Fast & Furious 8: Análisis del Blu-ray steelbook

 

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment y Universal Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray steelbook de la película Fast & Furious 8, una de las películas más taquilleras del año, séptima secuela de aquel título pequeño centrado en el tunning que llegó a España bajo el nombre de A Todo Gas en el año 2001. Hasta el punto de haberse convertido en el mejor estreno de la historia, siendo de momento la duodécima película más taquillera de la historia, con una recaudación de más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo, y más de 13 millones de euros solo en las taquillas españolas.

 

Fast & Furious 8 ya está disponible en las tiendas españolas y en formato digital, con ediciones en DVD, 4K UHD, Blu-rayBlu-Ray en caja metálica, que cuenta con un disco solo de extras; así como también en alquiler y venta online. 

 

F. Gary Gray (Straight Outta Compton) es el encargado de llevar a las salas de cine la nueva entrega de la saga A Todo Gas, después de que James Wan se encargase de dirigir Fast & Furious 7, y ahora esté ocupado con la producción de Aquaman. A pesar de la triste ausencia de Paul Walker, esta nueva secuela cuenta con un reparto espectacular, encabezado por Vin Diesel (xXx: Reactivado), Dwayne 'The Rock' Johnson (San Andrés), Jason Statham (Espías), Charlize Theron (Mad Max: Furia en la Carretera), Michelle Rodriguez (Machete Kills), Tyrese Gibson (Transformers: El Lado Oscuro de la Luna ), Ludacris (Sin Compromiso), Helen Mirren (Trumbo: La Lista Negra de Hollywood), Scott Eastwood (Escuadrón Suicida), Kurt Russell (Guardianes de la Galaxia Vol. 2), Kristofer Hivju (Juego de Tronos), Nathalie Emmanuel (El Corredor del Laberinto: Las Pruebas), Don Omar (Fast & Furious 5), Tego Calderon (Fast & Furious: Aún Más Rápido), Elsa Pataky (Fast & Furious 6) y Luke Evans (La Bella y la Bestia).

 

Ahora que Dom (Vin Diesel) y Letty (Michelle Rodriguez) están de luna de miel, Brian y Mia han decidido retirarse del juego; mientras que el resto del equipo ya no tiene que seguir huyendo de la justicia. De este modo, la familia por fin puede dejar los constantes viajes de misión en misión y empezar a disfrutar de una vida normal, pero la paz durará poco tiempo. Porque una misteriosa mujer conocida como Cipher (Charlize Theron) seducirá a Dom para arrastrarlo al mundo del crimen del que parece no poder escapar, debiendo traicionar a aquellos que más le importan. Así las cosas, el equipo tendrá que afrontar desafíos que pondrán a todos a prueba hasta límites desconocidos, para recuperar a Dominic Toretto.

 

Fast & Furious 8 se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras en dos discos, en una edición en blu-ray y un DVD solo con contenido extra, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta adrenalítica y explosiva aventura que encantará a los amantes de la franquicia. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica, de la que puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

 

El análisis del Blu-ray steelbook de Fast & Furious 8 está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene. 

 

 

Tráiler de cine:

 

 

 

Tráiler de La Momia (1 minuto):

 

Dirigida por Alex Kurtzman (Fringe) y protagonizada por Tom Cruise (Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás).

 

Tráiler Fast & Furious: Supercharged (1 min.):

 

Anuncio del parque temático de Fast & Furious, ya disponible en Hollywood y en la primavera de 2018 en Orlando.

 

 

El espíritu cubano (8 minutos):

 

 Para Michelle Rodriguez, algo estupendo de las películas de Fast & Furious  es llevar a los fans a recorrer el mundo con ellos. Y en Fast & Furious 8 tuvieron la oportunidad de viajar a Cuba y mostrar su cultura al espectador.

 

Así pues, nos muestra su experiencia de rodaje en Cuba, desde sus hermosas ciudades a los hospitalarios lugareños que les dieron la bienvenida. El director F. Gary Gray asegura que es uno de los sitios más difíciles en los que rodar una película, añadiendo que ésta es la primera película de estudio que se rueda en La Habana y en Cuba.

 

Para poder rodar en Cuba hicieron falta muchos meses de negociaciones entre Washington y La Habana, entre ambos gobiernos y los ministros de exteriores. El productor Neal H. Moritz explica que para rodar en Cuba llevaron desde el papel higiénico a las cámaras. Y hubo que llevar la infraestructura a Cuba, porque no había allí nada paran rodar una superproducción.

 

Tanto el director como Vin Diesel querían rodar en Cuba a toda costa, porque en un estudio es muy difícil emular esa arquitectura de los años 50, esos edificios sin publicidad y, sobre todo, celebrar el espíritu cubano con la escena inicial de Fast & Furious 8.

 

Finaliza F. Gary Gray que el rodaje fue muy complicado durante las tres semanas que estuvieron allí, pero que guarda muy buen recuerdo y obtuvieron unas imágenes espectaculares. Pero hizo falta una planificación minuciosa, además de armarse de paciencia, pero mereció la pena por lo que aportó al film.

 

En la familia:

 

Traicionar a la familia: Cipher y Dom (7 mins.):

 

Ludacris explica que Dom Toretto siempre ha sido un gran líder para la familia. Pero en esta entrega todos sienten su ausencia. Y, además, se ven obligados a detener a la persona a la que seguirían en cualquier conflicto.

 

Para F. Gary Gray, Cipher es la malvada ciberacosadora de la película. cuando empezó a hablar con Charlize Theron para crear el personajes, trabajó estrechamente con la actriz en el desarrollo de la villana. Ella tuvo la idea de que fuera una hacker internacional. La propia Charlize Theron explica que Chris Morgan tenía un buen borrador, una ida de lo que quería hacer con Cipher, buscando crear un personaje poco habitual, según la actriz.

 

El guionista explica que es un personaje que llevan creando desde hace tiempo, puesto que los equipos rivales de Fast & Furious 6 y Fast & Furious 7 eran los equipos de Cipher.

 

 

Sin líder: Una familia perdida (5 mins.):

 

Tyrese Gibson explica que en Fast & Furious 8, al equipo le pasan muchas cosas. Y tuvieron que afrontarlo todo sin su líder, Dominic Toretto. Así, nos cuentan cómo logró la familia salir adelante sin Dom.

 

Para seguir con la franquicia, el actor y productor Vin Diesel asevera que sabía que debían sacrificar a uno de los elementos más queridos, que era Dom. Así pues, cuando se les ocurrió poner a Dom contra su equipo, se les encendió a todos la bombilla, indica Neal H. Moritz; porque era una idea muy interesante, porque el equipo no puede creerse que Dom se haya rebelado.

 

A su vez, al productor le parece muy interesante ver que cada miembro del grupo reacciona de un modo diferente ante la idea de que dom les haya traicionado. Y Letty no puede creérselo, porque le deja después de su luna de miel. Mientras que Chris 'Ludacris' Bridges expone que cree que a Tej le cuesta aceptar que Dom les esté haciendo algo así, por lo que no cree al 100% que les haya traicionado.

 

 

Los valores de la familia Shaw (4 minutos):

 

El director nos da la oportunidad de acercarnos a la familia Shaw. El guionista explica que Deckard Shaw llegó a la saga como el gran villano. Pero cuanto más tiempo pasaba el espectador con este personaje, más conocía su historia y la de su familia. Para Vin Diesel, uno de sus momentos favoritos fue rodar las escenas con Helen Mirren. Añade que le encantó que la veterana actriz dijese por televisión que le encantaba Vin Diesel y que quería salir en Fast & Furious, aunque la propia Mirren se lamenta de que no le hayan dejado conducir ningún vehículo.

 

Así las cosas, Helen Mirren encarna a [SPOILER] Mrs. Shaw, la madre de Deckard (Jason Statham) y Owen Shaw (Luke Evans) [SPOILER], que procede de un barrio chungo de Londres.

 

Conoce a los Don Nadie (6 minutos):

 

El director indica que «el Señor Don Nadie no es nada ni nadie». Es un enigma de perfil alto y bajo que tiene la asombrosa habilidad de poner a todos en marcha. Y ahora tiene un protegido. Así, Kurt Russell encarna a Don Nadie y Scott Eastwood a Pequeño Don Nadie.

 

De este modo, Kurt Russell explica que saben pocas cosas sobre su personaje, dado que no saben su auténtico nombre, ni si trabaja realmente para el Gobierno, ni cómo consigue la información o la financiación. Mientras que Pequeño Don Nadie no es aceptado por el grupo y tiene un tira y afloja continuo con Roman.

 

Cultura automovilística:

 

Los coches protagonistas de Fast & Furious 8 (11 minutos):

 

Tyrese Gibson aclara que no hay película de Fast & Furious que no tenga una selección de los automóviles más alucinantes; ya sea el Charger más moderno de Dom, el flamante Lamborghini de Roman o el Corvette de Letty, cada personaje refleja su propio estilo sobre el asfalto.

 

Dennis McCarthy, coordinador de vehículos, comenta que les enviaron coches desde California, Nueva York y Florida. Mientras que el diseñador de producción, Bill Brzeski, asegura que a un gran coleccionista le encanta presumir de su colección de coches, por lo que Dennis habló con varios para que les dejasen usarlos. A su vez, el coordinador de vehículos confiesa que tratar de superar la película anterior es el mayor desafío de la saga, pero cree que lo han conseguido.

 

Continúan explicando que en esta entrega enseñan varios coches Dodge increíbles. Esta vez tienen el Charger Tantrum, que está hecho básicamente de fibra de carbono, y tiene 2.000 caballos, con un motor MerCruiser biturbo. Pero Dom Toretto también conduce un GTX del 71; y el Dodge Demon, que puede generar 800 caballos. Además, vemos el Charger Ice de Dom, con tracción integral. Prosiguen explicando todas las mejoras añadidas a los coches para la película.

 

 

Coches zombis (6 mins.):

 

Ludacris explica que los ordenadores están en todas partes, incluidos en los vehículos. Por tanto, esta flota de ordenadores era demasiado tentadora para Cipher como para ignorarla. Así, nos muestran cómo lograron sacar adelante una de las escenas de acción más espectaculares no solo de la película, sino de la saga.

 

Indica Spiro Razatos, director de la segunda unidad y coordinador de escenas peligrosas, que fue el cineasta quien tuvo la idea de que [SPOILER] hubiera una lluvia de coches [SPOILER], y eso requirió un trabajo enorme.  A su vez, el coordinador de especialistas de la segunda unidad, Jack Gill, explica que buscaron un lugar que les diera facilidades; y en Cleveland, Ohio, pudieron rodar sin tener que preocuparse por los peatones ni porque les dejasen estrellar tantos coches en un solo sitio.

 

Para poder mostrar a los coches sin conductor, idearon un sistema que podía ponerse en cualquier vehículo para que el conductor se conectara mecánicamente y pudiera hacer escenas a gran velocidad en un coche que parece que no tiene conductor.

 

A continuación, nos muestran cómo probaron a [SPOILER] lanzar coches desde diferentes niveles del aparcamiento [SPOILER], y todos debían sincronizarse con precisión, debiendo ir a una velocidad determinada, para lo que usaron el cabestrante de una grúa. Al final, [SPOILER] se estrellan hasta 65 coches en el mismo sitio, lanzándolos todos de verdad [SPOILER], sin recurrir a efectos generados por ordenador.

 

El Ripsaw (6 minutos):

 

Cuando llegan a Islandia, nadie está mejor preparado que Tej en el Ripsaw, asegura Ludacris; gracias a este complejo híbrido de tanque y Sno-Cat, que no se parece a anda que se haya visto en la saga anteriormente. El Ripsaw fue facilitado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Así pues, nos muestran todas sus características y habilidades.

 

 

Todo sobre las escenas de acción:

 

Carrera callejera en el Malecón (6 minutos):

 

Cuando Letty y Dom están en Cuba, éste echa una carrera en un vehículo que resulta ser una bomba de relojería.  Así pues, nos enseñan las imágenes del rodaje de esa trepidante carrera por el pintoresco Malecón de La Habana, para que veamos cómo lo hicieron.

 

Cuando empezó a preparar Fast & Furious 8, el director se documentó y quería saber qué gustaba a los fans de la saga y qué es lo que echaban en falta; y lo que le dijeron es que volviera a los fundamentos, es decir, a las carreras de coches donde competían por los vehículos.

 

De esta manera, querían que esta carrera callejera cubana por el honor no fuera la típica carrera de coches trucados de principio a fin, insiste Jack Gill, porque esa ya lo habían hecho anteriormente. Querían que recorrieran la ciudad, sorteando cosas, personas y otros coches,. Especialmente en el Malecón, que es la vía pública principal de la ciudad, el paseo marítimo.

 

Diarios de acción en Islandia (7 mins.):

 

cuando viajaron a Islandia para rodar la octava entrega, se adentraron en aquellos fríos parajes para filmar varias de las escenas de acción más espectaculares de la saga, asevera Tyrese Gibson.

 

Para el productor Neal H. Moritz, nadie va a ver una secuencia de acción como la que rodaron en el lago congelado.  Averiguar si es lo bastante seguro para rodar es tan complejo como la propia producción, añade el director. Así, los ingenieros perforaron agujeros de prueba, para medir la fuerza y el grosor del hielo, así como su estado.

 

Así las cosas, en un momento hubo hasta 16 coches sobre el lago helado, todo un récord nunca hecho antes, y también un riesgo, por lo que los vehículos debía estar lo suficientemente separados como para que su peso no resquebrajara el hielo y se hundieran en el lago. Para lograr que los coches pudieran circular a gran velocidad sobre el hielo, Jack Gill explica que pusieron garras de acero en los neumáticos, para tener mayor tracción.

 

 

Las calles de Nueva York (6 mins.):

 

En Fast & Furious 8, el equipo tomó la Gran Manzana. Pero rodar allí supuso un desafío singular, expone Ludacris. En pantalla les gusta superar los 150 km/h, pero rodar en las calles de Nueva York significaba limitarse a 55 km/h. A su vez, la metrópolis de Nueva York es un lienzo fantástico para Vin Diesel para rodar persecuciones de coches, y la acción que se da en esta ciudad es «imbatible» para el actor.

 

A su vez, el director explica que los protagonistas atraviesan Times Square. Mientras que los especialistas detallan cómo lidiaron con las autoridades sobre dónde poner las cámaras, los lugares exactos y a qué hora del día debía rodarse. Pero el mayor problema de rodar en Nueva York para el director de la segunda unidad es que la gente va caminando a todas partes, y no se paran por un rodaje de una persecución.

 

Para la persecución por las calles neoyorkinas, empezaron por ir con los coches a 10 km/h, y fueron subiendo a 15, 25 y así hasta que les dejasen, mientras asegurase de tenerlo todo controlado, pero sin superar los 55 km/h el máximo legalmente permitido.

 

Escenas de peleas ampliadas:

 

Pelea en la cárcel ampliada (3 minutos).

 

Pelea en el avión ampliada (2 minutos).

 

Audiocomentarios (135 minutos):

 

Se puede reproducir con los comentarios del director F. Gary Gray.

 

 

Calentando Islandia (6 mins.):

 

Para Fast & Furious 8 fueron a la localización más fría hasta el momento: Islandia. Así, muestran cómo grabaron las escenas de persecución sobre el lago helado; añadiendo que Islandia fue un gran contraste con Cuba, porque cuando rodaron en La Habana era verano, mientras que en Islandia era invierno, llegando a los 23 grados bajo cero.

 

Relatan que buscaron muchos lugares donde poder rodar la secuencia del lago, porque en muchas zonas no podían poner tantos vehículos juntos encima del hielo, por motivos medioambientales o de seguridad. con una media de 8-10 centímetros de grosor, debían estar pendientes constantemente de que no se hundiesen los vehículos o las personas, por lo que debían cambiar de zona cuando se deterioraba el hielo.

 

Bola de demolición (6 mins.):

 

Nos muestran cómo grabaron la escena de la bola de demolición. Así pues, el orden de las operaciones fue elevar la bola y colocarla a unos 17 metros de altura y 40 metros hacia atrás. La siguiente fase es enganchar los coches a la bola. Por su parte, cuando Spiro Razatos se enteró de la escena se entusiasmó, aunque conllevaba muchas preguntas de logística, sin tener que recurrir a un ordenador. 

 

Una idea que ya barajaron para Fast & Furious 6 y Fast & Furious 7 y que por fin pudieron hacer y encajarlo en la historia. Al principio, dijeron que la bola de demolición debía pesar unas 14 toneladas y tener un diámetro de 3 a 3,5 metros. Pero la más grande que pudieron encontrar tenía un diámetro de 1,5 metros; por lo que no se acercaba a lo que necesitaban para la toma. Así que tuvieron que diseñarla en capas y juntarlas para formar la esfera de 15 toneladas.

 

Cómo detener a un Toretto (6 mins.):

 

Cuando Dom Toretto se pone en marcha es casi imposible detenerle, asevera Ludacris; añadiendo que si alguien puede detenerlo, es su propia familia. Para Nathalie Emmanuel (Ramsey), esta cinta es diferente, porque el equipo se enfrenta a un reto totalmente distinto e inesperado, parar a Dom. Ahora, el jefe del grupo se vuelve contra ellos. Para detenerle utilizan arpones, que el equipo ya había usado, pero se dan cuenta que deben de estar todos.

 

De este modo, detallan la complejidad de rodar una escena en la que un coche está rodeado por cinco coches con un cable tenso, que no se mueve más de tres metros y que sea emocionante cinematográficamente hablando. Para escapar, Dom va hacia atrás y hacia delante lo más rápido que puede; describiendo a continuación cómo se desarrolla la secuencia vista en la película.

 

Al final, quemaron unos ocho pares de ruedas en el asfalto, como demuestran las marcas negras; por lo que tendrán que volver a pavimentar las calles de Cleveland, sentencia entre risas  el supervisor de escenas peligrosas.

 

Recorriendo la tienda de juguetes (8 minutos):

 

La juguetería es uno de los mejores sets que ha creado el equipo técnico de la franquicia. El propio director nos hace un recorrido por las instalaciones, donde contiene algunos de los vehículos más nuevos, rápidos y de tecnología más avanzada del planeta. En total, unos 80 coches, una caravana Prevost y unas doce motos.

 

 

La familia detrás de las cámaras (4 minutos):

 

El director nos presenta a la familia de Fast & Furious desconocida, la que se encuentra detrás de las cámaras, felicitando por su gran labor a Jack Gill, Andy Gill, Spiro Razatos, los especialistas y J.J. Perry; así como también de los encargados de las escenas de acción. 

 

También indican que hay familias enteras y varias generaciones diferentes trabajando en la película, como la familia Kingi, que cuenta con cuatro de sus miembros, todos especialistas. Así las cosas, todos destacan el ambiente familiar de todo el equipo durante el rodaje de Fast & Furious 8.

 

 

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Fast & Furious 8, ya disponible para llevártela a casa en DVD, 4K UHD, Blu-ray y Blu-Ray en caja metálica; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar