Facebook retira un shooter VR para evitar problemas con los conservadores de E.E.U.U.

El eterno y cansino debate sobre los videojuegos y su reflejo en las conductas violentas ha vuelto a llevarse todas las miradas tras los recientes sucesos en Estados Unidos. Un tiroteo en una escuela de Florida con varias víctimas mortales propició las declaraciones de un gobernador estadounidense, que señalaba a los juegos como responsables de estas situaciones. Con este trasfondo, y la nueva puesta en escena de un intento de reforma para restringir el acceso a las armas en el país americano, Facebook tuvo una decisión poco acertada.

La compañía llevó varias de sus propuestas en terreno de realidad virtual a la Conservativa Political Action Conference (CPAC), evento que reúne a los líderes del sector conservador estadounidense. Entre ellas, tal y como informan en Polygon, mostró a Bullet Train, un shooter en primera persona desarrollado por Epic Games cuya demo llevaba a los asistentes a una estación de tren inmersa en un brutal cruce de balas. Poco tiempo duró, ya que la compañía decidió retirarlo para evitar más controversia.

A raíz de esto, Hugo Barra, actual vicepresidente de realidad virtual en Facebook, ha realizado unas declaraciones a Variety en las que indica que «hay un paquete estándar de experiencias incluidas en las demos de Oculus que llevamos a eventos públicos»; sin embargo, debido a los acontecimientos más recientes y por las familias implicadas, decidieron retirar todo aquello con acción y violencia. «Nos arrepentimos de no haberlo hecho en primera instancia», añadía Barra.

El tiro podía haberle salido por la culata al gigante empresarial de no haber actuado con relativa rapidez. En el mismo sector reunido dentro de la CPAC se encuentra Wayne LaPierre, actual director ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y ferviente defensor de que el sector del videojuego es algo «sombrío, corrupto y corruptor, que siembra violencia contra su propia gente». Sin duda, no era el lugar más acertado para llevar una experiencia VR del estilo de Bullet Train.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar