Epic Games abre la puerta al lanzamiento de Fortnite en Steam

La compañía habla sobre las exclusividades de su tienda y pone condiciones a los de Valve.

Epic vs Steam con Fortnite

Una de las mayores controversias que hemos visto en el terreno del PC gaming en los últimos meses han sido las exclusividades de Epic Games Store. La tienda firmada por los padres de Fortnite se está llevando varios lanzamientos y levantando cierto descontento entre los jugadores, llegando a darse casos de «review-bombing»; no obstante, quiere cambiar las cosas. Epic ha anunciado que dejará las exclusividades si Valve es más flexible con los desarrolladores, incluso que podría lanzar sus propios juegos en Steam.

Tim Sweeney, ni más ni menos que CEO de la compañía, lo ha dicho sin tapujos en Twitter: «Si Steam se mantiene en un 88% de los beneficios para todos los desarrolladores y publishers sin compromisos importantes, Epic organizaría una retirada de todas las exclusivas (respetando cualquier compromiso con nuestros socios)». Toda una declaración de intenciones que, además, se lanza para dejar la pelota en el tejado de su máximo competidor.

Logo Steam

No solo eso, junto a esas palabras, Sweeney ha tirado otra pequeña pulla a la competencia asegurando que «consideraríamos lanzar nuestros propios juegos en Steam». Suena muy atrevido, pero estas declaraciones podrían implicar el lanzamiento de Fortnite en Steam si se diera el caso y se cumplieran dichas condiciones. No obstante, son palabras que parecen orquestadas para ejercer presión en lugar de ser propuestas firmes.

Un movimiento así «sería algo glorioso para la historia del PC gaming y tendría un importante impacto en otras plataformas para las próximas generaciones», afirma el de Epic Games. El actual acuerdo de distribución establecido por Steam garantiza un 80% para los responsables del juego y un 20% para Valve, pero solo si se generan unas ganancias de más de 50 millones de dólares. El requisito que lanzan desde Epic es subir al 88% la parte para los devs/publishers sin ninguna clase de restricción, algo que parece fuera de cualquier escenario realista para la casa de Gabe Newell.

¿Darán alguna respuesta desde Valve?, ¿veremos juegos de Epic como Fortnite en Steam? Sweeney ha construido una buena jugada para presionar a los responsables de Steam, aunque puede que se acabe volviendo en su contra.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar