ESRB y PEGI registran Yakuza: Like a Dragon, que podría llegar pronto

De las plataformas registradas se queda fuera PlayStation 5.

Yakuza: Like a Dragon confirmó su lanzamiento en Occidente hace unos meses cuando apareció en el Inside Xbox dedicado a juegos de Xbox Series X. En el streaming se mencionó que el juego estará disponible de salida con Xbox Series X, pero eso no implica que se publique antes en otras plataformas, como PlayStation 4, PC o Xbox One, destacando la ausencia de Playstation 5. La saga Yakuza hace años que abandonó la exclusividad con PlayStation y sus lanzamientos en PC y recientemente en Xbox One están siendo fructíferos para la compañía, así que no es descabellado pensar en un lanzamiento simultáneo en todas las plataformas.

Eso sí, en Japón ya hace tiempo que tomaron ventaja, ya que Yakuza: Like a Dragon lleva disponible desde el mes de enero en el país nipón. Por su parte, en Occidente, las dos grandes asociaciones de calificación de entretenimiento por edades, ESRB y PEGI, ya tienen en sus bases de datos Yakuza: Like a Dragon, por lo que no queda mucho hasta su lanzamiento.

Tal y como cuentan en GamingBolt, ambas asociaciones han registrado el juego, aunque en ESRB encontramos una descripción más exhaustiva de lo que podemos esperar en el juego y por qué lo han calificado como Mature (+18 por parte de PEGI).

Es un juego de rol de acción en el que los jugadores siguen la historia de un yakuza de bajo nivel (Ichiban Kasuga) involucrado en una disputa entre clanes rivales. Los jugadores realizan misiones, mejoran sus habilidades de combate y luchan contra los clanes enemigos en combates por turnos. Los jugadores seleccionan movimientos/hechizos de ataque en un menú antes de ver a los personajes golpearse, patearse y lanzarse unos a otros; los hechizos/movimientos especiales incluyen ráfagas de fuego y ayudas sobre la marcha (por ejemplo, un hombre que ataca con un rallador gigante). Los movimientos finales pueden desencadenar una ejecución a cámara lenta que resaltan los actos violentos. Los efectos de la sangre acompañan a varios movimientos (por ejemplo, apuñalar/agarrar).

Las escenas cinemáticas también muestran actos de violencia intensos: un hombre sacando los ojos de un rival con sus pulgares; un personaje con un disparo en la cabeza; un hombre atado golpeado con tubos y bates- los efectos de sangre a veces embellecen estos actos. El juego contiene material sexual: personajes que hablan de la venta de vídeos pornográficos a menores de edad; un movimiento especial (Ataque de esclavitud extrema) que muestra a una mujer en lencería atando al enemigo al que se le apunta; personajes que limpian pañuelos sucios en un burdel (por ejemplo, «Los fluidos corporales no son lo mío»). Durante el transcurso del juego, los jugadores pueden visitar bares para pedir bebidas alcohólicas, recuperando la salud durante las batallas (el estatus del personaje a veces aparece como «shface»); a veces se ve a los personajes equivocarse y arrastrar las palabras cuando están borrachos. La palabra «jo*r» aparece en el diálogo.

Podemos ver con esa descripción que la esencia de la saga Yakuza estará presente en Yakuza: Like a Dragon pese a tratarse del inicio de una nueva historia con nuevos personajes y mecánicas. Justamente debido al inicio de esta nueva saga, el esfuerzo de Sega por llevar el juego a la vez a todas las consolas en Occidente es más que comprensible. Seguramente este verano conozcamos la fecha de salida de Yakuza: Like a Dragon.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.

Publicaciones relacionadas

Cerrar