Entrevista BÚHO MAGAZINE – Karen Biain

Se trata de un proyecto que ha visto la luz en un lapso de tiempo muy reducido, como su propia impulsora nos confirma: “la cara virtual del proyecto (web, diseño corporativo, usabilidad, etc.) , así como la capa social que lleva integrada, ha sido desarrollada en tan solo dos meses, y el portal lleva un mes online. Y presentamos el proyecto a dirección en primavera”.

La primera idea con la que arrancamos, es cómo y para qué surgió la idea: “BÚHO nace con un objetivo muy claro, y es cubrir la necesidad de información y contenido del público joven, que la prensa en papel ha dejado vacío”. En BÚHO, están convencidos de que los gustos y hábitos de los adolescentes, público al que va dirigido el contenido de la revista, “han cambiado mucho, y lo hacen a una velocidad altísima y de forma continua”. El formato Super Pop, como lo llama Karen, no ha sabido o no ha podido adaptarse a esta dinámica. “Hace tiempo que los antiguos soportes se han quedado desfasados y totalmente desactualizados. Ahora, los adolescentes tienen todo desde su móvil, sus ídolos se encuentran en YouTube, y se cuelan en la vida de sus famosos preferidos a través de Instagram, o de un sinfín de sites dispersos por todo Internet”.

BÚHO es una Mobile Social Teen Magazine, y en este concepto tan sonoro, está implícita toda su filosofía de producto: “basamos nuestra labor en la difusión de contenido generalista, principalmente orientado a un público joven 16 a 25”, nos comenta Karen. Uno de los faros que favoreció el pistoletazo de salida para el proyecto, fue percatarse de que “aquí el público adolescente no tiene canales de contenido especialmente orientados para sus gustos. En otros países como Estados Unidos, el adolescente es un público objetivo muy valorado. Aquí en España, no hay nada parecido. Hay Instagramers, unos pocos Viners, pero poco más, no hay un site de referencia al que los jóvenes puedan recurrir”. Y este es el nicho, el hueco que BÚHO quiere cubrir, con una dinámica clara: la posibilidad de consumir información especialmente dirigida para el adolescente, al mismo que tiempo que puede crear y compartir contenidos propios, de forma sencilla, y principalmente desde el móvil.

Al escuchar esto, nuestra pregunta era obligada. ¿Y cómo se consigue eso? Parece que hemos hecho blanco, porque según nos expone Karen, esta es una diferenciación y uno de los mayores valores del portal: "tiene una capa social integrada, esto significa que el propio usuario no sólo puede consumir el contenido que el portal le proporciona, sino que también podrá generarlo subiendo y compartiendo contenido que le interese. Lo que llamamos un ‘prosumer’ (producer + consumer = prosumer)”. En BÚHO confían en esto como uno de sus mayores diferenciales, ya que en la actualidad hay multitud de portales donde se puede consumir contenido, y redes sociales donde podemos subir y compartirlo, “pero la conjunción de ambas cosas, no existe. Por eso la idea es que BUHO se haga entre los usuarios y nosotros”. Para conseguirlo, el portal cuenta con un equipo de redacción que se encarga de generar un volumen de contenido de entre 20 y 25 artículos diarios divididos en seis categorías (música, entretenimiento, videojuegos, moda, celebridades, y life stile), que sirve de capa base de información. A partir de aquí, cada usuario puede seguir a otros miembros, y todo el contenido que estos suban al portal, aparecerá en la portada del seguidor. Además de un completo sistema de depuración de contenido basado en gustos, información de navegación, hábitos, etc., incluso determinar de qué categorías el usuario no quiere recibir información. “Se trata de hacerte un canal de contenidos totalmente a medida. Por eso el resultado es que no va a haber dos perfiles de BÚHO iguales”, concluye la directora.

Durante toda la entrevista, queda patente la importancia que da BÚHO al público adolescente en general, no sólo a los usuarios potenciales de la revista. “Los adolescentes de hoy en día, son a los que en cada casa se les consulta cada vez que hay que comprar algún equipamiento tecnológico, los padres preguntan a sus hijos qué tablet comprar, dónde reservar una estancia en un hotel, o cómo contratar Netflix, etc.”. Además, la hoja de ruta de BÚHO pasa por acompañar al adolescente de ahora en adelante en el recorrido de su vida social online, y así conocer de una vez por todas los hábitos y tendencias de este segmento de la población.

Para andar el camino junto a los adolescentes, en BÚHO tienen claro que existen seis frentes fundamentales en los que basar su actividad: el vídeo será el contenido estrella, la plataforma de uso principal es el móvil, cualquiera podrá acceder al contenido base publicado por BÚHO, pero únicamente los usuarios registrados tendrán acceso a la capa social y las acciones especiales, cada perfil de BÚHO será único con un contenido totalmente personalizado, la interacción del usuario va en dos direcciones: consumidor y generador de contenido.

Y para terminar, Karen nos deja con la miel en los labios prometiendo que tienen planificados una serie de acciones especiales de muy alto nivel, donde no van a faltar las colaboraciones con youtubers de renombre, campañas de fidelización, y acciones con marcas de muy alto nivel. Y es que hay que poner mucha carne en el asador para atraer a un perfil tan exigente y dinámico como es el público adolescente.

Publicaciones relacionadas

Cerrar