Estos diez errores tecnológicos podrían dejarte en paro

Las vacaciones llegan a su fin para muchos y es hora de volver a la rutina del trabajo. Y como la depresión post vacacional puede hacer que nuestra mente baje la guardia en nuestras tareas laborales, que podrían causar algún que otro despido inesperado, desde Kaspersky Labs han elaborado un decálogo en el que detallan los diez errores tecnológicos más frecuentes, que se pueden producir por algún descuido o por un pequeño error en la vuelta a la actividad diaria.

  1. Usar un pendrive para transferir datos. Utilizar un dispositivo USB para transferir datos al ordenador y viceversa podría llegar a infectar todos los ordenadores conectados en la empresa, a través de un virus persistente que paralizara todo el trabajo corporativo. 
  2. Chatear a través de las redes sociales. Se debe tener cuidado con los archivos que se comparten por este tipo de redes, ya que es uno de los principales focos de los hackers para obtener credenciales de las empresas.
  3. Utilizar un vocabulario inapropiado con los clientes o colaboradores a través de redes sociales. Ya que puede repercutir en la reputación de los jefes o superiores, al igual que realizar comentarios frívolos respecto a hechos que se sucedan fuera del entorno laboral.
  4. Reenviar documentos del trabajo a través del email personal. Utilizar el correo electrónico personal puede suponer que dicho mensaje sea interceptado por cibercriminales.
  5. Enviar datos cifrados desde el ordenador de la oficina. Esto puede suponer que el departamento de seguridad interprete que se han compartido datos confidenciales con personal ajeno a la compañía.
  6. Usar software de terceros en los equipos de trabajo. Puede producir amenazas de malware, consumir recursos del sistema de manera innecesaria y el ordenador puede ser monitorizado a distancia.
  7. Dejar la contraseña en un lugar visible. Escribir la contraseña de acceso en un post-it o una carpeta del escritorio puede suponer que alguien acceda sin consentimiento.
  8. Descargar contenido irrelevante para el trabajo. La actividad de los ordenadores de empresa están monitorizadas, por lo que actividades como descargar música o películas son gravemente penalizadas.
  9. Comunicaciones móviles. Jugar con el móvil o despreocupar el trabajo por atender temas personales, entre otras cosas puede suponer un despido inmediato.
  10. Todo lo que se escriba en la red puede resultar vital. Lo que se escribe puede impulsar o arruinar una carrera, por lo que es mejor pensar bien lo que se va a publicar.

Como podéis comprobar, algunas de ellas pueden resultar muy evidentes y difíciles de realizar, pero en estas vuestras, con la vuelta al trabajo, no está de más evitar cualquier despiste por mínimo que pueda parecer. ¿Creéis que os pueden ser útiles de cara a la vuelta al trabajo?

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar