Esta lente es capaz de convertir tu smartphone en un microscopio… ¡por solo tres céntimos!

No cabe la menor duda de que los pasos agigantados que está dando la tecnología hoy día sirven para hacer nuestro día a día una jornada mucho más fácil. Con la ayuda de los smartphones, los usuarios pueden tener en la palma de su mano una herramienta capaz de desempeñar varias funciones de lo más útiles, desde ser un mero dispositivo de comunicación, hasta convertirse en una cámara dispuesta a capturar esos momentos que no queremos que pasen al olvido. Ahora, gracias al trabajo realizado por unos investigadores de la Universidad de Houston, nuestro móvil podría tener una nueva utilidad: funcionar como un auténtico microscopio.

Esta investigación la conocemos gracias al portal Science Daily, que informa de que este grupo de investigadores ha conseguido crear una lente capaz de ser colocada en un smartphone, otorgando a este funciones como las que realiza un microscopio, aumentando el campo de visión de forma sorprendente.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que lo verdaderamente interesante del asunto es que esta lente tiene un coste de tan solo tres céntimos, y además no será necesario ningún dispositivo adicional, más allá de nuestro smartphone. El funcionamiento es sencillo. Basta con colocar la lente en la cámara de nuestro teléfono móvil, y a partir de aquí, podremos utilizar nuestro smartphone como si de un microscopio tradicional se tratase. Gracias a esto, se abre un amplio abanico de posibilidades que podría permitir a jóvenes estudiantes dar sus primeros pinitos en el campo de la ciencia, sin tener que pasar por el mal trago de desembolsar la alta cantidad que supone un microscopio profesional, comparando los resultados a los obtenidos con el microscopio Olympus IX-70 a 100 aumentos.

El origen de esta lente llega gracias a un polímero, conocido por las siglas PDMS (polidimetilsiloxano), o más comúnmente conocido como silicona, algo que lo convierte en un elemento inerte, inocuo y no inflamable, que es normalmente usado en las lentes de contacto. Por el momento la producción de estas lentes se está llevando a cabo de forma manual, por lo que para conseguir unas producciones más voluminosas, se puso en marcha una campaña de financiación en Indiegogo, aunque no consiguió cumplir su objetivo.

A continuación te dejamos con una imagen para que te hagas a la idea del resultado que se puede obtener gracias a esta lente. En el caso C) se muestra el campo de visión obtenido con el microscopio Olympus anteriormente mencionado, mientras que en el D) vemos la misma imagen, aunque en esta ocasión tomada con un Nokia Lumia 520 y la lente creada por los investigadores de Houston. ¿Crees que este invento podría tener grandes utilidades para los jóvenes que quieren sumergirse de lleno en el campo de la ciencia?

Publicaciones relacionadas

Cerrar