Esta es la razón por la que los DLCs de pago han venido para quedarse

Los contenidos de pago, descargas digitales, DLC, son un tema que se hace muy incómodo para muchos usuarios. La llegada de este modelo de negocio no fue muy bien recibida, ya que se vio, y se sigue viendo, como trocear el juego para reservar una parte a la que solo se podrá acceder tras pasar por caja, algo que teóricamente ya se ha hecho al comprar el juego base. Y sin embargo, los fríos números dicen que la realidad para Electronic Arts es que los DLC de pago han supuesto un gran empujón a sus arcas.

Polygon muestra esta gráfica en la que se desglosan los ingresos que Electronic Arts ha generado durante el pasado trimestre con materiales digitales, su procedencia y su comparación con otros ejercicios fiscales. Unos nada despreciables 693 millones de dólares, de los cuales 314 millones han sido generados por contenidos adicionales, mientras que 139 vienen del mercado de aplicaciones para móviles. Otros 100 millones han llegado por medio de publicidad, quedando “solo” 140 millones procedentes de las descargas de juegos completos, lo que dice mucho de las tendencias del mercado digital. Si se suman las cantidades de los 12 meses anteriores a los resultados del trimestre, vemos unas cifras más que respetables. Electronic Arts habría engrosado sus arcas con un total de 2.178 millones de dólares por productos digitales, de los que 921 millones proceden de contenidos adicionales.

La propia Polygon recalca que la estrategia de Electronic Arts está basada en algo que queda en evidencia, y es el declive de la venta de juegos principales en formato digital en favor de otros contenidos que expandan la experiencia de juego. Unos pasos con una clara dirección hacia el free-to-play, modelo que, por el momento, Electronic Arts se resiste a abrazar. Los DLC podrán gustar más o menos, y se pueden entender mejor o peor por parte de sus propias desarrolladoras a la hora de plantearlos, pero ahora mismo parecen ser un engranaje fundamental en el mercado. ¿Qué pensáis vosotros?

Publicaciones relacionadas

Cerrar