Cómo un juego para móviles ha demostrado que los finlandeses son los que mejor se orientan

Sea Hero Quest ha recogido muchos datos para conseguir un diagnóstico temprano del alzhéimer.

El barco de Sea Hero Quest VR entre iceberg A lo largo de la historia, los videojuegos han ido adoptando matices en su propio concepto de ocio. Hoy en día no solo son un entretenimiento, sino que cuentan historias que indagan en lo más profundo del ser humano. A veces con impulsos tan básicos como el amor o la desesperación. Estas historias consiguen formas distintas de jugar y sobre todo de afrontar un videojuego, que es ya considerado por muchos como un arte.

La realidad virtual ha traído también esta connotación positiva con su aplicación en distintos campos que nada tienen que ver con la industria del entretenimiento. La ciencia ya usa este tipo de dispositivos como parte de tratamientos de pacientes con lesiones neuronales, entre otras enfermedades. En ese sentido, el juego conocido como Sea Hero Quest VR consiguió recabar información sobre la demencia.

Se trata de un juego que nació como aplicación móvil con la intención de encontrar la manera de detectar el alzhéimer en sus fases más tempranas, pero más tarde crearon la versión de realidad virtual. El objetivo del mismo es navegar por los mares y perseguir criaturas marinas, porque los pacientes de demencia pierden la capacidad de navegar.

Según el estudio publicado, estos datos determinan la habilidad de orientación espacial de distintos pacientes por nacionalidad, género y edad, resultando mejor situados los finlandeses, seguidos de los daneses y los neozelandeses. Todos ellos están clasificados en 5 grupos de países mundiales, divididos por personas con capacidades de navegación espacial similares, atendiendo a la diferencia entre el promedio global de la respuesta prevista (en el videojuego) y la respuesta predicha para un país en particular (cuanto menor sea este resultado, mejor capacidad de navegación). Según esto, los pacientes españoles se encuentran en el puesto 34 en el grupo 3, pero puedes echar un vistazo más profundo a este estudio desde el siguiente enlace.

Mapa de estudio de la capacidad de navegación

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar