¡Feliz Día del Orgullo Friki! Los motivos por los que es el mejor día del año

Si miramos hacia atrás es posible que recordemos que alguien nos haya calificado de frikis por ser aficionados a los videojuegos, a los superhéroes o a las grandes franquicias cinematográficas como Star Wars. Las cosas ahora han cambiado y todas esas personas que criticaban a quienes teníamos estas aficiones se han acabado rindiendo a nuestro modo de vida. Y es que casi cualquier joven a día de hoy ha jugado a Fortnite o ha visto Vengadores: Infinity War, entre otros muchos ejemplos.

Pero lo que seguramente quieras saber llegados a este punto es por qué, de repente, a alguien se le ocurrió que el 25 de mayo debía ser el Día del Orgullo Friki a nivel mundial. El motivo básicamente tiene que ver con el estreno de Star Wars: Una nueva esperanza, que se produjo el 25 de mayo de 1977, aunque muchos también consideran que Guía del autoestopista galáctico y la obra de Terry Pratchett también tuvieron mucho que ver en la selección de esta fecha.

Es cierto que no podemos cambiar de gustos y aficiones así como así, pero sí podemos escribir unas líneas tratando de convencerte de por qué ser friki o geek en los tiempos que corren es la mejor de las noticias. Y para ello comenzaremos hablando de lo que más nos gusta en AlfaBetaJuega: los videojuegos. Puede que muchos crean que en el ocio electrónico se están produciendo muchas tendencias negativas, pero también hay cosas increíblemente positivas que no hay que obviar.

Videojuegos como God of War o los futuros Red Dead Redemption 2 o Kingdom Hearts III demuestran que las historias para un solo jugador siguen estando a la orden del día y que, al contrario de lo que muchos pudieran pensar, es una tendencia que difícilmente acabará. The Last of Us: Part II, Days Gone o el próximo videojuego de Pokémon para Nintendo Switch son otros ejemplos de juegos que nos permitirán dedicar gran cantidad de horas al juego en solitario.

Si eres más de jugar en compañía de amigos, no obstante, tenemos noticias todavía mejores. Las sagas Call of Duty o Battlefield siguen estando por todo lo alto, pero cada vez es más habitual poder disfrutar de videojuegos completamente gratuitos a los que dedicar infinidad de horas. Hablamos de obras como Fortnite: Battle Royale, League of Legends o Paladins, en los que podemos reunirnos con tantos amigos como queramos para disfrutar de sesiones de juego apasionantes.

El mundo del cine no se queda atrás. Y es que actualmente estamos viviendo la época dorada del cine de superhéroes. Pensábamos que en los últimos años ya habíamos alcanzado la cima, pero estábamos equivocados. Black Panther fue todo un pelotazo en taquilla en febrero, pero Vengadores: Infinity War ha sido el estreno más exitoso de toda la historia, lo que nos hace pensar que al Universo Cinematográfico de Marvel aún le queda mucha guerra que dar.

El universo de DC sigue algo más estancado, pero los fans acérrimos siguen disfrutando de sus obras. Star Wars estrenó el Episodio VIII en diciembre del año pasado y justo ahora se ha lanzado Han Solo: Una historia de Star Wars, casi como hecho adrede (evidentemente lo está) justo 41 años después del estreno mundial de Una nueva esperanza que, como hemos dicho, es precisamente la obra que inspiró la creación de este Día Mundial del Orgullo Friki.

Las ficciones televisivas también viven su propio auge friki. Plataformas como Netflix, HBO o Hulu han abierto al mundo entero la posibilidad de elegir cuándo y dónde ver cada contenido. Las maratones de series ya forman parte de nuestro día a día gracias a estos portales que ponen a nuestra disposición centenares de contenidos a un precio mensual muy ajustado, además de permitirnos compartir cuenta, lo que siempre nos dejará reducir el gasto de la cuota mensual.

The Walking Dead, Juego de Tronos, Westworld, Stranger Things… Cada vez son más las series televisivas que consiguen aglutinar a una increíble legión de fans tras ellas. Todos estamos pendientes cada semana del nuevo episodio para poder comentarlo con nuestros amigos y familiares o, en el caso de Netflix, queremos terminar de ver la temporada lo antes posible para ser los primeros y evitar el temido fenómeno del spoiler, que también es cierto que en algunos casos empieza a irse de las manos.

Por si todo ello fuera poco, el antaño difícil de conseguir merchandising también se ha puesto ahora más al alcance que nunca. Figuras, coleccionables, estatuas y réplicas de nuestros videojuegos, películas y series preferidos están a la orden del día, lo que nos permite decorar nuestra casa con lo que más nos gusta. Como decíamos al comienzo, esta es una buena época para ser friki, así que ¡feliz Día del Orgullo Friki!

Cerrar