¿Es posible viajar en el tiempo realmente?

Viajar en el tiempo es uno de los grandes deseos del ser humano, ya sea para corregir y evitar errores o bien para cambiar el rumbo de la historia hacia uno más adecuado o el que más interese al viajero temporal. Por tanto, ha sido una tendencia muy frecuente en películas como Terminator, Regreso al futuro y El planeta de los simios, que lo han planteado de diferentes formas, pero todas ellas con consecuencias. Pero, ¿realmente es posible viajar en el tiempo? La trama de Insterstellar nos hace planteárnoslo.

Las últimas teorías de los científicos más reputados parecen indicar que viajar al futuro es posible, pero cambiar el pasado se presenta casi imposible. Entre ellos, Albert Einstein presentó su teoría sobre la relatividad, que alteraba las bases establecidas acerca de nuestro entendimiento del espacio y del tiempo. A los posibles viajes en el tiempo ayuda la teoría del puente Einstein-Rosen, que daba pie a que científicos posteriores como Stephen Hawking y Kip Thorne perfeccionasen la teoría acerca de los agujeros de gusano. El propio Thorne dijo en la década de los 80 que un agujero de gusano podría ser una máquina del tiempo, e incluso ayudó a Christopher Nolan a desarrollar su planteamiento para Interstellar. Ahora sólo queda encontrar un agujero de gusano con el que ejecutar la teoría.

Sin alejarnos de Einstein, otra teoría suya hacía hincapié en la dilación del tiempo, que recientemente se ha demostrado real, donde afectaría la fuerza de la gravedad al transcurso del tiempo, por lo que cuanta más gravedad y velocidad haya, más diferencia en el tiempo habrá entre los sometidos a estas fuerzas y los que no, llegando a grandes separaciones en el tiempo ante extremas dilaciones temporales, tal y como puede apreciarse en la película Interstellar, de la que ya os dejamos nuestra crítica.

Definitivamente, estas teorías establecen que se puede avanzar más rápidamente en el tiempo sin sufrir el paso de éste, por lo que sin envejecer, avanzaríamos en el futuro, algo que ya se escenificó en la película El planeta de los simios. Aunque aún inalcanzable para la tecnología humana, todo parece indicar que con los medios adecuados sí podría avanzar el ser humano hasta el futuro. Sin embargo, aún no hay ninguna teoría lo suficientemente lógica y fundamentada como para establecer que una persona puede viajar al pasado, sin tener un condensador de fluzo, claro. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar