Entrevistamos a Tim Sale, dibujante de Batman, Spiderman o Superman

En el pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en su 33ª edición, gracias a FICOMIC  empresa organizadora de dicho evento y a ECC Cómics, tuvimos la suerte de poder entrevistar a todo un artista como Tim Sale, dibujante que se dio a conocer mundialmente por su trabajo para la televisiva serie Héroes y que ha trabajado con grandes personajes de cómics como Batman, Spiderman o Superman.

Alfa Beta Juega.- Muchísimas gracias por atendernos y darnos la posibilidad de charlar con usted.
Tim Sale.- Muchísimas gracias a vosotros. El gusto es mío.

ABJ.- A lo largo de los años hemos podido asistir al desarrollo de su estilo, ¿ha sido algo pensado, premeditado o simplemente se ha ido dejando llevar dependiendo de los trabajos que ha afrontado?
TS.- Ambas. Considero que he ido mejorando al ir acumulando páginas dibujadas aunque reconozco que el ir adaptando mi estilo e ir cambiándolo es algo que me gusta. Por supuesto, no es lo mismo dibujar a Batman que a Spiderman.
No me gusta que un personaje feliz, esperanzador, luminoso como pueden ser Superman o Spiderman se le dibuje enfadado, oscuro porque pienso que no se es respetuoso con la esencia del propio personaje del mismo modo no me gusta que se dibuje un Batman demasiado feliz, por eso adapto mi dibujo al estilo del personaje, de la historia que se cuente.

ABJ.- Cuando afronta un proyecto nuevo y tiene que afrontar los diseños de los personajes, ¿lo que acaba plasmando son ideas propias o más bien sugerencias de los propios guionistas?

TS.- La parte visual es trabajo mío, es decisión propia. La mayor parte de mi trabajo lo he desarrollado junto a Jeph Loeb, por lo tanto es obvio que nos conocemos bien, sabe lo que puedo llegar a ofrecer y hablamos muchísimo sobre lo que queremos conseguir con la historia en la que trabajamos. Él me deja bastante vía libre para desarrollar mi trabajo y ofrezca lo que considero oportuno. Por ejemplo, en Superman Las Cuatro Estaciones opté por usar un trazo muy fino y detallado dejando gran peso al color para que contara casi toda la historia, no había apenas uso del color negro. Jeph sabía lo que quería mostrar y le pareció perfecto.

En Spiderman Azul opté por un estilo más pop, en plan años 60 y en Daredevil Amarillo lo que hice fue usar mucha aguada para mostrar a Nueva York como un personaje más, detallando los edificios, las calles…

ABJ.- Precisamente hablando del trabajo con Jeph Loebb, han trabajado mucho juntos como nos acaba de comentar especialmente con los personajes de Batman e incluso Catwoman, ¿hasta qué punto le ha marcado esta relación con Jeph Loebb? ¿Cómo es esa relación?

TS.- Cuando empecé a trabajar con Jeph tenía un estilo bastante definido; quizás en la época de El Largo Halloween sí estuviera experimentando un poco pero para la época de Catwoman y Victoria Oscura sí tenía el estilo bastante definido y me sentía bastante cómodo dibujando esa Gotham oscura y criminal.

La colaboración en sí con Jeph es genial. Crecimos juntos en el mundo del cómic, de hecho dibujé el primer cómic que escribió Jeph, y eso nos ha ayudado a crecer juntos profesionalmente aunque al principio podía haber un poco de más tensión con el tiempo se fue limando y ahora mismo estamos muy cómodos trabajando juntos. Es muy sencillo trabajar con él.

En cuanto al guion, siempre me pasa un guion entero pero poco detallado y a partir de ahí es cuando empezamos a trabajar.



ABJ.- ¿Cuáles son básicamente las diferencias de sus trabajos para el cómic y su trabajo para televisión para la serie Héroes? 

TS.- La técnica básicamente es la misma. La única diferencia que había entre el trabajo para Héroes y un cómic es que para la serie de televisión el trabajo era de una única viñeta, una sola ilustración.

Para Héroes querían que hiciera una ilustración de algo que ya se había filmado por lo que me mandaban una captura de pantalla y me basaba en esa imagen para hacer un dibujo lo más parecido posible. Lo hacía en aguada al estilo de Daredevil o Catwoman, después ese dibujo se escaneaba, Dave Stewart lo coloreaba y pasaba a imprimirse en un lienzo que es lo que se usaba en la serie. Por lo tanto en lo único que cambiaba era en el hecho de ser una sola ilustración sin narrativa, nada más.



ABJ.- ¿Cuál es su método de trabajo? ¿Cómo afronta Tim Sale una página en blanco?

TS.- Todo comienza con el guion. A medida que lo leo voy creando una imagen mental de lo que quiero y voy haciendo unas pequeñas ilustraciones, unas miniaturas. Defino un poco cómo serían las viñetas, la estructura de la página y luego empiezo a hacer los dibujos a lápiz. Si el estilo que voy a usar es aguada, lo primero que hago es el dibujo, después entinto algunas zonas y otras zonas las dejo sin entintar para después hacerlo a aguada, y si el estilo que uso es blanco y negro pues directamente dibujo a lápiz y después entinto.

A veces también trabajo un poco al revés que muchos dibujantes. Empiezo entintando con un pincel grueso para hacer las zonas de negro y termino con pluma las zonas más detalladas, más finas.

ABJ.- Muchísimas gracias por haber contestado tan amablemente a nuestras preguntas. Ha sido un verdadero placer charlar con usted. Muchas gracias.

TS.- (En un perfecto español) De nada (risas).


 

Por Miguel A. Aguilar

  También puedes escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Cerrar