Expomanga 2016: Acudimos a su evento de presentación en Madrid

Expomanga 2016: Acudimos a su evento de presentación en Madrid

Cada año, en el mes de mayo, Madrid acoge un evento que convierte a todos los habitantes de la ciudad en puros otakus, que conocerás como Expomanga. Pues bien, 2016 no va a ser diferente, y la edición de este año de la feria madrileña dedicada a este género japonés tendrá lugar en IFEMA, concretamente en el pabellón 12 de la Feria de Madrid, entre los días 6 y 8 de mayo.

Y, como no podría ser de otra manera, AlfaBetaJuega ha acudido al evento de presentación que ha tenido lugar en el centro Madrid International Lab, donde varios de los responsables de Expomanga 2016 han explicado las principales novedades que traerá el evento de este año, y, entre otras cosas, se ha desvelado por fin el cartel oficial, a cuyo autor podrás conocer en este reportaje.

La presentación comenzó de parte de Emilio Gonzalo, Director de Expomanga y fuerte defensor de la cultura que conlleva este evento, al que definió como una “fiesta otaku”, para después explicar que el cambio del Palacio de Cristal de la Casa de Campo al IFEMA ha sido una cuestión de problemas de aforo, pues Expomanga tiene cada año más y más seguidores. Para conseguir perspectiva hasta este evento, que se contendrá en un pabellón de 200.00 metros cuadrados, Gonzalo nos explicaba cómo Expomanga comenzó en el Hotel Puerta de Toledo, con una superficie de sólo 200 metros cuadrados, algo que atestigua la cualidad imparable del manga y sus aficionados.

Otro aspecto en el que se ha hecho hincapié en esta presentación es la promoción de la cultura popular japonesa en Madrid, que con Expomanga 2016 será de nuevo posible gracias a la colaboración de la Embajada de Japón y el Ayuntamiento de Madrid. Tras dejar claro el Director de la feria la cantidad de exposiciones con las que contará Expomanga (entre ellas una con acetatos originales de anime de los años ochenta), se cedió la palabra a María José Navarro, Directora de Easyfairs Iberia, empresa organizadora de ésta y muchas otras ferias internacionales.

Estos salones extranjeros han servido a la sección Iberia de la compañía para transportar el talento español del cómic y el manga fuera del país, algo que se hará de manera indirecta en Expomanga 2016. Añadiendo a las palabras de Emilio Gonzalo, Navarro aseguró que la presencia de la cultura japonesa será más intensa que nunca en el evento, incluyendo diversas actividades típicas ceremoniales y, por primera vez, un hueco para la gastronomía.

También se hizo hincapié en cómo se buscará compaginar el aspecto comercial de Expomanga 2016 con el tratamiento de calidad al visitante, la diversión y la creación de comunidad. Así, serán numerosos los concursos de cosplay y karaoke, cuyos plazos de inscripción ya está abiertos, además de exhibiciones de artes marciales y una sección basada en el icónico Takeshi’s Castle. Y hablando del cosplay, es de destacar la presencia de Twin Cosplay, actuales campeones de Cosplay Summit, y que visitarán España por primera vez.

En conjunto, Expomanga 2016 buscará mantener la esencia que ha tenido la feria a lo largo de los años, pero aportando nuevas experiencias y buscando acercarse a los potenciales aficionados de estas artes que son el manga y anime. Acto seguido, Akira Suzuki, Agregado Cultural de la Embajada de Japón,  reiteró el agradecimiento a la organización por la difusión de la cultura popular japonesa y el hermanamiento de ambos países, que representó en la frase “mis hijos están aprendiendo castellano con Doraemon”. Cabe destacar que la colaboración entre la Embajada Japonesa y Expomanga data de 2007, que después ha supuesto políticas como el apoyo a las víctimas del terremoto de 2011 o el premio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón a autores extranjeros de manga.

Por último, pero no por ello menos importante, se reveló por fin el autor del cartel oficial de Expomanga 2016, que no es otro que Vito Sicilia, diseñador gráfico de origen madrileño que ha trabajado en proyectos de talla mundial con nombres como Wildstorm y franquicias como Viernes 13. El cartel, que puedes ver al final de este reportaje, ha sido creado mediante Photoshop y diseño 3D, y representa ese intento de Expomanga de crecer constantemente, además de mostrar el entusiasmo de Sicilia por sagas como Ghost in the Shell.

Por último, tras la impresionante revelación del cartel, se confirmaron los precios de entrada del evento, que se irán encareciendo según tardemos más en reservar nuestras entradas. Cabe destacar que será más barato si acudimos en familia (los niños hasta 10 años entrarán de manera gratuita), con cosplay, o nos comprometemos a disfrutar de la feria los tres días seguidos. Los días 6, 7 y 8 de mayo, Madrid se convertirá en una provincia más de Japón gracias a Expomanga 2016, que tendrá lugar en el pabellón 12 de la Feria de Madrid. ¿Te lo vas a perder?

Publicaciones relacionadas

Cerrar