Este videojuego resolvió un problema científico de 15 años en 10 días

De los videojuegos se dicen infinidad de cosas, y la mayoría desgraciadamente malas. Que hacen a los jugadores violentos, que fomentan la falta de conexión con otras personas, que incitan a desarrollar actitudes negativas y un sinfín de alusiones que los posicionan como algo totalmente nocivo a ojos de cierto sector de la sociedad. Sin embargo, la existencia de esta forma de entretenimiento ha servido para demostrar que tiene un potencial casi ilimitado en muchos aspectos tremendamente positivos.

De hecho, entre las historias que hay tras los jugadores y sus experiencias, hay una que llama especialmente la atención. Y es que, por extraño que parezca, un juego sirvió para que un problema que había traído de cabeza a la comunidad científica durante 15 años se resolviera en cuestión de días. La comunidad de jugones logró llevar a cabo una tarea de años en poco más de una semana gracias a la colaboración colectiva.

El juego en cuestión se llama Fold.it y parte de una premisa científica: a través de un sistema similar al de un puzle, los usuarios pueden cooperar para averiguar las estructuras de diferentes proteínas según lo establecido por los estudios de grandes expertos en la materia. Su planteamiento, más didáctico que lúdico, sirvió como base para lanzar un reto que tuvo una respuesta tremendamente masiva y, para sorpresa de todos, brutalmente eficaz. Tanto, que sirvió para dar un importante paso en la investigación para luchar contra el SIDA, una de las enfermedades más peligrosas del siglo XX.

El puzle en cuestión ponía como objetivo averiguar la estructura molecular del virus M-PMV, uno de los responsables del SIDA que había tenido a todos los investigadores y científicos devanándose los sesos durante más de una década. Sin solución alguna, parecía un objetivo imposible de conseguir, pero su hallazgo era algo crucial para poder seguir adelante con las investigaciones, por lo que consideraron que no había nada que perder si se echaba el guante al público.

Y lo hicieron, lanzaron este puzle como desafío en Fold.it y la respuesta fue masiva. Hasta tal punto que se implicaron más de 240.000 jugadores para intentar hallar la solución a este rompecabezas científico y aportar su granito de arena a esta área de la salud y la ciencia. Lo más sorprendente fue que, pasadas 3 semanas desde el lanzamiento del desafío, cuando los autores del reto se encargaron de repasar los resultados obtenidos, vieron que un grupo lo había conseguido y que, sorprendentemente, lo habían logrado tan solo 10 días después de dar el pistoletazo de salida.

Este es uno de los hitos más importantes de Fold.it, aunque gracias a él se ha conseguido, gracias a la colaboración de los jugadores y a un planteamiento que enfoca estos problemas como un puzle hecho juego, encontrar las estructuras de otras tantas proteínas gracias a la competición constante entre usuarios.

Así que, cada vez que penséis en la carrera científica que busca poner solución a esta peligrosa enfermedad, recordad que detrás de ella también hubo un videojuego que aportó un importante empujón para seguir adelante. No todo son malas noticias ni falsas acusaciones.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar