La llegada de los exclusivos de PlayStation a PC es una respuesta a la estrategia de Microsoft

La llegada de los exclusivos de PlayStation a PC es una respuesta a la estrategia de Microsoft

Una gran noticia para los jugadores la que hemos visto recientemente. Tras muchos rumores, Guerrilla Games ha confirmazo que Horizon: Zero Dawn llega a PC este verano con su versión más completa. El hasta ahora exclusivo de PlayStation 4 va a seguir los mismos pasos que Death Stranding, con un relanzamiento que traerá mejores gráficos, más contenidos y, por supuesto, esa posibilidad de jugar con la dupla de teclado y ratón. Un movimiento inesperado y que podría deberse a Microsoft.

A pesar del anuncio, Hermen Hulst, presidente de Sony Worldwide Studios ha corrido a aclarar que "lanzar un título AAA first party en PC no implica necesariamente que cada juego salga ahora en PC", sin embargo, Sony sí que se ha abierto bastante más en este sentido. Según indica Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, la compañía estaría viendo que "hay un mercado más allá de las ventas de software en consolas".

mads mikkelsen

Pachter considera que la estrategia de Microsoft ha sido clave para que la casa de PlayStation haya decidido dar este paso con su catálogo: "Sí, creo que la postura de Microsoft ha propiciado que Sony siga esos pasos". De hecho, considera que en este nuevo escenario será mucho más difícil toparse con third parties exclusivos. Los acuerdos serán más difíciles, aunque las compañías seguirán peleando por ellos para alimentar el catálogo complementando a los first.

Por el momento, sabemos ya de varios títulos third que llegarán con la nueva generación, y de momento ninguno ha asegurado una exclusividad con Sony o con Microsoft. La next-gen seguramente sirva para seguir viendo también títulos que acaban llegando a PC aun siendo first party. Halo: Infinite es uno de los principales candidatos, aunque habrá que ver si también nos encontramos casos similares con el catálogo de PlayStation 5.

La nueva generación de consolas, ¿unificando catálogos?

Sony sigue muy segura de que sus juegos seguirán siendo los motores de las ventas de sus consolas, y es lógico; no obstante, es de esperar que, en los próximos años, sea más proclive a lanzar varias de sus exclusividades también en PC. Death Stranding y Horizon: Zero Dawn son los primeros casos, ambos alimentados por el motor Decima Engine. Y todo apunta a que son tan solo el primer paso de una estrategia de lanzamientos y adaptaciones mucho más grande.

Microsoft ya ha demostrado por completo su postura en este sentido, sobre todo con la estrategia que está siguiendo también con Game Pass y la que dibuja con xCloud. Mientras tanto, la casa de PlayStation parece mostrarse algo más reticente, aunque poco a poco se va adentrando en el mismo terreno. Cuando la nueva generación de consolas comience y se asiente, vamos a ver mucho más juegos aterrizando también en PC. Así, las firmas tienen más rentabilidad en sus lanzamientos y, además, logran captar más miradas de cara a sus estudios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!