Ford busca jugadores para su nuevo equipo de eSports en Madrid Games Week

Hablamos con José Iglesias, capitán de Fordzilla, sobre los eSports y el Sim Racing.

José Iglesias, capitán Fordzilla Madrid Games Week El mundo de los eSports sigue creciendo y sumando efectivos de la categoría de Ford. La marca española de automovilismo ha dado el salto al sector competitivo virtual tras anunciar la creación de su nuevo equipo para los eSports que tendrá en principio 12 integrantes para competir en distintas disciplinas como Gran Turismo, iRacing o Assetto Corsa. El proceso de selección ya se ha iniciado y su mayor responsable es José Iglesias, capitán del equipo Fordzilla, con quien hemos tenido el gusto de hablar sobre ello.

Durante Madrid Games Week, todos los aficionados a los eSports de conducción tienen una oportunidad única para convertirse en jugadores profesionales. Ford busca talento entre todos los asistentes a la feria para armar un equipo competitivo antes de que finalice el año. “La idea es empezar a competir en 2020 por lo menos en Gran Turismo y iRacing, dos juegos de referencia a nivel competitivo”, nos revela Iglesias. Aunque ya están echando un ojo a Forza Motorsport que está preparando grandes proyectos y competiciones como Assetto Corsa que tiene ”un campeonato bastante interesante”.

Y para ello, están haciendo pruebas en su stand, donde han marcado unos tiempos de corte en función de una serie de cronometrajes basados en dos vueltas. ”Empezamos con un tiempo establecido en 4:35 minutos y el campeón del jueves lo batió en 4:31, lo que nos indica que fuimos bastante generosos”, explicaba el procedimiento. Así reconoce que al principio no serán tan exigentes porque ”sabemos que hay una progresión y es lo que vamos a estar vigilando”.

Buscan talentos en Madrid Games Week

A partir de los próximos días, José Iglesias irá ajustanto las marcas para encontrar a los mejores jugadores para Fordzilla. Pero el tiempo no lo es todo en un jugador profesional, ya que Ford también busca ”una persona amable, que tenga mucho fair play, que sea sociable y a nivel técnico que sepa mantener la calma”. Según explica el capitán, “[mantener la calma] es muy importante en los eSports, especialmente en los juegos de conducción. La calma lo es todo, si eres capaz de mantener el temple y los nervios, no necesitas ser el más rápido porque vas a tener la ventaja de saber gestionar situaciones difíciles. Y por último, es importante también que se sienta identificado con lo que representa Ford, ya que ”queremos mostrar los valores de la marca, ese liderazgo en el mundo del motor y ahora en los eSports”.

Stand Ford Madrid Games Week
De izquierda a derecha: Sara Socas, freestyler, Cristina Del Rey, Directora de Comunicación de Ford España, José Iglesias, capitán del equipo Fordzilla en España y Emmanuel Lubrani, Director de Marca de Ford Europa

Ford es una marca pionera y es la primera en dar este salto, donde va a estar bien asesorada. Ya en los años 60, Ford revolucionó el sector ganando 4 carreras seguidas de las 24 horas de Le Mans y ahora quiere hacer lo propio en el mundo de los eSports, dando mayor visibilidad a una industria que tiene más adeptos cada año como parte del ocio electrónico. “En Ford ya tenemos credibilidad en la competición en el mundo real y nuestra presencia en videojuegos está contrastada desde hace años. Los coches de Ford cuentan con mayor número de horas de conducción que los de cualquier otra marca. Nuestro siguiente paso es coger todo ese conocimiento y aplicarlo al mundo de los eSports y los pilotos de carreras virtuales. Queremos servir de plataforma para que corran en uno de nuestros vehículos de Ford Performance”, explicó Cristina Del Rey, Directora de Comunicación de Ford España.

Además, España está probablemente en el Top 3 de los países que más calidad y talento aportan al Sim Racing mundial”, destaca Iglesias que no duda en afirmar que el equipo de Ford ”estará bien situado pronto”. Es cierto que no se ponen plazos, pero tienen los objetivos muy claros. Tienen unos meses por delante para formar un equipo a la altura de lo que representa la marca Ford y también van a reforzar el equipo con jugadores de renombre en el sector. ”Estamos en conversaciones con dos chicos bastante punteros. Buscamos talentos pero queremos reforzar el equipo con gente experimentada que den soporte a los nuevos”.

Sim Racing y el salto a circuitos reales

Hace unos días Fernando Alonso, piloto bicampeón de Fórmula 1, hablaba de la diferencia entre el Sim Racing y los videojuegos comerciales que los jugadores pueden tener en casa. Iglesias apunta que ”los jugadores de Sim Racing realizan las mismas actividades motrices que un piloto de carreras, pero en los videojuegos no se reproduce” y añade que “solo hay dos cosas que diferencian un buen simulador de un coche real: uno es el miedo, en un simulador no hay miedo, no temes hacerte daño y lo otro son las inercias porque no sientes como se balancea el coche”.

Stand Ford Madrid Games Week

Los simuladores profesionales que utilizan las escuderías están pensados para desarrollar el coche técnicamente, así que ”puede haber equipos de Fórmula 1 como Ferrari o Mercedes que tengan simuladores capaces de generar eso, pero son presupuestos inalcanzables para cualquier otra persona”. ”Ojalá me equivoque, pero a nivel consumidor no tendremos acceso a esas sensaciones desde casa”, concluyó.

De hecho, ya hemos visto cómo jugadores de Sim Racing cambiaban los simuladores por los circuitos reales. Según José Iglesias esto es posible cuando ”el piloto es capaz de aplicar en el coche todo lo aprendido en el simulador, que al fin y al cabo es un trabajo visual, el tacto de las manos, los pies o el sentido auditivo”. “Salen pilotos que se adaptan muy rápido a la conducción de un coche real y están sorprendiendo”, apunta. El propio Iglesias estará capitaneando del 18 al 20 de octubre una carrera en las 24 horas de Almería, donde compiten dos chicos procedentes del Sim Racing, una muestra de que ”los chicos del Sim Racing pueden debutar en carreras reales y hacer un buen papel”.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar