La Universidad de Oxford niega que los juegos violentos provoquen agresiones juveniles

¡Por fin un estudio que concluye que una cosa no lleva a la otra!

Mortal Kombat es un juego con violencia

A todos los que nos encanta este mundo de los videojuegos sabemos que hay títulos que venden más por el hecho de ofrecer un contenido violento que los diferencia de los demás juegos de la competencia, como es el caso de próximo juego de lucha Mortal Kombat 11. Entregas como Carmageddon, ahora propiedad de THQ Nordic lograron crearse un hueco en la industria por su alto contenido gore y sanguinolento, y recibió duras críticas por invitar a los jóvenes a ser más violentos. Pero ¿son los juegos con violencia los realmente culpables del aumento de las agresiones juveniles? Un estudio de la Universidad de Oxford concluye que no.

En resumidas cuentas, el estudio de la prestigiosa universidad británica (con una muestra de 2.000 adolescentes de entre 14/15 años) afirma que los videojuegos violentos pueden provocar «sentimientos o reacciones de enfado», pero que de ninguna forma condicionan la psicología de niños, adolescentes y adultos para que estos se vuelvan más violentos, de la misma forma que una película como Venom, con violencia más o menos explícita, no va a convertirnos en personas agresivas y temerarias.

Como en todo, algunas personas, por diversos factores psicosociales, son más propensas a la agresión que otras, pero esto no implica que se hayan pasado horas y horas jugando a videojuegos violentos o leyendo novelas del Marqués de Sade. Lo ideal es ser siempre consciente de lo que somos y hacemos, sin dejarnos convencer por demagogias y políticas externas que desean echar balones fuera con este tipo de acusaciones en lugar de centrarse en lo que realmente fomenta un aumento de la violencia y de la falta de empatía. Los juegos no tienen culpa de nuestras malas decisiones y conductas, eso es única y simplemente, nuestra responsabilidad.

Compra Mortal Kombat 11 para PS4 en Amazon
Compra Mortal Kombat 11 para Xbox One en Amazon
Compra Mortal Kombat 11 para Nintendo Switch en Amazon
Compra Mortal Kombat 11 para PC en Gamivo

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar