España podría recibir los primeros productos con 5G en 2020

España podría recibir los primeros productos con 5G en 2020

Los dispositivos móviles se han convertido en una nueva forma de navegar por Internet y mantenernos comunicados con las personas independientemente de dónde estén. Por supuesto, para usar servicios como WhatsApp necesitamos tener una conexión o bien WiFi o bien un plan de datos. Uno de los planes más utilizados y conocidos es el 3G, aunque ya hay muchos móviles que tienen implementado el 4G, pero parece que en España vamos a subir de nivel una vez más y recibiremos pronto el potente 5G, según comentan en 20minutos.

Todavía no se ha comenzado con los preparativos, pero se espera que pronto se comiencen a asignar frecuencias para este tipo de conexión. El proceso será algo más sencillo que con el 4G, según declara Antonio Fernández-Paniagua, subdirector de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico: "Las licencias se otorgan bajo principios de neutralidad tecnológica y de servicios, y no hace falta ninguna regulación específica como requería 4G".

Por ahora se sabe que las estandarizaciones, paso en el que se decide qué servicios recibirán prioritariamente el conocido como Internet de las cosas, se alargarán hasta 2018, y a partir de ahí se iniciará la fase de producción, con la esperanza de que dos años después ya comiencen a distribuirse los primeros productos. Tal y como indica José Antonio López, delegado de Ericsson España, hay que acelear el paso y tratar incluso de tener listas las bandas de frecuencias para el 5G entre este año y el siguiente, para así poder situar nuestro país en lo alto de la lista. Algunas de dichas bandas serán las que se encuentran entre los 1.427 y los 1.518, y los 3.400 y 3.600 MHz.

¿Y qué es lo que nos podrá aportar este novedoso 5G? Pues nada más ni nada menos que una mayor velocidad y un menor tiempo de respuesta, además de posibilitar la ampliación de la duración de las baterías hasta en 10 veces y la cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo hasta 100 veces.

Publicaciones relacionadas

Cerrar