Final Fantasy: El principio de la saga pudo ser el final

A día de hoy hay pocas franquicias de videojuegos más populares, longevas, queridas y consolidadas que Final Fantasy. Cada nueva entrega que sale a la venta es un éxito seguro en cuanto a números y suele serlo también en cuanto a críticas profesionales y de la comunidad de fans. Sin embargo los comienzos suelen ser muy duros y, de hecho, pocos son capaces de igualar a los dificilísimos inicios de la saga Final Fantasy.

De ello precisamente es de lo que queremos hablarte en el día de hoy. Y es que en las próximas líneas queremos acercarte un poco de aquellos inicios de Final Fantasy. Como fan de la franquicia es probable que los conozcas, pero si no es así te invitamos a que te quedes con nosotros, pues se trata de una historia apasionante y que, visto desde ahora, parece casi imposible. Pero sí, Final Fantasy empezó pudiendo ser el final de la serie.

En el año 1987 la compañía japonesa Square venía de una serie de grandes fracasos y estaba en una situación económica crítica, al borde de la desaparición. Enix acababa de lanzar el exitoso Dragon Quest. Es por ello que Hironobu Sakaguchi pidió a Square una última oportunidad con un nuevo JRPG que tenía en mente y que inicialmente iba a llamarse Figthting Fantasy. Nadie tenía puestas demasiadas esperanzas en el juego.

Sakaguchi ya daba por hecho que esta sería su última obra y que, tras el cierre de Square, tendría que volver a estudiar a la universidad. Square se tomaba este título como su glorioso punto y final. Es por ello que, a la postre, y teniendo en cuenta el aire de despedida que tenía el proyecto, decidió cambiarse el nombre por Final Fantasy, que acabaría convirtiéndose en toda una leyenda de la industria del ocio electrónico.

Una vez en el mercado el videojuego sorprendió a propios y a extraños vendiendo 400.000 copias en Japón. Las cifras fueron tan buenas que Square se salvó de la inminente quiebra y se comenzó a trabajar en una nueva entrega de una saga que a día de hoy tiene decenas de episodios a sus espaldas en muy diversas plataformas. El propio videojuego, en realidad, no fue lo único que se hizo a última hora a modo de despedida.

Si eres fan de la saga conocerás el tema Prelude, una melodía presente de una u otra forma en todas las entregas. Su historia es curiosa, pues Sakaguchi se dio cuenta de que faltaba un tema por hacer y entró en el estudio del compositor Nobou Uematsu exigiendo que lo hiciera cuanto antes porque se les acababa el tiempo. El músico solo necesitó cinco minutos para sacarse de la manga una melodía que es historia viva de los videojuegos.

Por mucho tiempo que pase la saga Final Fantasy sigue escondiendo todo tipo de curiosidades que los fans de la franquicia deberían conocer. Más de treinta años de historia dan para mucho y lo cierto es que la franquicia de Square aún tiene mucho más por ofrecer, de modo que si te ha gustado el artículo y quieres que hagamos más sobre la saga te invitamos a que nos lo hagas saber a través de la caja de comentarios para que lo tengamos en consideración para futuros textos.

Cerrar