Este es el origen de los símbolos usados en los mandos de PlayStation

Aunque lleva décadas acompañándonos, exactamente desde el año 1994, el mando de la primera PlayStation siempre ha despertado una gran incógnita entre la comunidad de jugadores por el significado de lo que hay en sus botones. A diferencia de lo que se podía encontrar en otros de la época (letras y flechas), aquí se usaba una simbología constituida por tan solo cuatro signos: un cuadrado, un círculo, un tríangulo y una equis.

Esta idea ha permanecido de forma perenne en todas las revisiones de mandos que Sony ha ido lanzando a lo largo del tiempo. Es algo que ha marcado la identidad de todas las consolas que ha lanzado al mercado a través de 4 generaciones distintas y que nunca cambia. Pero hay una gran justificación para ello, y es el significado que posee cada uno de estos botones.

La idea fue de Teiyu Goto. Miembro de Sony desde el año 1977, este japonés fue el artífice de la mayoría de decisiones de diseño de la primera consola, PlayStation, y también coprotagonista de uno de los mayores enfrentamientos con la directiva junto con su compañero y presidente, Norio Ohga. De él fue también la idea de añadir agarres, frente a las decisiones de las altas esferas de seguir un patrón similar al del controlador de Super Nintendo (totalmente plano).

En varias entrevistas, Goto ha llegado a confesar cómo Ohga, en un ataque de ira, estuvo a punto de destrozar el prototipo plano frente a toda la directiva, enfadado por la testarudez de sus miembros a la hora de descartar la otra alternativa, mucho más distintiva y ergonómica. Aunque fue gracias a esto por lo que llegamos a ver ese diseño tan característico acompañando a la consola de Sony. Pero, ¿y los botones?

El uso de estos cuatro símbolos en la botonera derecha del mando de PSX, de PlayStation 2, de PlayStation, de PlayStation 4 e incluso en las portátiles de la compañía radica, como hemos mencionado, en su significado. El propio Teiyu Goto explicó en su momento cómo dotó «a cada símbolo de un significado y un color».

De esta forma, y siguiendo las declaraciones que arrojara en su momento a The Escapist, el creativo nipón explica que «el triángulo se refiere al punto de vista», representando una dirección en color verde; «el cuadrado se refiere a un trozo de papel», de ahí su uso para abrir menús y el uso del color rosa; mientras que «el círculo y la equis representan 'sí' y 'no' [respectivamente] en la toma de decisiones», siendo rojo y azul.

Al menos esta es la intención en territorio japonés. En Occidente, dado el uso de la equis para marcar casillas en señal de aceptación, el significado de esta y del círculo en el mando se cambió en todos los juegos para ofrecer algo que el jugador pudiera asimilar de forma instintiva. De hecho, también de cara a occidente, el pad original de la primera PlayStation tuvo que aumentar un 10% su tamaño para amoldarse bien a las manos de los usuarios.

Así, queda claro que toda decisión de diseño es algo que siempre responde a una razón clara y, en muchas ocasiones, con un gran peso. Desde luego, a día de hoy, ver estos cuatro signos juntos es saber que estás frente a algo de la casa Sony o, más bien, de su buque insignia en el terreno de los videojuegos.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar