iniciación que sacamos con My Hero Academia a un precio realmente competitivo o la revista Shôjo, que fue en sí mismo un experimento realmente innovador para el mercado y que nos apetecía mucho hacer. Como siempre digo, intentando renovarnos a nosotros mismos a la hora de plantear la línea editorial a seguir.

La verdad que en vuestras presentaciones en los distintos Salones es algo que siempre comentáis, que queréis ser un referente en ese sentido, en el hecho de innovar y presentar cosas nuevas.

Exacto. Tanto para bien como para mal. A veces igual hacemos un experimento y funciona mal y somos un referente para no repetirlo pero efectivamente, queremos seguir siendo ese referente que comentamos y sinceramente, creemos que lo vamos cumpliendo poco a poco como por ejemplo, con las ediciones que hemos hecho en tapa dura y de lujo como Adolf o la edición en cartoné de Las Historias Cortas de Naoki Urasawa, que era el primer cartoné que sacábamos en sentido de lectura oriental, y vemos que las demás editoriales también van siguiendo esa línea de ediciones de lujo, con cofre… En definitiva, creemos que es algo necesario para que el mercado vaya en esa línea, vaya evolucionando y dictaminando qué formato les gusta y cuáles no.

Volviendo a nombrar la revista Shôjo especial Yoshizumi, ¿tuvo buena acogida? ¿la volveréis a repetir?

Lo de repetir de momento no podemos confirmar nada. Nuestra idea con el lanzamiento de esta revista era repetir la Promo Shônen que llevamos años ofreciendo en los Salones pero de otra manera. Pensamos en no querer hacerla igual, al menos de entrada, no quiere decir que no la acabemos haciendo, pero pensamos en lanzarlo de forma distinta, de otro rollo. Pensamos que la revista era buena idea aunque inicialmente nuestra idea era que fuera gratuita y que tuviera un montón de capítulos de todos los shôjos habidos y por haber de nuestro catálogo, pero claro, eso a la hora de negociar con el propietario de los derechos es un verdadero lío, por eso al final quisimos centrarlo en la figura de Wataru Yoshizumi, que es un referente en sí mismo, y sí que nos permitieron incluir páginas de publicidad de otros shôjos que no son de Yoshizumi. 

Aunque no hubiésemos ganado dinero con este lanzamiento lo que buscábamos mayormente era promoción, está hecha para cubrir y este año cuando vayan saliendo dichas series, vendrá la parte rentable.

Para el Salón del Cómic sí contáis con autores invitados pero sin embargo, en el Salón del Manga ya hace algunos años que no, ¿lo habéis dado por imposible?

No nos damos por vencido, es más, cada año pedimos como por ejemplo el año pasado que solicitamos la presencia de Kohei Horikoshi (autor de My Hero Academia) pero no pudo ser porque estaba trabajando a destajo. Hay que tener en cuenta que los autores de las series que editamos son autores de mucho renombre o que está actualmente trabajando muchísimo y por tanto tienen complicadísimo viajar. Conseguimos a Wataru Yoshizumi en su momento que fue todo un bombazo, ya que personalmente considero que Yoshizumi es para el shôjo lo que es Toriyama para el shônen, así que conseguir que viniera fue todo un éxito.

Pasamos ahora a hablar de una de vuestras series estrellas, o directamente vuestra serie estrella, o sea Dragon Ball. Anunciasteis la salida del Compendio Nº3 para este año, ¿hay alguna novedad respecto al cuarto y último volumen?

Todavía no, ya que el cuarto incluye material relacionado con merchandising y por tanto Shueisha (la editorial japonesa) está intentando conseguir la aprobación de todas las empresas que han desarrollado merchandising y salen en el libro, así que ya os podéis imaginar que es bastante lento y complicado. La parte de animación que se incluye en los tomos 2 y 3 ya costó por pertenecer a Toei a pesar de ser prácticamente primos hermanos, así que el cuarto volumen puede que nos cueste un poco más pero al menos ya tenemos los dos primeros editados y el tercero saldrá para el Salón del Manga de este mismo año.

¿Estáis interesados en sacar el fantástico libro del 30 aniversario?

Sí pero nos han dicho que no porque de momento quieren que sea algo muy local, muy para Japón… Pero bueno, nos lo han dicho ya con tantas cosas y que al final lo hemos conseguido, que por nuestra parte y por ser pesados no va a quedar.

Es buenísimo ese libro…

Sí, es genial pero hay muchas ilustraciones de distintos autores homenajeando a la serie y eso precisamente es uno de los problemas para poder editarlo fuera de Japón. Es un lío legal bastante importante y por eso de momento lo han bloqueado sólo para Japón pero como ya he dicho, seguiremos insistiendo.

¿Y la nueva edición llamada Dragon Ball Legend?

Con esa edición nos ha pasado algo muy curioso que incluso lo hemos comentado con la propia Shueisha y es el hecho de cómo nos han seguido, no copiado pero sí seguido. Nos referimos a la idea de la edición 20 aniversario que sacamos nosotros. No al formato porque el de Legend es muy diferente ya que es una especie de Shônen Jump, de revista típica japonesa pero sólo de Dragon Ball, así que decimos que nos han seguido en cuanto al contenido porque los dos primeros volúmenes abarcan exactamente lo mismo que los dos volúmenes que incluimos en nuestra edición. Nos pareció muy curioso eso.

En cuanto a su edición por nuestra parte la tenemos un poco en la recámara porque tenemos la Full Color, hemos comenzado con Súper… Una cantidad importante de lanzamientos de la serie por eso queremos dejar Dragon Ball Legend un poco al margen de momento, la tenemos ahí en la redacción pero de momento la dejamos a un lado.

Vamos, que tarde o temprano la editaréis…

La tenemos en mente, sí.

¿Qué tal vende Dragon Ball SD?

La verdad es que bastante bien. Nos sorprendió las ventas de su número uno y ya incluso hemos editado el segundo y tercer tomo. Tiene una aceptación muy buena.

Ahora entramos de lleno en Dragon Ball Súper una de las grandes novedades de 2017 ya no sólo de Planeta, sino del mundo del cómic en España. Ya tenemos en el mercado el número 1 rememorando la clásica Serie Roja y más adelante saldrá en formato tomo, ¿cómo surgió la idea de lanzarlo como la Serie Roja?

Una locura más… Esta idea surgió hablando con Shueisha y comentándoles que este año es el 25 aniversario de la serie en España y recordamos lo que había costado la aprobación del cofre, del 20 aniversario, y entonces pensamos que teníamos que hacer algo. Se da la casualidad que también es el 35 aniversario de nuestro departamento de cómic así que empezamos a moverlo, a pensar en algo y lo primero que se nos ocurrió fue en continuar la mítica Serie Roja y respetar exactamente el mismo formato que la anterior excepto en el sentido de lectura ya que es algo que nos prohibió Shueisha y por eso está editado en sentido de lectura oriental.

La periodicidad de esta continuación de la Serie Roja es mensual, ¿verdad?

Efectivamente y abarcará el primer tomo de la serie. Serán cinco números de la Serie Roja, uno cada mes, y el primer tomo formato tankoubon saldrá durante el Salón del Manga.

Su autor Toyotarô, últimamente se deja ver bastante por distintos salones del cómic, ¿habría alguna posibilidad de tenerlo por aquí este año?

(risas) En ello estamos también, ya veremos.

Pasando a otras series súper ventas como Naruto y One Piece, estos dos títulos también están siguiendo la estela de Dragon Ball de ver editado prácticamente todo el material disponible, ¿qué tal la recepción del público a todo este material editado?

Muy buena. Con One Piece buenísima, está siendo excepcional, y con Naruto un poco menos aunque creemos que es porque los fans se están acostumbrando poco a poco a que haya más material de la serie. Nuestra idea es ver qué tal funciona Naruto Gaiden este año y seguir con las guías y con los Anime Comics.

Aunque la serie y demás material venda muy bien, los libros de ilustraciones de One Piece de momento deben seguir esperando…

De momento los dejamos un poco aparcados entre otras cosas por la cantidad de novedades que tenemos en torno a la serie, pero es que el proceso de aprobación es lentísimo ya que necesitan revisar y aprobar absolutamente todo sobre el libro: impresión, acabado final… Eso hace también que tomemos esta decisión al respecto.

Si sumamos las novedades de finales del año pasado y las que habrá durante este 2017, podemos decir que Planeta vuelve a apostar fuertemente por el shôjo

Exacto, podría decirse así. Tras los estrenos de 2016, este año editaremos otras cinco colecciones shôjo como son Matsuri Special, Tiger and Wolf, Chitose Etc., Handsome Girl y Marine Blue, que son colecciones de pocos tomos que durante este año se editarán de forma completa o a falta de algún tomo (que se editaría a principios de 2018), y además hay que sumar Daytime Shooting Star que será nuestro gran lanzamiento dentro de este género y que verá la luz durante el Salón del Manga de este año.

Este mes comenzamos a sacar algunos de este títulos e iremos escalonando e intercalando con el resto de series para que todos los meses vaya saliendo algún tomo.

Pasando ahora a vuestra línea Babel, donde enmarcáis distintos títulos y autores de muchísima calidad con series como Sabu e Ichi, Crónicas de la Era Glacial o Hotel Harbour View, que es una de vuestras recientes novedades, ¿qué tal funciona esta línea en cuanto a ventas se refiere?

Muy bien, la verdad es que muy bien, excepto Sabu e Ichi que por desgracia no ha tenido la acogida que esperábamos, todo lo demás ha funcionado realmente bien. Con todas las obras de Satoshi Kon o Makoto Shinkai el público está respondiendo muy bien.

Además, en ese sentido queremos ampliar, en relación con la respuesta anterior y la línea shôjo, ya que estamos con varias series que son una especie de josei que se acercan más a 5 Centímetros por Segundo que a un shôjo puro como son Y sin embargo, te quiero y En la quinta hora guerra. Asignatura obligatoria, (novedad de este mes) dos obras buenísimas que encajan mucho en ese sentido y van dentro de la línea Babel. Además el autor de En la quinta hora guerra. Asignatura obligatoria es el dibujante de Wolf Children y hemos querido enlazarlo para que también se pueda entender como dentro de una línea autoral, como por ejemplo estamos haciendo con Mamoru Hosoda o Makoto Shinkai.

Ahora que has nombrado a Makoto Shinkai y 5 Centímetros por Segundo, este título ha vendido realmente bien, ¿verdad?

Sí, ha vendido muchísimo. En breve también contaremos con la novela de Your Name que esperamos que venda igual de bien o más.

¿Las obras de Mamoru Hosoda, del que ya habéis editado El Niño y La Bestia (tanto el manga como la novela), Wolf Children, Summer Wars… qué tal están funcionando en España?

Funcionan también bastante bien, es verdad que la novela de El niño y la Bestia ha funcionado un poco peor pero el resto de los títulos van bien. Ya hemos sacado los tres tomos que componen Wolf Children y ahora empezamos con Summer Wars que también son sólo tres.

Naoki Urasawa sin duda es otro de los autores de vuestro catálogo que más vende, además anunciasteis el lanzamiento de la kanzenban de 20th Century Boys, ¿será la serie que sustituya a Billy Bat cuando ésta finalice en su vigésimo volumen?

Efectivamente. Ya tenemos todo cerrado para que sea la que revele a la serie actual de Urasawa. El primer tomo de esta nueva edición saldrá como novedad del próximo Salón del Manga de Barcelona.

Con Yawara! seguimos con la misma idea, ¿no?

Con la misma. De momento ahí se queda porque entre otras cosas Happy! no ha funcionado nada bien aunque sí esperamos que 20th Century Boys, que tendrá una edición idéntica a la japonesa, sí vaya bien, así que estamos pensando cómo ir escalonando ambos títulos porque Happy! va a tener un ritmo de publicación lento debido a sus bajas ventas.

Tal como hablábamos antes de vuestras ideas rompedoras para los lanzamientos y demás, al igual que el comentado pack de los dos primeros tomos de My Hero Academia, en septiembre del año pasado también lanzasteis en un formato parecido la serie Yoakemono, que además era una serie completa, ¿funcionó bien?

Yoakemono la verdad es que ha funcionado bastante bien, dentro de las expectativas que teníamos con este título que era un poco menor, está cubriendo los objetivos. El lanzamiento así de esta serie era también otro de nuestros experimentos que queríamos montar para ver qué pasaba si una serie completa la lanzábamos de una sola vez, en un pack, y de momento la recepción ha sido buena. No fue como con My Hero Academia, por descontado, pero ha resultado muy interesante.

Ranma ½ la rescatasteis de la ya desaparecida Glénat y la mantenéis en vuestro catálogo, ¿qué tal la recepción por parte del público?

Buena, mucho mejor que con Rin-ne y por eso al final conseguimos también el acuerdo con Shogakukan para poder comercializar Ranma ½ en Sudamérica y poder llevar a cabo la reimpresión de los diez primeros tomos.

En España vamos sacando un tomo cada trimestre y aunque vayamos despacito, queremos ir haciéndolo con buena letra como suele decirse.

¿Hay planes para un futuro a corto plazo de publicación en digital?

Habrá noticias en breve, sabemos que el cómic tendrá que entrar en el mundo digital y estamos trabajando para poder dar alguna noticia en breve.

David, viendo tanto las series que editáis vosotros como los de las demás editoriales, donde se puede encontrar una infinidad de estilos, títulos y géneros distintos, ¿no pensáis que en la actualidad en España el manga está viviendo una especie de segunda juventud? ¿Una nueva época dorada?

La verdad es que también nos da esa sensación y lo hablamos en nuestro departamento editorial que esperemos que no haya otro boom como el que hubo hace años, esa enorme burbuja que acabó explotando y queremos tener los pies en el suelo ya que en el mundo editorial todo es cíclico. Ahora hay una subida pero inevitablemente vendrá una bajada, es ver cuánto bajará o cuánto se estabilizará la cosa porque ahora estamos realmente en un pico alto. Hay un pico de editoriales, hay un pico de material editado, hay un pico de lectores y publicaciones y queremos ver cómo se va a acabar ajustando de aquí a tres o cuatro años y por supuesto, estar preparados para ello.

En este sentido que comentas, nosotros vamos planteando nuestra línea editorial para que cada año haya una novedad bestia de larga duración como fueron en su día Toriko, Magi, Vinland Saga, Marmalade Boy Little o My Hero Academia. Cada año hemos ido estrenando una y alrededor de ella vamos lanzando mini series o títulos más cortitos en duración pero siempre con los pies en el suelo porque en parte también nos da un poco de miedo este boom que hay ahora mismo porque es obvio que el manga está viviendo una segunda juventud total pero queremos demostrar el haber aprendido de la experiencia y evitar que vuelva a pasar lo que pasó.

Pues nada más, David, muchísimas gracias…

Antes de que terminemos me gustaría aprovechar para recomendar Montage, un seinen que es poco conocido pero que creo que es realmente interesante porque no sólo de Urasawa vive el aficionado al seinen y apostamos fuertemente también por otros autores como por ejemplo Tetsuya Tetsui, autor de Prophecy, ya que iremos sacando prácticamente toda su obra que por lo general suelen ser series de uno o dos tomos y que iremos sacando a lo largo de este año. Volviendo a Montage, que será una novedad para el próximo Salón del Manga, decir que está basada en un caso real que se dio en Japón de un atraco de 300 millones de yenes que a día de hoy está sin resolver así que publicaremos el manga que se basa en ese caso y para su edición haremos algo especial. La serie completa son 19 tomos pero aquí la vamos a editar en 10. El primer tomo tendrá el mismo formato y tamaño que el japonés, en tankoubon, y tendrá precio especial y a partir del siguiente será también en tankoubon pero cada tomo contendrá dos de la edición original, por tanto serán dobles.

La verdad es que suena interesante. Estaremos pendiente de ese lanzamiento entonces.

Es muy buena serie, esperemos que funcione aquí porque realmente lo merece.

Ahora ya sí que nos despedimos, muchísimas gracias por tu tiempo David y como siempre es un placer poder charlar contigo.

El placer es mío. Muchísimas gracias a vosotros.

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar