Estados Unidos quiere prohibir las cajas de botín y las microtransacciones en videojuegos

Busca así proteger a los menores de edad frente a una práctica que "monetiza la adicción".

Caja de Botín Desde hace algún tiempo, los países están velando por las vulnerabilidades o abusos que pueden tener algunos videojuegos con los consumidores. En este caso, los jugadores son los principales afectados cuando un videojuego decide añadir contenidos bajo un coste o incluso elementos que podrían considerarse juego de azar. Bélgica fue uno de los primeros países en advertir de este asunto y declaró ilegal las cajas de botín. A pesar de estos esfuerzos, hay compañías que siguen introduciendo micropagos en sus juegos y los usuarios no están muy contentos con ello. Ahora es Estados Unidos el que quiere prohibir esta práctica cada vez más habitual en videojuegos.

Como explican en Kotaku, el senador de los Estados Unidos Josh Hawley, un republicano de Missouri, dice estar trabajando en un proyecto de ley para eliminar las cajas de botín y las microtransacciones, sobre todo en aquellos juegos con clasificación por edades que incluye a los menores de 18 años, porque estima que vulnera la protección de los niños. Es cierto que actualmente existe un vacío en cuanto a estos elementos del juego que han proliferado en los últimos años también impulsado por el juego online. Según Hawley, esta norma llevará por nombre «Ley de Protección de los Niños de los Juegos Abusivos», aunque no se ha especificado cuáles serán las medidas concretas que se llevarían a cabo más allá de prohibir estos elementos.

Uno de los ejemplos que pone el senador es Candy Crush, un juego que está al alcance de cualquier niño y no sería la primera vez que un menor de edad se gasta dinero en esos potenciadores para seguir jugando. Mismamente, el «Paquete Luscious» cuesta 150 dólares, una cifra exageradamente alta para tratarse de un juego para niños. Por ello, Hawley cree que «cuando un juego está diseñado para niños, los desarrolladores de juegos no deberían permitir monetizar la adicción», algo que debería enfrentarles a consecuencias legales. En referencia a este nuevo proyecto de Ley, la Entertainment Software Association quiere facilitar la información necesaria al senador para demostrar que «las cajas de botín no constituyen apuestas» y que «los padres ya tienen la capacidad de limitar o prohibir las compras en el juego con controles parentales fáciles de usar». ¿Estás de acuerdo en eliminar las microtransacciones?

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar