Este vídeo muestra la gran diferencia que marcará el audio de Xbox Series X y PlayStation 5

Este vídeo muestra la gran diferencia que marcará el audio de Xbox Series X y PlayStation 5

Con la llegada de Xbox Series X y Playstation 5 es evidente que tanto Sony como Microsoft piensan en dar un salto considerable en temas de fidelidad de audio, aunque con aproximaciones algo distintas. Mientras que Sony apuesta por su nuevo motor de audio Tempest para recrear audio espacial 3D, Microsoft, que también incluye hardware de audio dedicado en su consola, apuesta por Project Acoustics, una nueva herramienta de audio que de manera similar al ray tracing proyecta el sonido sobre el escenario para conseguir resultados únicos dependiendo de su estructura.

Como podemos ver en este vídeo de manos del equipo de Microsoft Research, el objetivo de estas herramientas es conseguir la mejor inmersión posible gracias a conseguir la mayor fidelidad sonora posible de acuerdo al tipo de escenario y situación que se presenta en pantalla. Con un ejemplo muy simple de Gears 5, se muestra la abismal diferencia entre un sonido plano, a uno que se comporta de manera natural a la situación de la escena por las peculiaridades de su escenario. En este caso, el eco y la profundidad de la voz al encontrarse en una gran cripta vacía.

Comentábamos antes la similitud de esta tecnología con el ray tracing, y es que se trata de igual manera de proyectar el sonido contra el escenario como si de rayos de luz se tratase y reconstruir su estructura y el comportamiento que tendría el sonido si se encontrara en ese espacio. El eco en un gran espacio o el sonido que reverbera al chocar contra las paredes de un sitio estrecho, por ejemplo. De esta manera, el audio reacciona de manera natural al espacio en el que se encuentra en tiempo real y proyecta mucha más inmersión al jugador.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!