Estas son las 5 consolas más icónicas de la historia

Sin duda, el mundo de las consolas ha cambiado muchísimo desde su inicio allá por los años 70 con la salida de la sobremesa Magnavox en el 72. Y a riesgo de que pueda parecer lo contrario, estos cambios no han sido siempre para mejor, ya que algunas de las consolas de ciertas generaciones, pasaron por la historia con más pena que gloria (sí, os miro a vosotras directamente, Wii U y PS Vita).

Pero eso poco les importa a las cinco consolas de las que te hablaré hoy, ya que con sus abultados catálogos de juegos y sus buenas dosis de “innovaciones” lograron establecerse como los sistemas referentes del sector, gozando de una gran longevidad. Probablemente no concuerdes conmigo en alguno de los sistemas que conforman este Top 5, pero es casi seguro que todas ellas te parecerán igualmente icónicas.

1. SNES

No, no es un capricho que la SNES ocupe el primer puesto de este rankin, pues fue la consola que definió a toda una generación tras las importantes mejoras que permitió la profundidad de los 16-bits. De esta forma, la Super Nintendo fue receptáculo de las entregas más importantes de las sagas más importantes de la industria (Super Mario World, A Link to the Past, Super Metroid, Chrono Trigger…), que aún a día de hoy siguen siendo referentes de gran importancia para todos.

Con un catálogo casi perfecto, la SNES logró superar a su hermana (la NES) gracias a la calidad de sus texturas y a las mayores posibilidades creativas e imaginativas que permitía su hardware. Tanto es así, que aún son muchos los gamers que guardan una SNES intacta en su casa para jugar de vez en cuando, y hay que decir que sus gráficos han aguantado mucho mejor el paso del tiempo que los polígonos indefinidos de la PlayStation original.

2. PlayStation 2

Si es la consola más vendida de la historia, y una de las más longevas de la industria, por algo será, ¿verdad? Pues sí, tanto su extraño y futurista diseño, como la posibilidad de reproducir DVDs y CDs sin despeinarse, o disponer de un catálogo de juegos de ensueño (Final Fantasy X, Shadow of the Colossus, Kingdom Hearts, GTA San Andreas) la convirtieron en el sistema por excelencia de su generación.

Sus 128-bit de potencia gráfica también ayudaron a que este fenómeno de masas llegara a acoger títulos de una calidad y complejidad absolutamente pasmosa, que nada tenían que ver con los feos diseños poligonales de la generación anterior. El refinamiento del aspecto visual de los juegos y una campaña de márquetin bien armada, ayudaron a que la PS2 de Sony fuese completamente inolvidable.

3. Game Boy

Seguro que con solo oír su nombre ya estás recordando aquel regalo de Primera Comunión que tanto esperabas, o aquella tarde de otoño descubriendo Kanto o Koholint por vez primera, o esas horas de juego nocturno acompañado de tu Light Boy. Y es que si hay alguna consola que haya aglutinado los títulos más adictivos y mejor pensados de la industria, esa es la GameBoy de Nintendo.

Estoy seguro de que te darás cuenta de que a día de hoy no se crean juegos tan imaginativos, originales y que sepan aprovechar tanto los recursos de una consola como ocurrió en este caso. La Game Boy fue el sueño dorado de todo niño y adolescente de la época, que incluso llegó a preferirla por encima de sus competidoras de sobremesa.

4. Dreamcast

Sin duda toda una “revolucionaria” para su época, ya que impuso la era de los 128-bit un poco antes que su rival más directa, la PS2. La última consola desarrollada por SEGA demostró ser la dueña y señora de los juegos más originales, divertidos y alocados de la época, y con títulos del calibre de Shenmue, logró captar el interés de los consumidores.

Además, su diseño impecable y su mando futurista contaban con la ayuda de un visor-tarjeta de memoria portátil que podía extraerse y ofrecía algún que otro divertido minijuego. También incluía una conexión Ethernet para acceder a un servicio online (adelantándose a Xbox Live!) sin coste alguno, o navegar por Internet libremente.

5. Xbox 360

La Xbox 360 de Microsoft marcó un antes y un después en la forma en la que consumíamos contenido digital. Esto sucedió gracias a la mejora del Xbox Live! presente en la primera consola de los de Redmond, y que terminaría por convertirse en una plataforma que permitió crear una extensa comunidad de juego online (Halo 3 fue todo un bombazo), y también descargar títulos directamente a la consola, sin tener que depender del disco.

Este hito abrió la puerta para que el resto de compañías de la industria se decidieran a explotar el filón de las descargas digitales y de las partidas en línea, pero ninguna de sus competidoras en aquel tiempo logró ofrecer la calidad y rapidez de Xbox Live! Su biblioteca de juegos tampoco estaba nada mal, sobre todo si te gustaban los shooters en primera persona.

5 grandes que nunca olvidaremos

Como puedes ver, cada una de las 5 consolas propuestas aquí ha tenido una gran repercusión sobre la industria de su época, creando envidias, tensiones e incluso alguna que otra rivalidad malsana (Nintendo y SEGA casi se tiraban de los pelos) que dividió a los usuarios en defensores a ultranza de un u otro sistema.

Quizás la única excepción de esta lista en cuanto a longevidad sea la de la Dreamcast de SEGA que, pese a ser mejor consola en el aspecto teórico y en el práctico que sus competidoras de la época (Nintendo 64 y PlayStation 2), no logró reunir el suficiente apoyo por parte de los consumidores ante el advenimiento de la que sería la consola más vendida de la historia: la PlayStation 2.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar