Entrevista a Yoshiyuki Sadamoto

Entrevista a Yoshiyuki Sadamoto

Durante la celebración del evento FicZone16, al que asistió AlfaBetaJuega, tuvimos el honor de entrevistar a Yoshiyuki Sadamoto. La entrevista la realizamos como mesa redonda junto a varios compañeros de distintos medios como Cool Japan, Koi-Nya y Otaku Music Radio, los cuales intervienen en la entrevista con varias preguntas de las que incluimos. Desde aquí dar las gracias a todos ellos por cedernos sus preguntas y crear un magnífico ambiente durante toda la entrevista. Por supuesto, no queremos dejar de agradecer la labor de Eladia Gómez, encargada de prensa de FicZone, por el magnífico trato dispensado y por hacer todo este proceso mucho más fácil.

Entrevista a Yoshiyuki Sadamoto

Yoshiyuki Sadamoto, autor conocido sobre todo por su trabajo como diseñador para el anime y como creador del manga de Neon Genesis Evangelion, también ha trabajado como diseñador en otros proyectos de Gainax como Nadia, el secreto de la piedra azul o FLCL y para varias de las películas dirigidas por Mamoru Hosoda como Summer Wars o Wolf Children. Ha hecho sus pinitos como director de animación y también como ilustrador realizando incluso un par de portadas para discos de Eric Clapton. En su primera visita a España se mostró como una persona muy cercana que disfruta hablando de su trabajo pero receloso de su vida privada y su imagen, hecho que constató no permitiendo que se fotografiara. Accedió amablemente a contestar a todas las preguntas que se le planteó de una forma muy divertida, extensa e interesante. Sin más preámbulos os dejamos con la entrevista que esperamos que la disfrutéis leyéndola tanto como nosotros realizándola…

Entrevista a Yoshiyuki Sadamoto

Pregunta.- Usted es un artista que ha trabajado en distintas facetas como diseñador de personajes para animación, autor de manga, ilustrador… ¿en qué campo se siente más cómodo?

Yoshiyuki Sadamoto.- Trabajar como ilustrador es un trabajo que sólo depende de mí, estoy solo en ese aspecto pero al trabajar como diseñador de animación siento que de mi trabajo dependen otros apartados como por ejemplo, la música o la animación en sí. En ese aspecto, dentro de ese grupo me siento importante, trabajando y colaborando. Me siento parte de un todo del cual no puede faltar nada y ese sentimiento para mí también es muy importante.

PR.- En Japón, se lanzó una edición especial del último tomo de Evangelion que incluía un CD con las canciones que le gusta escuchar mientras trabaja, ¿cómo surgió la idea de lanzar ese CD? ¿Cómo influye esa música en su trabajo final?

YS.- Siempre que trabajo tengo que estar escuchando música. Por ejemplo, si he visto anteriormente una película y su música me ha emocionado, uso esa banda sonora mientras dibujo, o un álbum de un grupo o cantante que me gusta, influyendo esa música en mi trabajo final. Realmente no sé de qué manera, pero sí influye en mis dibujos.

PR.- Usted fue uno de los miembros clave en la creación de Daicon Films que posteriormente se convertiría en GAINAX, ¿cómo vivió este proceso y cuál fue su papel en el establecimiento de GAINAX?

YS.- La idea de crear el estudio surgió en la Universidad. Unos compañeros universitarios empezaron con la idea de este proyecto y me propusieron trabajar con ellos. Tras esta idea, hubo una oferta desde BANDAI así que nos lanzamos a ello y poco a poco fue creciendo hasta llegar a ser GAINAX.

Cuando estaba en el segundo año de mi carrera, surgió el proyecto de la serie de animación de MACROSS. Me propusieron colaborar y aunque no había hecho nunca animación, acepté el reto. Al año siguiente hubo un evento en Osaka y ahí surgió el germen de Daicon Films.

PR.- Este año Hideaki Anno junto a parte del staff de Rebuild of Evangelion, estrenan la nueva película de Godzilla y sabemos que el director se ha volcado al 100% en su producción, ¿sabe si el estudio Khara ya trabaja en la cuarta y última película de Evangelion y si debemos esperar su estreno para finales de este año o principios del que viene?

YS.- Al ser Hideaki Anno el director de ambos proyectos y ser el estreno de Godzilla para Japón en Julio supongo que tras el estreno se pondrá manos a la obra con Evangelion. De momento yo no sé nada…

PR.- Siguiendo con Hideaki Anno, ¿cómo era su experiencia al trabajar con él? ¿Cree que le ha marcado su visión de cómo presentar una historia al espectador, como por ejemplo el hecho de dar una importancia vital a los pequeños detalles? En definitiva, ¿cómo es para usted Hideaki Anno?

YS.- (risas) No puedo contestar a eso… (risa s)

Entrevista a Yoshiyuki Sadamoto

PR.- Además de Hideaki Anno, otro nombre con el que se le reconocen grandísimos éxitos es el del excelente director Mamoru Hosoda, ¿cómo es trabajar con este magnífico director? ¿Cómo afronta Yoshiyuki Sadamoto un nuevo proyecto con Hosoda y de todas las películas en las que ha participado cuál diría que es su favorita?

YS.- Ummm, qué complicado… (risas) Personalmente, la película de Mamoru Hosoda que ha sido más importante para mí y que más me ha marcado ha sido la primera en la que trabajé junto a él: La chica que saltaba a través del tiempo, por significar para mí un cambio de director e incluso de estudio de animación. Además, fue hasta Aichi que es donde vivía en ese momento para decirme que necesitaba mi dibujo. Eso me marcó. Hosoda siempre ha querido trabajar conmigo aunque su última película El Niño y La Bestia ha sido en un estudio nuevo y ha tenido muchísimo éxito sin la necesidad de mi trabajo por lo que pienso que a partir de ahora quizás sus películas sigan sin mis diseños.

La primera película fue la primera vez que realizaba un trabajo fuera de mi estudio original, es decir GAINAX, y me interesaba muchísimo saber qué diferencia habría, cómo trabajaban otros estadios…

PR.- ¿Cómo ha sido hacer la adaptación de Evangelion al Manga? ¿Tenía plena libertad o seguía un tipo de pautas ya marcad as?

YS.- Me dijeron que trabajara como yo quisiera (risas)

PR.- Hablando del Manga de Evangelion, desde el estreno de Rebuild of Evangelion se ha especulado mucho sobre la naturaleza de la historia pensando algunos fans de una historia que se repite como un bucle, es decir, al final del Manga vemos a Shinji viviendo como un chico normal y corriente, ¿es una interpretación de usted o es la idea oficial?

YS.- Mi idea es que absolutamente todos los aspectos de la serie crean Evangelion y respecto a lo que preguntas, en el primer capítulo del Manga vemos que Shinji dice algo que repite exactamente en el último capítulo pero con otra intención. Mi idea era mostrar que Shinji en un corto periodo de tiempo ha crecido y está siendo un adulto. Eso era mi idea.

En el último capítulo hay una escena en la que vemos a Shinji bastante crecido, escena en la que basé mi propia experiencia personal. Cuando empecé como universitario me tuve que trasladar desde Yamagachi (prefectura situada al sur de Honshu) a Tokio, teniendo que separarme de mis padres a muchísimos kilómetros. Cuando llegué a Tokio por primera vez estaba nevando muchísimo y sentí que tenía que convertirme en adulto. Esa sensación personal, que me marcó muchísimo, es la que intenté plasmar en esa escena.

Entrevista a Yoshiyuki Sadamoto

PR.- Según hemos sabido, también va a participar en la secuela de FLCL, una serie muy querida en España, ¿nos podría comentar cómo surgió el proyecto y qué podemos esperar de su trabajo en esta continuación?

YS.- La primera serie de FLCL fue un trabajo conjunto entre GAINAX y Production I.G., esta continuación es un proyecto exclusivamente de Production I.G. por lo que personalmente no voy a trabajar en esta serie pero Production I.G. ha pedido poder trabajar con mis diseños y quizás soliciten mi ayuda en algún momento pero no sé mucho más sobre esta secuela.

PR.- ¿Qué series y autores han sido las grandes influencias de Sadamoto, sobre todo en el inicio de su carrera? ¿Lee manga o ve anime actualmente? ¿Cuáles son sus series favoritas?

YS.- Leiji Matsumoto ( Capitán Harlock) y Gô Nagai ( Mazinger Z) fueron mis primeras influencias pero después también me he sentido influenciado por los trabajos de Hayao Miyazaki ( Studio Ghibli) y Katsuhiro Ôtomo ( Akira). Quizás no es muy conocido pero también me gusta muchísimo el autor Hisashi Sakaguchi. Estos han sido a lo que más he intentado parecerme pero hay muchos grandes autores.

PR.- Volviendo al Manga de Evangelion, al final vemos que aparece Mari Makinami cosa que sorprende porque pensábamos que era un personaje sólo de Rebuild of Evangelion, ¿su aparición en ese punto de la historia y su enamoramiento con Yui son oficiales?

YS.- Efectivamente, esa era la intención.

PR.- ¿Esa aparición forma parte del desarrollo del personaje en las películas?

YS.- ¡Ah! Lo que acabo de contestar no es oficial, era mi punto de vista (risas) La verdad es que la historia de amor de Mari y Yui surgió charlando con el guionista de Evangelion como algo que podría ser interesante y curioso pero no hay que darle mucha más importancia (risas)

Y hasta aquí la entrevista con este grandísimo autor, ¿os ha resultado interesante?

Por Miguel A. Aguilar También puedes escucharle en Freakytown

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!