Estas fotografías son unas auténticas mentirosas

Hay fotos que han pasado a la historia por su espectacularidad y su significado. Sin embargo, hay ciertas de estas fotografías que no están exentas de un paso por el taller de retoque fotográfico denominado Photoshop. Lo que podríamos considerar como un auténtico icono fotográfico, puede ser una absoluta farsa, como los nueve casos que repasamos a continuación. Y es que ni siquiera las catástrofes más emblemáticas se libran de este tipo de manipulaciones. A ver qué os parecen:

  • El misil del vuelo MH17

Una de las catástrofes aéreas más impactantes de la historia la protagonizó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que tampoco se libra de las invenciones. A través de la página alemana All Mistery, se pudo ver un vídeo en el que al parecer un misil impactaba contra el avión, produciendo así su derribo. Sin embargo, la foto térmica del satélite que comenzó a difundirse no es más que un macabro montaje elaborado a partir de imágenes del simulador de vuelo Lock on: Flaming cliffs 2 que se desarrolla sobre Ucrania. 

 

  • Microbebés en la palma de la mano

La foto que os mostramos a continuación aparecía junto al siguiente texto: "Feto tras doce semanas de gestación. Es legal matarlo en 50 países. ¿Te parece una masa uniforme de células", en un claro movimiento para evitar este tipo de prácticas. No obstante, esta foto está manipulada. Ya que el presunto bebé se trataba de una figura de resina realizada por la artista Donna Lee. Escalofriante, ¿verdad?

  • La Tierra, Venus y Júpiter captadas desde Marte

Esta foto nos ofrece una impresionante vista de tres de los planetas de nuestro sistema solar, incluido en el que vivimos, visualizados desde algún punto de Marte. Aunque la imagen resulta preciosa y espectacular, no es más que una imagen computerizada de una simulación.

 

  • Europa iluminada

Es una de las fotos más impresionantes que hayamos podido ver nunca, ya que la instantánea nos muestra una visión muy lumínica de nuestro continente. Por otro lado, cabe destacar que si esta fuera la iluminación real de Europa, probablemente viviríamos de día eternamente. En realidad se trata de una visualización geográfica de geolocalizaciones de Twitter e imágenes de Flickr.

 

  • Un árbol alcanzado por un rayo

Esta espectacular y colorida imagen de un rayo atravesando un árbol resulta realmente impacante en lo visual. Por desgracia, la imagen es un montaje realizado por el fotógrafo Darius Twin, a través de una técnica fotográfica que consiste en pintar con la luz.

Estas son solo algunas de las fabulosas fotografías que han sufrido este tipo de manipuladores por Photoshop u otro sistema de edición fotográfica similar. Si queréis conocer la recopilación completa, podéis consultarla a través de los compañeros de Gizmodo, quienes han elaborado esta increíble lista. ¿Qué os parecen?

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar