Escuadrón Suicida: Análisis de la edición en Blu-Ray

Gracias a nuestros amigos de Warner Bros. Pictures y Elite Conexion, hemos podido analizar el blu-ray de Escuadrón Suicida, con la versión cinematográfica de la película que extiende el universo cinematográfico de DC, basándose en los malos de los cómics, en vez de en sus héroes más conocidos.

Escuadrón Suicida ya está disponible en DVD, Blu-ray, Blu-Ray 3D y en plataformas digitales; aunque en formato físico, sólo la Versión Digibook contiene el metraje añadido a la versión estrenada en los cines de todo el mundo el pasado mes de agosto, que solamente estará disponible en la mencionada versión en Blu-ray Digibook y en plataformas digitales.

Dirigida por David Ayer, cineasta responsable del film bélico Corazones de Acero; Escuadrón Suicida continúa expandiendo el universo compartido de DC, después de los estrenos de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia y El Hombre de Acero, la primera aventura de Henry Cavill (Operación U.N.C.L.E.) como Superman.

Escuadrón Suicida aglutina un reparto espectacular, con estrellas de la talla de Will Smith (Belleza Oculta), Jared Leto (Dallas Buyers Club), Margot Robbie (La Leyenda de Tarzán), Ben Affleck (Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia), Jai Courtney (Terminator Génesis), Joel Kinnaman (Una Noche Para Sobrevivir), Viola Davis (Cómo Defender a un Asesino), Cara Delevingne (Pan: Viaje a Nunca Jamás), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Thor: El Mundo Oscuro), Adam Beach (Banderas de Nuestros Padres), Jay Hernandez (Hostel 2), Scott Eastwood (Fast & Furious 8), Jim Parrack (Una Noche en el Viejo México), Ike Barinholtz (Malditos Vecinos 2), Corina Calderon (Asesinato en Primer Grado), Alex Meraz (La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2), David Harbour (The Equalizer) y la debutante Karen Fukuhara como Katana.

Ante un ataque de un invasor hostil al que el gobierno de Estados Unidos no puede frenar, Amanda Waller (Viola Davis), la máxima responsable de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece como solución que le permitan reclutar a los villanos más crueles, pero con habilidades letales y mágicas; para que trabajen para el gobierno y solucionen el problema. Sin demasiadas opciones a su favor, algunos de los súpervillanos más peligrosos del planeta accederán a colaborar con el Ejército en esta peligrosa misión secreta, sin que nadie garantice que vuelvan con vida, con tal de tener una segunda oportunidad fuera de la prisión.

Escuadrón Suicida ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica rebosante de acción, adrenalina y drama entre los supervillanos más importantes y famosos del universo DC.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver Escuadrón Suicida y quieres saber qué contiene. También, te recomendamos leer nuestra crítica de la película de David Ayer.

Escuadrón Suicida: Un equipo, una misión:

Comienzan presentando a los miembros de la Fuerza Especial X, comparando su versión cinematográfica con la mostrada en los cómics. "Escuadrón Suicida lleva mucho tiempo en activo", explica el guionista y director David Ayer, donde "empezó llamándose Task Force X y evolucionó hasta Escuadrón Suicida".

Así pues, Escuadrón Suicida empezó a finales de los años 50, indica John Ostrander, guionista de DC y de los cómics de este equipo de súpervillanos. Fueron creados por Robert Kanigher y Ross Andru para The Brave and the Bold, que iba sobre un grupo de aventureros y no hicieron nada más.

Geoff Johns, productor ejecutivo de la cinta y Presidente y Jefe Creativo de DC Comics, explica que el Escuadrón Suicida original era un equipo militar en misiones secretas; peligrosas y suicidas, de ahí el nombre, donde Rick Flag era el líder de ese operativo militar. Pero cuando encargaron a Ostrander la serie de Escuadrón Suicida, se planteó quién debía formarlo. Así pues, comprendió que un grupo suicida debía formarlo personas que no tuviera elección, como los presos, que en el universo DC son supervillanos. El guionista no quería villanos convencionales, sino aquellos con los que pudiera jugar con su pasado y sus personalidades.

El productor Richard Suckle expone que la idea era coger a unos personajes que no son buenos y que luchan contra héroes, ya sea Batman o Superman; pero que tienen un legado de generaciones y que han obtenido el cariño de los fans.

Por otra parte, Amanda Waller no existía antes de los cómics de Escuadrón Suicida, fue creación de Ostrander, que buscaba un personaje atípico para dirigir el equipo, y quería que fuera una mujer, afroamericana y de fuerte personalidad.

A continuación, Joel Kinnaman explica que David Ayer quería que tuviera experiencia en operaciones militares, así que trabajó mucho con militares. A su vez, Deadshot es un "personaje interesante", asegura Ayer, donde "en los cómics es el que nunca falla, porque tiene un don increíble con las balas". El actor Will Smith, que lo encarna, profundiza acerca de la personalidad y motivaciones de su personajes, y porque aceptó el papel.

Sin embargo, el personaje de Escuadrón Suicida más reconocido por el público es Harley Quinn, que apareció por primera vez en la serie de animación de Batman de la década de los años 90, para después introducirlo en los cómics. Prosiguen contando la evolución desde la tímida doctora Quinzel hasta la extrovertida Harley Quinn.

También muestran la creación y desarrollo de Killer Croc y Capitán Boomerang. Por su parte, detallan que existe diferentes versiones de Diablo en los cómics, pero que han cogido su versión más moderna, detalla Geoff Johns. Mientras tanto, Katana era miembro de los Outsiders, un grupo de héroes que reunió Batman tras dejar la Liga de la Justicia; donde su catana se llama Soul Sword y atrapa el alma de todo el que mata.

– Persiguiendo la realidad:

Viola Davis confiesa que cuando conoció a David Ayer y le habló del proyecto, le dijo "no quiero hacer una película de superhéroes, quiero que sean seres humanos, quiero que sea auténtica". Así pues, el director asegura que trabajó mucho para lograr una cinta realista; en un mundo oscuro y crudo que podría ser de verdad, "que no parece irreal como en otras películas", asegura el actor Adewale Akinnuoye-Agbaje, que da vida a Killer Croc. Para lograrlo, David Ayer tuvo la gran ayuda de Oliver Scholl, diseñador de platós. Por su parte, para recrear el Joker y al Diablo fue vital un tatuador de Toronto, Rob Coutts; quien supo captar que cada tatuaje tiene su propia historia detrás, asegura el cineasta.

A continuación, Geoff Johns explica que solamente Ayer podría conseguir que Escuadrón Suicida funcionase de forma realista en sus escenas de acción, porque tiene experiencia militar. Esto lo corrobora el propio director, al asegurar que un par de amigos suyos, antiguos Navy SEAL, fueron a ayudarle con las escenas de acción, a entrenar a los actores y a hacer pequeñas tácticas para que delante de las cámaras lo hicieran creíble.

Joker y Harley: La pareja estrella del Inframundo:

Margot Robbie explica que "el Joker y Harley Quinn son impredecibles". Así, detallan que se convirtieron en el rey y la reina de Gotham City. Por su parte, Jared Leto expone que cree que "el Joker es más conocido que el Diablo". El payaso del crimen es el villano más famoso del universo DC, por lo que fue todo un desafío respetar el legado del Joker, y no cambiarlo, confiesa el cineasta. Pero también quería reinventar el personaje, por lo que Jared tuvo que "caminar por la cuerda floja". El actor asegura que cuando le ofrecieron el papel, se sintió a la vez ilusionado y aterrorizado.

Jared Leto asegura que este papel "se ha interpretado de manera preciosa", pero era interesante averiguar qué más podía desvelar, qué partes de su historia y de su vida se podía hacer que no se hubiera mostrado todavía. Prosiguen varios miembros del equipo explicando cómo Jared se sumergió tanto en su personaje durante el rodaje que desapareció la personalidad del actor; hasta el punto de hablar constantemente como él y pedir que siempre le llamasen "J" o Joker, porque no respondía por el nombre de Jared.

Por otro lado, Harley Quinn es la villana más famosa del universo DC. Todo el mundo la quería en la película, a pesar de que el personaje solamente se unió al Escuadrón Suicida de lso cómics hace 5 ó 6 años, indica Geoff Johns. A su vez, explican que Margot estaba muy cómodo en un papel muy difícil; siendo espontánea, graciosa, conmovedora, poderosa y dura. La actriz trabajó muy duro para conseguirlo, matiza el director.

La propia Margot Robbie explica que el maquillaje y el vestuario para convertirla en Harley Quinn duraba tres horas cada día, incluyendo los 20 tatuajes y una peluca. Por su parte, la actriz confiesa que las escenas de Escuadrón Suicida las ensayaron mucho, lo que les unió como grupo. Sin embargo, la parte del Joker no la ensayaron, donde "Jared y yo no ensayamos ninguna escena juntos", por lo que sus secuencias "eran eléctricas e impredecibles". Así pues, Margot asegura que "podría interpretar a Harley diez años y ser feliz". Mientras tanto, Jared indica que el Joker es el villano perfecto.

Puntos fuertes y aptitudes del Escuadrón:

David Ayer comenta que como realizador, le gusta presentar "un mundo real, un universo en el que se vive". Cuanto más se llene ese mundo con actores que tengan las habilidades y que puedan hacer las acciones reales del personaje, será más interesante para el director.

El aspecto físico de un actor es importante, porque le da un mayor nivel de autenticidad, asegura Will Smith, que encarna a Deadshot. Además, después de meses de entrenamiento, adquiriendo fuerza, Margot Robbie trabajó en las habilidades necesarias para las escenas de acción de Harley Quinn. Otra que trabajó muy duro para "dar con el físico adecuado" fue Cara Delevingne. Así pues, el equipo técnico asegura que pueden contar con los dedos de la mano las secuencias de la películas donde aparecen dobles, puesto que o bien los actores se comprometieron a hacer sus secuencias ellos mismos (trabajando duro para dar al talla) o bien éstas se ajustaron a sus posibilidades, descartando coreografías más espectaculares, pero menos creíbles.

A continuación, el reparto explica cómo se preparó físicamente durante la preproducción, para encarar una producción tan exigente en cuanto al estado de forma; hasta el punto de conseguir el cinturón amarillo de Kenpo Kárate todos los miembros del reparto, asegura el cineasta.

Otro punto importante para David Ayer era representar fielmente las operaciones militares, puesto que él mismo fue militar, submarinista de joven; así que trajo al rodaje a antiguos compañeros de los Navy SEAL, para que les dieran a los actores una experiencia lo más real posible.

– Armados hasta los dientes:

Muestran todas las escenas de armas y cómo recrearon el atrezo para la cinta. A su vez, Will Smith explica que el vestuario y el atrezo le ayudan a profundizar en su personaje, porque como actor añade un punto de verosimilitud.

Dan Sissons, maestro armero, explica que le invitaron a ir a Toronto a conocer a David Ayer, donde le mostraron conceptos e ilustraciones de lo que quería crear el departamento artístico de la película. También le enseñaron las ideas para el vestuario de los personajes, diseñadas por Kate Hawley.

Taku Dazai,
jefe de diseño y fabricante, muestra el armamento que usa Deadshot, como las armas que lleva en las muñecas, el Wrist Magnum, que se basa en una pistola Glock de fogueo. Pero también enseñan cómo se diseñó su máscara y su monóculo.

También prosiguen con el desarrollo del vestuario de Rick Flag y Katana, así como con Capitán Boomerang, al que diseñaron dos cuchillos de cuerpo a cuerpo con forma de bumerán, a los que les dieron forma y los recrearon como si estuvieran muy usados y desgastados. Pero también hablan del bate de Harley Quinn, y de todos los cambios y modelos que tuvo hasta dar con el bate perfecto para ella. Además, a Margot Robbie le encantó su pistola, un revólver Rhino, con un cañón de 15 centímetros, negro y con adornos dorados.

Las épicas batallas de Escuadrón Suicida:

David Ayer confiesa que una de las mejores cosas de su trabajo es rodar escenas de acción, a pesar de que sean "secuencias difíciles de rodar y lleven mucho tiempo". Ante esto, Will Smith asegura que el director insistía en que todo fuera lo más real posible. Mientras que Jai Courtney explica que se pasó semanas ensayando y sincronizando correctamente sus escenas de lucha. Para Margot Robbie, lo mejor de la película fue rodar las escenas de acción.

Joel Kinnaman comenta que rodaron como "la vieja escuela", porque ni el director ni el equipo quería depender de los efectos especiales. El director de la segunda unidad explica que su mayor reto fue lograr que se movieran los enemigos, los cuerpos con ojos. Para ello, contrataron a especialistas, gimnastas y profesionales del parkour, que practicaron su coreografía antes de rodar la secuencia. Entre la construcción del decorado en el estudio, la preparación y el rodaje, tardaron 3 semanas en conseguir rodarlo todo. Prosiguen con la escena de las oficinas, de las que destacan que fue muy tridimensional, porque los enemigos podían aparecer por todos los frentes.

Por últimos, muestran cómo se rodó la escena final [SPOILER] contra La Encantadora [SPOILER]. Así pues, lo que hicieron fue mezclar efectos visuales con cosas que podían hacer de verdad en el plató, y que volaran por los aires durante la grabación. Pero lo más importante para Ayer era que la magia fuera lo más realista y factible como fuera posible.

El escuadrón desclasificado:

La Fuerza Especial X, un plan para recurrir a los súpervillanos más peligrosos y problemáticos del mundo, para cumplir con los antojos del gobierno americano, les guste o no. En la batalla de Midway City, este grupo desesperado de criminales fue puesto a prueba.

De esta manera, este extra analiza la forma de trabajar, tanto individualmente como en grupo, de este infame equipo conocido como el Escuadrón Suicida. Pero también describe a sus adversarios, los ojos del enemigo, [SPOILER] antiguos humanos convertidos en el ejército de La Encantadora [SPOILER], donde cada centímetro de su piel está cubierta de ojos oscuros y tétricos, que transmiten lo que ven a su maestra.

Además, detallan las características de los protagonistas, como Tatsu Yamashiro, conocida como Katana, que blande una catana, la tradicional espada larga del samurái. Su arma está forjada por 10.000 capas de acero plegado a mano. Respecto a Harley Quinn, tiene un bate de béisnol de fresno, de 80 cm; además de un revólver .357 Magnum Rhino.

Por otra parte, Killer Croc posee una gran resistencia, relejos, mandíbulas poderosas y una despiadada personalidad. A su vez, Capitán Boomerng nunca sale de casa sin sus juguetes aerodinámicos preferidos, los bumerán. Las hojas afiladas de su razorang son ideales para el cuerpo a cuerpo.

Y, por último, Floyd Lawton, conocido como Deadshot, posee un aparejo completo del tirador maestro, que incluye un rifle personalizado, equipado con una avanzada mira óptica de combate. Junto a esto, también va armado con su monóculo de alta tecnología, con variables como el alcance, el ángulo y la resistencia del viento, que se neutralizan eficazmente. Pero su arma favorita es su Magnum de muñeca, integrada en su traje táctico.

Bobina de tomas falsas:

Frases que se olvidan a mitad de la toma, resbalones, estornudos, payasadas de los actores, armas que se encasquillan, equipamiento que no funciona, tomas que tienen que repetirse porque les entra la risa floja, tropiezos del reparto en la toma, bailecitos, saludos a la familia, y todo lo que puede fallar en el rodaje de una película para acabar en la bobina de las tomas falsas.

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Escuadrón Suicida, disponible ya en las tiendas para llevártela a casa en DVD, Blu-ray, Blu-Ray 3D y copia digital; así como también de la versión extendida, disponible en Blu-Ray Digibook y plataformas digitales. De este modo, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en versión original subtitulada como en versión doblada al castellano.