FACUA advierte sobre estafas durante el Black Friday

FACUA advierte sobre estafas durante el Black Friday

Hoy se inaugura el Black Friday, pero a pesar de que el nombre haga referencia a un solo dia, los grandes descuentos de productos de todo tipo se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana en la gran mayoría de comercios. Nadie ha querido perderse esta oportunidad, ni siquiera Amazon que lleva ya un par de semanas con sus propias ofertas para esta señalada fecha.

Aun así, no todo es tan bonito como parece, y es que las tiendas podrían no estar llevando a cabo una política sincera y transparente con los clientes. De hecho, FACUA (Consumidores en Acción) está promoviendo que los usuarios usen la etiqueta #TimoBlackFriday en sus publicaciones para denunciar falsos descuentos, pues resulta que ciertos productos no se han rebajado sino que con una ligera modificación del cartel da la sensación de que es más barato cuando en realidad se mantiene el mismo precio anterior. 

Además de estas denuncias vía redes sociales, los consumidores deberían saber que también pueden formular sus quejas ante las autoridades de protección al consumidor.

Como FACUA declara: "algunos comercios intentan tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados".

Por otro lado, también indica que hay otros comercios que han apostado por subir de precio a los productos los días previos al Black Friday para posteriormente descenderlos. Estas prácticas "suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican descuentos reales". Además, ve como negativo el que las autoridades autonómicas "no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso del Black Friday para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades".

Por ello, la asociación recomienda que antes de realizar una compra durante estos días de rebajas se tengan en cuenta tres aspectos:

  • Si el precio es realmente razonable
  • Si el producto es realmente necesario
  • Si es un capricho asumible 

Por último, FACUA recuerda que pese a los descuentos los productos tienen dos años de garantía en caso de detectar algún problema de fábrica, y las compras realizadas por internet tienen un plazo de devolución de catorce días.

¿Has detectado algún caso de estafa durante el Black Friday?

Publicaciones relacionadas

Cerrar