La filtración del código fuente de Pokémon Rubí y Zafiro desvela detalles interesante de los juegos

La Generación 3 tenía buenas ideas en el tintero.

En los últimos meses hemos visto numerosas filtraciones dentro del sector de los videojuegos. La última mira de cerca a la franquicia Pokémon, y es que el código fuente de los juegos de la tercera generación, Pokémon Rubí y Zafiro, ha aparecido públicamente por motivos desconocidos. Gracias a esto, los usuarios han podido encontrar interesantes detalles sobre este juego, como por ejemplo la existencia de ataques combinados.

Mucha información sobre elementos descartados, y sobre otros que se quedaron, se ha podido recopilar gracias a esta filtración. El usuario de Twitter @eclipse_tt ha elaborado un hilo en el que recoge los principales cambios entre la versión preliminar y la que llegó a las tiendas para introducirse en Game Boy Advance. A destacar, para empezar, los nombres originales de Jirachi, Deoxys, Plusle y Minun, que iban a ser, respectivamente, Ganboo, Jiigen, Bachin y Bachikone en japonés. También, y como ya hemos adelantado, la existencia de ataques combinados para los combates dobles que estrenaba esta entrega.

Pokémon que usaran al mismo tiempo movimientos como Ascuas y Tornado podrían generar otros especiales como Ola de Calor, además de otras tantas opciones y combinaciones. Fue una mecánica que se descartó a última hora, ya que sus restos permanecen no solo en la versión preliminar del juego, sino también entre los datos del juego final. ¿Se rescatarán en los rumoreados remakes? Posiblemente el cambio, entre otras cosas, se debiera al cambio en la fecha de estreno del juego. Y es que, tal y como se ha podido comprobar revisando los datos internos, su fecha de lanzamiento original iba a ser 3-4 meses después de la que acabó siendo. Salió a la venta el 21 de noviembre de 2002 en Japón, pero su plan inicial era hacerlo en marzo de 2003.

Animaciones perdidas, cambios en los concursos… Lo que Pokémon Rubí y Zafiro dejaron por el camino

Estos cambios no son los únicos que aparecen en el código fuente de esta versión beta de Rubí y Zafiro. Como señala este usuario, los concursos iban a contar con una mecánica que daría a cada juez un movimiento y una criatura favoritos. De esta forma, al terminar las rondas, ofrecerían puntos extra a los entrenadores que usaran ese ataque o llevaran a ese Pokémon. Asimismo, también se han hallado sprites de las criaturas que nunca se utilizaron, o incluso animaciones eliminadas para el comienzo de los combates.

Hay mucho más descubierto y, probablemente, mucho más que se pueda ir descubriendo con el paso de los días. La comunidad Pokémon es muy activa, sobre todo a la hora de escarbar en el pasado de la franquicia e incluso en su presente, como sucedió poco antes del lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo. Y es que ya hemos visto cómo, incluso a día de hoy, se siguen revelando datos sobre versiones preliminares de entregas como Pokémon Oro y Plata. ¿Qué más descubrirán ahora sobre la tercera generación de esta franquicia?

Otros artículos de Pokémon que te gustarán

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar