Expulsado de Twitter por publicar un poema dedicado a Elite Dangerous

El pasado 4 de octubre, Estados Unidos celebró el Día Nacional de la Poesía. Usuarios en redes y autores aprovecharon para lanzar pequeños versos al mundo con los que rendir tributo a la lírica, sin importar el sector, el contexto ni la intención. El perfil oficial de Elite Dangerous en Twitter se sumó a esta corriente con una ligera estrofa con la que mostrar su apoyo al hashtag #NationalPoetryDay, como también lo hizo el usuario Tim Wellens, aunque las cosas no le salieron como esperaba.

Lo único que este jugón hizo fue responder al tuit de la cuenta oficial, y el resultado fue un baneo de la red social por publicar amenazas violentas. Tal y como cuentan en Eurogamer, fue al poco tiempo de publicar su tuit cuando recibió el correo comunicándole el cese de actividad de su perfil, algo que pudo comprobar por sí mismo a los minutos. El mensaje que publicó fue el siguiente:

Roses are red,

Violets are blue,

Thargoid or foe,

I will come to kill you.

Traducido al castellano, el resultado sería algo así: «Las rosas son rojas, las violetas azules, Thargoid o enemigo, te mataré». Al parecer, a los ojos del algoritmo de Twitter, este mensaje distaba de ser un homenaje poético y se acercaba más a algo amenazador. Wellens ha explicado que no ha tardado en apelar la decisión de la plataforma, asegurando haber explicado bien que «Elite es un juego espacial y los thargoids son una raza alien ficticia, nunca he amenazado a una persona real ni a una organización en Twitter». Molesto por el bloqueo, lo que más irrita al usuario es «sentirme juzgado por un ordenador, sin tener medios para defenderme. Es como luchar contra una IA».

No es el primer problema que se da en una plataforma por una mala interpretación por parte de sus algoritmos, tan solo hay que mirar a la cantidad de incidencias que hay en YouTube a lo largo del año; ni tampoco parece que vaya a ser la última. ¿Recuperará Tim Wellens su perfil en la red social?, ¿contará con la ayuda del equipo de Elite Dangerous? De momento, será mejor que se deje los poemas para el juego o para su cuaderno personal.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar