España, uno de los objetivos de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad americana

Parece que nos encontramos en una época en la que el espionaje está a la orden del día, a juzgar por la frecuencia creciente con la que venimos oyendo este término en las noticias, y normalmente asociada a la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, que parece ser todo oídos incluso para sus propios aliados. A éstos se les incluye entre los principales objetivos de espionaje y, para nuestro asombro, España está entre ellos.

Unos documentos filtrados a la publicación alemana Der Spiegel por el ex trabajador de la NSA Edward Snowden, un nombre que hemos oído mucho últimamente en los noticieros, reflejan una calificación por parte de esta agencia a los países en función de su interés, como cuenta Europa Press. Un baremo del 1, que indicaría “máximo interés”, al 5, que refleja por contraposición “mínimo interés”, y que tiene en esta casilla del 1 a naciones como China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.

En el nivel intermedio se encuentra como objetivo la propia Unión Europea, que es calificada con el nivel 3 en aspectos como política exterior, comercio exterior o estabilidad económica. En dicha categoría se encuentran países como Alemania, Francia, España, Italia o, ya cambiando de continente Japón. Cerrarían el orden de prioridades ya en el nivel 5 países como Camboya, Laos, El Vaticano, Croacia, Finlandia, Dinamarca o la República Checa.

De cara a su público, Der Spiegel relatará que aspectos propios de Alemania como son su política exterior y su situación económica están enmarcados en el nivel 3, lo que les da una cierta importancia. No tanta como su comercio exterior, su exportación de armas y el desarrollo de nuevas tecnologías. Y a nivel más ofensivo, el contraespionaje alemán o su capacidad para lanzar un ciberataque contra Estados Unidos se califican con un 5, lo que equivale a un metafórico gesto de desprecio con mueca burlona. Realmente curioso. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar