España y los videojuegos: 12 veces que nuestro país apareció en títulos de primer nivel

España y los videojuegos: 12 veces que nuestro país apareció en títulos de primer nivel
Miguel el Matador y La Tomatina en Tekken 6.

En ciertas ocasiones hemos visto a España representada en algunos títulos famosos a nivel mundial, donde la cultura o ubicaciones importantes han hecho una aparición un tanto peculiar. Si quisiéramos saber cómo ven los desarrolladores a España, tan solo tendríamos que echar un vistazo al siguiente listado de juegos, donde parcialmente observamos, lo que no deja de ser, un estereotipo, una imagen sesgada de cómo es nuestro país, que en ciertas ocasiones suelen ser caricaturado. En este post no solo veremos personajes, también escenarios usados y conversaciones.

Tony Hawk Underground 2

Tony Hawk Barcelona

Buen clima, playa, montaña, dieta exquisita y monumentos de todo tipo. Barcelona aguarda un montón de actividades por hacer y todo aquel que la ha visitado guarda en su memoria imágenes de grandes y reconocidos parajes. Tony Hawk Underground 2 hizo una parada en la capital de Cataluña dónde podemos movernos por el suelo del Parque Güell, La Pedrera, el puerto e incluso la estación de Barcelona Sants. Además, esta reducción de espacios guarda tópicos que distan de la realidad sobre España como toros en medio de las calles.

Tekken Tag Tournament 2 y Tekken 6

Los juegos de lucha guardan muchas referencias a nuestro país, escenarios que recorren ubicación importantes de la península acompañadas, en ocasiones, de festividades. Sin embargo, en Tekken 6 nos encontramos con Miguel Caballero Rojo, un moreno español de camisa abierta y pelo rizado que protagoniza las intensas pelas con frases andaluzas, el cual se presenta en un escenario ambientado en La Tomatina de Buñol. Además, en Tekken Tag Tournament 2 volvemos a tener nuestro propio escenario, nada más que en una taberna catalana, con tablao flamenco y rumba de fondo, una gran mezcla.

Pang y Super Pang!

Pang Segovia

Segovia al atardecer.

El clásico virtual Pang! tuvo de telón de fondo a, nuevamente, Barcelona, con una imagen de la Sagrada Familia que se uso en varios niveles. Podremos observar el magnífico monumento diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, y uno de los iconos que representan Barcelona. Parece que la ciudad catalana gusta bastante a los desarrolladores extranjeros.

Sin embargo, Super Pang! elige la ciudad de Segovia. El juego de explotar burbujas regresó en 1990 con un fondo que proyectaba una imagen del Alcázar de Segovia, en la que podemos disfrutar, al igual que la anterior, de las tres franjas horarias: día, tarde y noche.

Gran Turismo Sport

Circuit Barcelona Gran Turismo

Los desarrolladores de Gran Turismo Sport no dejan de sacar nuevo contenido para su título. Brindan nuevas actualizaciones, circuitos y coches a los usuarios del juego periódicamente. Y aunque ya han pasado dos años desde que salió este circuito, los jugadores de GT Sport pueden correr en Circuit de Barcelona, uno de los principales circuitos de nuestro país, inaugurado en septiembre de 1991, pocos meses antes de los JJOO de Barcelona. El recorrido alberga varias competiciones, como el Gran Premio de España de F1.

Torrente 3: El protector

torrente-3-5

Hubo un juego en especial que intentó recrear la capital de España, Madrid, con gran detalle, aunque pasó desapercibido. Un equipo español, Virtual Toys, lanzó al mercado Torrente 3: El protector, el intento de Grand Theft Auto ambientado en Madrid. El resultado dejó mucho que desear. Las texturas de los edificios y el trazado de las calles fue grotesco. Además, de una ciudad con más de 6 millones de habitantes, Torrente 3 versionó lugares emblemáticos como Plaza Mayor o Plaza de Callao donde fácilemente podías contar NPC´s con los de dos de las manos.

Assassin´s Creed

Assassins creed alhambra

La Alhambra fue protagonista de un modo multijugador de Assassin´s Creed: La Hermandad.

La saga de Ubisoft ha ambientado sus historias en muchas ciudades europeas. En Assassin´s Creed: La hermandad dejó un hueco para la España de La Reconquista, donde visitamos la Alhambra de Granada. Aunque este mapa solo estuvo disponible para un DLC y de forma multijugador, donde nos batíamos en duelo con el resto de enemigos mientras visitábamos la proyección de un lejano recuerdo de uno de los desarrolladores durante su última visita a Granada.

Resident Evil 4

Policia Nacional Resident Evil 4

En un listado de juegos con ambientación española no podía faltar la saga más famosa del surivival horror. Una representación de Capcom, que no precisamente consigue una recreación fiel de un pueblo del norte de la península. Lo más destacable son las voces en latino de sus habitantes, gente rural y la espectacular introducción de dos policías nacionales llevan a Leon S. Kennedy hasta su primer destino. Escuchar los mensajes de: "¡Detrás de ti imbécil!" y "Te voy a hacer picadillo". Todo muy español.

Street Fighter y Soul Calibur

Cervantes Soul Calibur

Street Fighter tiene en su elenco de personajes el luchador español más conocido de los videojuegos: Vega. Un luchador español con máscara y garra que usa una mezcla de ninjutsu japones y Savate, y todo esto bajo una vestimenta torera que le otorgan el título de Ninja español.

Si nos vamos a la competencia, Soul Calibur, nos trae un pirata de las costas valencianas con curtidas canas y ojos rojos, Cervantes de León. Según los documentos del juego que explican su procedencia y sus antepasados hispánicos, nuestro peculiar pirata oscureció en a búsqueda de la Soul Edge. No debiste salir de Valencia amigo.

The Wheelman

The Wheelman

En 2009 aterrizó uno de los juegos que retrataría, con algunos problemas, Barcelona. Nuestro personaje recorría sitios como Plaza de España, Plaza Cataluña o la Sagrada Familia, los cuales están recreados detalladamente. Además, los desarrolladores demostrar un gran sentido del humor con los dialogos: Mossos d’Esquadra hablando catalán al intentar detenernos y frases como: "Me intenta vender el Marca", son algunas de las joyas que podrás escuchar al jugar The Wheelman.

Sabemos de sobra que nuestro país y las ciudades que lo conforman tienen un encanto peculiar que a cualquier desarrollador japonés les marca una vez visitan nuestra tierra. Si bien algunas representaciones son un poco exageradas, hay que tener en cuenta que son estereotipos y en algunos casos situaciones y personas caricaturadas. Nada de lo que alarmarse. Esperemos seguir apareciendo en juegos de gran talla mundial protagonizando ninjas españoles, pueblerinos con acento latino y peleas en tablaos flamencos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!