Esta demo técnica de expresiones faciales apunta a ser toda una revolución en los videojuegos

Las animaciones faciales son un gran reto para la industria.

Hace tiempo que conseguir un acabado de personajes fotorrealista no es del todo difícil, al contrario que hacer que sus caras y expresiones se sientan tan naturales como su aspecto. Animar de forma realista y coherente la cara de un personaje sigue siendo todavía una asignatura pendiente para muchos estudios, pero se están dando pasos muy importantes de cara a alcanzar ese realismo que todos esperan.

Un ejemplo es el trabajo de Ziva Dynamics, un estudio especializado en VFX con su propia tecnología basada en Unreal Engine con la que han podido crear su propio sistema de animación facial hiper realista. En esta demo técnica se puede ver que ni siquiera lleva mucho trabajo, esta tecnología es capaz de animar en tiempo real el modelado en base a los movimientos de la actriz, y el resultado es del todo increíble.

Esta tecnología no solo usa la captura de movimiento para transmitir las expresiones de la actriz al modelo, sino que usa miles de datos de referencia para pulir al extremo la expresión facial a través de un complejo sistema de IA. Lo mejor de todo es que se ha desarrollado con la intención de que pueda ser válido para todo tipo de personajes sin importar sexo, etnia o incluso especie, abriendo la posibilidad a ver este tipo de acabado en personajes alienígenas (aún más difíciles de animar).

Ziva Dynamics no se dedica exclusivamente a la industria del entretenimiento, también trabaja en producciones de cine y televisión, donde también se puede utilizar esta tecnología , pero parece especialmente pensada para los videojuegos. Es de esperar que de aquí a no muchos años los videojuegos consigan ofrecer ese nivel de realismo en cuanto a animaciones faciales. The Last of Us Parte II, Red Dead Redemption II o Detroit: Become Human son grandes ejemplos recientes de animación facial, pero ¿cuál crees que es el videojuego con mejores animaciones faciales del momento?

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar