Así ha evolucionado el diseño de Tifa hasta llegar al de Final Fantasy VII Remake

Así ha evolucionado el diseño de Tifa hasta llegar al de Final Fantasy VII Remake

Uno de los aspectos que se han recibido de manera más grata ha sido el rediseño que ha sufrido Tifa en Final Fantasy VII Remake. Se trata de uno de los personajes más queridos del séptimo episodio de la serie y el equipo de Square Enix ha explicado a qué se ha debido la reducción de su pecho, uno de los motivos más criticados durante los más de veinte años de existencia de la joven amiga de Cloud. No obstante, hasta llegar a ese fantástico diseño que dispondrá Final Fantasy VII Remake a partir del 3 de marzo de 2020, Tifa ha sufrido numerosos cambios en todos estos años.

Por ello, vamos a hacer un repaso de los diseños más destacados con los que ha contado Lifa Lockhart durante más de dos décadas para que puedas comprobar la evolución del personaje en este sentido y así comprobar el tremendo cambio del que le ha dotado el equipo de Square Enix para Final Fantasy VII Remake y el enorme trabajo que se ha tenido que hacer para llegar a él, tras la infinidad de versiones que Tetsuya Nomura ha tenido que elaborar sobre ella.

Final Fantasy VII

tifa final fantasy viii original

En 1997 nacía un fenómeno que marcó a toda una generación de jugadores. Hablamos, como no podía ser de otra manera, del lanzamiento de Final Fantasy VII en la PlayStation original. Fue entonces cuando se dieron a conocer personajes que a día de hoy son auténticas leyendas de la serie Final Fantasy y Tifa Lockhart es una de ellas. La joven amiga de Cloud se mostraba con un diseño despampanante y que no ha dejado a nadie indiferente a lo largo de los años, a pesar de las limitaciones técnicas con las que contaba la época. Tetsuya Nomura destacó en su día que el diseño de Tifa lo realizó en función de la novia que le gustaría tener, con su larga cabellera negro azabache y la corta vestimenta que acentúa sus atributos.

tifa concept art final fantasy vii

Final Fantasy VII: Advent Children

tifa en final fantasy vii advent children

Casi una década después, en 2005, se amplió el universo de Final Fantasy VII y con él comenzaron a llegar nuevas entregas a modos de spin off y una película de animación, que recibió el nombre de Advent Children. En ella, a pesar de que han pasado 14 años, se mostró uno de los rediseños más espectaculares para Tifa y que ha servido en cierta medida de guía para el trabajo realizado en Final Fantasy VII Remake. En esta ocasión, Tifa contaba con rasgos mucho más definidos e hiperrealistas, además de disponer de un nuevo diseño para sus vestimentas que abandonaban el tono llamativo y se centraban más en su papel como luchadora. Fue uno de los diseños más aplaudidos por la comunidad.

tifa concept art final fantasy vii advent children

Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus

final fantasy vii dirge of cerberus

No obstante, la tecnología utilizada para la realización de la película Advent Children estaba fuera del alcance de una consola como PlayStation 2, como es lógico, por lo que la próxima aparición de Tifa Lockhart se produjo en un entorno diferente, tan solo un año después, con el lanzamiento de Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus, el título que profundizaba en la historia de Vincent Valentine. Para esta ocasión, se mantuvo el mismo diseño que en Advent Children ante la buena recepción por parte de la comunidad. Aunque su papel no tuvo una gran relevancia en esta entrega, sus apariciones dejaban un buen nivel técnico en las cinemáticas, acercándose a lo visto en Advent Children.

tifa concept art dirge of cerberus

Final Fantasy VII: Crisis Core

tifaa en final fantasy vii crisis core

Un año más tarde, para seguir completando la compilación que Square Enix preparaba en torno a Final Fantasy VII, llegó Crisis Core, la precuela en la que se profundizó en la historia de Zack. En esta ocasión, Tifa aparece en su hogar natal, Nibelheim y con su aspecto joven de chica de quince años que ya se dejó entrever en el Final Fantasy VII original. De este modo, destaca por su ropaje de cowgirl tan característico, aunque sus rasgos siguieron en la línea que ya introdujeron Advent Children y Dirge of Cerberus con anterioridad, aunque, lógicamente, con facciones más aniñadas que en ambos casos.

tifa concept art final fantasy vii crisis core

Kingdom Hearts

tifa en kingdom hearts ii

Tifa también ha aparecido en otras franquicias de Square Enix y en más spin offs de la serie, como puede ser el caso de Brave Exvius o World of Final Fantasy. No obstante, su inclusión en Kingdom Hearts II introdujo un elemento revolucionario en su diseño, más allá de adaptarse al entorno de la saga de los corazones. La reducción de sus pechos de manera notable, al que, recordemos, había sido duramente criticado en los años sucesivos al lanzamiento del Final Fantasy VII original, fue bastante celebrado y aunque disponía de unos rasgos que se acercaban más al cartoon, marcaron un antes y un después para los seguidores del personaje.

tifa concept art kingdom hearts ii

Dissidia Final Fantasy

tifa en dissidia final fantasy nt

Uno de los spin off que más ha calado en el público en torno a la serie Final Fantasy es Dissidia, que permite disponer de los grandes protagonistas de todas las entregas para enfrentarlos en legendarios combates. Tifa es uno de ellos, por supuesto, y desde su primera inclusión en estos títulos, mantuvo su diseño más reconocible: el de la propuesta original de Final Fantasy VII. Esto es bastante lógico, teniendo en cuenta que se usa la imagen de Tifa en su título de origen, aunque también contaba con diversas skins. En cuanto al diseño, se estilizó mucho más su figura, especialmente en las entregas más recientes, alcanzando uno de los mejores aspectos a nivel gráfico de la joven.

tifa concept art dissidia

Final Fantasy VII Remake

tifa peleando en final fantasy vii remake

Y con ello llegamos hasta el remake, que se estrenará el próximo 3 de marzo de 2020, donde Tifa no solo luce el mejor aspecto gráfico que se haya visto hasta ahora del personaje, sino que también consigue satisfacer las peticiones de los seguidores para evitar la sexualización en su diseño. Como recomendó el departamento de ética de Square Enix, se redujeron sus pechos y también se le ha dotado de una indumentaria que deje menos a la vista su piel, facilitando así sus movimientos y sus técnicas de combate. Habrá que ver en qué se traduce a la hora de verla en acción con la llegada de Final Fantasy VII Remake, pues el diseño de Aeris ha recibido algunos retoques, pero el trabajo se antoja fantástico en esta ocasión.

tifa concept art final fantasy vii remake

Así pues, aquí tienes el repaso a los diferentes y más representativos diseños con los que ha contado Tifa en estos más de veinte años de existencia desde su primera aparición en Final Fantasy VII. A buen seguro veremos cómo evoluciona en los siguientes episodios del remake, ya que sus lanzamientos independientes permitirán que se produzcan retoques a medida que la tecnología siga avanzando.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!