Farpoint, una propuesta de inmersión total

En octubre de 2016 Sony decidió revolucionar la industria del videojuego, lanzando lo que sería uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual disponibles en aquel momento, PlayStation VR. Y aunque este periférico trajo consigo todo tipo de juegos, en un primer instante, pocos fueron los títulos que de verdad llamasen la atención, o que se alejasen de lo que muchos consideraron una mera demo.

No obstante, poco a poco, y gracias a la apuesta que hicieron desde Sony con respecto a PlayStation VR, a medida que han ido pasando los meses, hemos ido viendo llegar a este dispositivos títulos de lo más acertados, o títulos que nos daban la posibilidad de jugar, tanto de la forma común, a través de nuestra PlayStation 4, o a través de PlayStation VR, como por ejemplo el maravilloso y terrorífico Resident Evil 7.

Sin embargo, y a pesar de los avances, todavía daba la sensación de que aún le quedaba a PlayStation VR para que llegara su momento. Un momento que ya podría haber llegado, o que al menos llegará en unos cuantos días, con el lanzamiento de Farpoint, un shooter en primera persona pensado para ofrecer al jugador una experiencia de inmersión total en el juego. Porque, por si acaso con tan solo PlayStation VR nos quedábamos con ganas de más, Farpoint integrará también un dispositivo similar a un arma de fuego, que nos servirá precisamente para eso, para dotar al título de un mayor realismo, que se verá propiciado por el hecho de que ahora seremos nosotros, y no un personaje o avatar que controlemos, los encargados de disparar.

PS VR Aim Controller, que será el nombre que recibirá este periférico que se estrena el mismo día del lanzamiento de Farpoint, es un periférico que, a pesar de estar diseñado para representar las armas que usaremos dentro del juego, o quizás precisamente por eso mismo, ofrece un aspecto de lo más ambiguo. Sin embargo, como contaba Taichi Nokuo, Product Designer de PS VR Aim Controller la forma de este periférico presenta este aspecto para alejarse todo lo posible, al menos físicamente, a lo que un arma respecta, para que pudiera usarse tanto por adultos, como por menores.

Además, aunque el lanzamiento de PS VR Aim Controller se produzca al mismo tiempo que el de Farpoint, esto no significa para nada, que el título desarrollado por Impulse Gear vaya a ser el único en disfrutar de las originales funciones con que cuenta este nuevo periférico. Ya que a partir del próximo 17 de mayo, Sony tiene pensado ampliar, no solo el catálogo de PlayStation VR con grandes títulos, sino empezar a desarrollar muchos más juegos que también sean compatibles con PS VR Aim Controller.

Por otra parte, en lo que respecta a Farpoint, Impulse Gear ha creado una obra magnífica que pretende marcar el camino a muchos otros títulos para PlayStation VR. No obstante, pese a lo que en un primer momento pueda parecer, debido a las impresionantes características que presenta Farpoint, el juego no se trata de ninguna especie de “prueba” o demo. Es un título único, no solo a nivel jugable, sino a nivel narrativo. Ya que nos invita a descubrir una maravillosa aventura, que podremos disfrutar acompañados de otro jugador, en la que nos tocará investigar la superficie de un planeta desconocido, y plagado de peligros. 

Porque, como no podía ser de otra forma, el uso de PS VR Aim Controller no será solo casual. Sino que nos tocará abrir fuego contra casi cualquier ser viviente que se cruce en nuestro camino. Además, sin este periférico, Farpoint sería un juego que costaría mucho entender y apreciar como algo nuevo. No obstante, no es solo PS VR Aim Controller quien hace Farpoint, sino que el juego es, precisamente lo que hace a PS VR Aim Controller.

Porque gracias a la facilidad de apuntar, así como a la sencillez de movimiento del jugador, que no necesitará más que mover la cabeza a uno u otro lado y apuntar de la forma que le sea más cómoda, no necesitaremos de ningún tipo de ayuda al apuntado. Por otra parte, Impulse Gear ha sabido aprovechar el magnífico diseño de Taichi Nokuo, para permitir al jugador disfrutar de distinto armamento, que en ningún momento transmitirá la sensación de no ser exactamente como el dispositivo que sostendremos mientras disfrutamos del juego.

Es decir, que al final, Farpoint será uno de los primeros juegos en ofrecer una experiencia totalmente inmersiva, que nos creará la ilusión de ser nosotros quienes estemos disfrutando de primera mano de una odisea espacial repleta de alienígenas y todo tipo de criaturas con las que combatir. Por otra parte, el diseño de casi cada uno de los elementos del juego está introducido en él de tal forma, que intentará hacer la experiencia mucho más realista. Por ejemplo, a la hora de adquirir un arma, que aparecerá situada sobre cualquier tipo de superficie, tendremos que ser nosotros quienes, colocando nuestro PS VR Aim Controller sobre el fusil en cuestión, cambiemos así nuestro arsenal.

Sin embargo, a pesar de que uno de los puntos cruciales de Farpoint serán los disparos, algo que cada jugador enfrentará de una forma distinta, dependiendo de cómo apuntemos, de si preferimos utilizar coberturas o disparar desde esquinas, etc.; este será solo uno de los puntos a tener en cuenta en este título, una excusa para descubrir el increíble funcionamiento de PS VR Aim Controller, y dar empuje a este periférico para futuros proyectos. Porque, ante todo, Farpoint es un juego de exploración, una aventura espacial y una odisea en la que tendremos que descubrir qué les ha sucedido a los supervivientes de una estación espacial estrellada, y qué se oculta detrás de este accidente.

Y para ello solo tendremos que esperar a la llegada de Farpoint el próximo 17 de mayo a PlayStation 4. Aunque para poder jugarlo será necesario contar, tanto con PlayStation VR, como con un dispositivo PS VR Aim Controller. Ya que, de otra manera no podríamos disfrutar del juego que promete convertirse en la experiencia de inmersión definitiva, además de abrir la puerta a todo tipo de nuevos y originales proyectos.

Cerrar