Entrevista con Frank O'Connor, director de la franquicia Halo

¿Te consideras un gran fan de la franquicia Halo? Como una de las sagas de videojuegos más icónicas de esta industria en la actualidad, pocos son los jugones y las jugonas que no hayan vivido aventuras junto al mítico Jefe Maestro, o que no conozcan su leyenda. Este año es muy especial para todos los spartans porque por fin podremos iniciar un nuevo capítulo de su historia con el lanzamiento de Halo 5 Guardians el próximo 27 de octubre, y por ello no hay mejor motivo que este para echar un vistazo al pasado de la saga y a su origen.

¿Dónde empezó Halo? Para descubrirlo y ahondar en algunos de sus momentos y características más especiales hemos tenido la oportunidad en AlfaBetaJuega de entrevistar a Frank O’Connor, el que es para muchos el padre del Jefe Maestro, encargado de la franquicia desde su inicio en Bungie, y posteriormente en 343 Industries.

O’Connor empezó sus andanzas junto a Halo en el puesto de Jefe de Contenido de Bungie. No hay nada sobre el Jefe Maestro, Cortana, el Covenant o la UNSC que él no sepa, y trasladó este amor y su gran creatividad al nuevo equipo que fundó 343 Industries (en honor al personaje del juego) cuando Bungie decidió independizarse de Microsoft. Con 343 Industries retomó la franquicia con el lanzamiento de Halo 4 y se prepara para Halo 5: Guardians, desde el puesto de Director de Desarrollo de la franquicia de Halo. Si tuviéramos que buscar un puente entre las dos etapas de Halo, la de Bungie y la de 343, ese sería O’Connor, quien tiene muy claro la importancia de su protagonista y el cariño que le tienen los fans.

¿Cuál crees que es la razón por la que el Jefe Maestro se ha convertido en todo un icono de los videojuegos?

“Creo que buena parte de la culpa la tiene la personalidad del Jefe y la personalidad que los jugadores pueden implementar en él. El Jefe Maestro es al fin y al cabo un hombre de acción, con esa gravedad en su discurso y su expresión, y al mismo tiempo es un héroe. Esto ayuda a que los usuarios no se olviden de que están dentro de un videojuego, que puedan sentirse un poco como el Jefe Maestro. No es como otros personajes, por ejemplo el caso de Nathan Drake en Uncharted, que son muy específicos, con una personalidad muy marcada, lo que ofrece una experiencia más cinemática y no tan cercana. El Jefe Maestro es capaz de meterte no solo en el juego sino en el personaje, y creo que por eso se ha vuelto tan importante.”



Y si hablamos del origen de la saga Halo, no podemos olvidarnos de uno de los hitos que comenzó con su lanzamiento: la competición. En el panorama actual, donde los shooter, los MOBA y los juegos de estrategia se disputan los torneos más importantes de e-sports moviendo millones de dólares cada año, es difícil no recordar la importancia que llegó a tener la franquicia del Jefe Maestro en este mundo, tanto en la competición online, como en el juego con amigos. Sobre este pasado glorioso y la promesa de un futuro brillante también hemos hablado con Frank, que no ha dudado en sacar pecho sobre los logros de la franquicia en este campo y, además, darnos unas pinceladas sobre lo que el esperadísimo Halo 5 Guardians significará para los amantes del juego online tanto competitivo como cooperativo.

En los últimos tiempos parece que Halo ha perdido fuerza en la escena competitiva de los videojuegos. ¿Te gustaría que volviera a ser importante en este ámbito?

“Halo siempre ha sido una franquicia muy asociada al mundo de los e-sports y la competición. Con los lanzamientos de Halo 2 y Halo 3 la gente se juntaba para jugar, y pronto eso se hizo cada vez más grande. Se movían televisiones, consolas, ordenadores, se buscaban grandes espacios, se creó una comunidad” comenta, con clara ilusión y orgullo por la franquicia en la que lleva tantos años trabajando. “Creo que esa comunidad sigue ahí, lo único es que también han surgido muchos otros juegos nuevos. Estamos muy emocionados con lo que el modo multijugador de Halo 5 puede lograr en este aspecto. Hemos trabajado mucho no solo en las misiones que puedes realizar en equipo, sino también en la habilidad que puedes demostrar jugando en solitario. Además, buena parte de la experiencia online la hemos enfocado pensando en cómo se vería de cara a jugar online en Twitch o en un campeonato de e-sports, es decir, partidas que sean muy emocionantes no solo para jugar, sino también para ver.”

No cabe duda de que, tras más de una decena de juegos en el mercado, multitud de proyectos paralelos en los que le Jefe Maestro incluso ha rozado Hollywood, grandes éxitos y algunos tropezones, aún nos queda mucho que ver de Halo, y la mejor parte es que Halo dentro de la industria de los videojuegos aún puede sorprendernos, llegar más alto y evolucionar a mejor gracias a las mejoras que ofrece la nueva generación, el potencial de la escena competitiva, y la pasión que demuestran sus desarrolladores, personificada en O’Connor.



Nos gustaría poder contarte mucho más sobre los derroteros por los que irá esta querida saga por miles de jugadores en todo el mundo, pero se nos ha ocurrido una idea mucho mejor: dejar que lo descubras tú mismo. Halo 5 Guardians estará disponible este otoño, y hasta entonces tienes mucho tiempo para tratar de averiguar qué nueva aventura viviremos junto al Jefe Maestro y puede que algún protagonista inesperado, pero también tienes mucho tiempo para volver a jugar, o jugar por primer vez, a la mítica saga. ¡El universo no va a salvarse solo!

¿Cuál es tu Halo favorito? ¿Y tu personaje favorito? ¿Qué esperas de Halo 5 Guardians?

Cerrar