Al director de Final Fantasy XIV le gustaría pulir los gráficos, pero sería mucho trabajo

Sumar una constante mejora gráfica a todos los parches trimestrales sería un esfuerzo descomunal.

Final Fantasy XIV Shadowbringers

Final Fantasy XIV es uno de los títulos más ambiciosos de Square Enix. La decimocuarta entrega de la fantasía final apostó por el género MMORPG para construir un universo que se ha seguido expandiendo y planea seguir haciéndolo, como muestra de ello tenemos el reciente lanzamiento de Shadowbringers, la que muchos señalan como su mejor expansión hasta la fecha. Toneladas de contenidos y mejoras aplicadas a lo largo de los años, pero un punto que sigue pareciendo la asignatura pendiente del equipo: los gráficos. ¿Por qué no se mejoran los gráficos de FFXIV? Yoshida lo ha explicado.

En efecto, el director de esta entrega, Naoki Yoshida, es quien se ha detenido a dar las razones por las que no se ha aplicado todavía un cambio visual a gran escala en este RPG online. Lo ha hecho a través de una entrevista con Dual Shockers, en la que ha manifestado que no es por falta de ganas, sino de recursos: «Sí, nos encantaría actualizar los gráficos para poder seguir asegurando que Final Fantasy XIV tiene unos gráficos de primera clase a pesar de ser un MMORPG», explica para, después, añadir que hay dos problemas con eso debido a los calendarios que manejan.

El equipo actualmente trabaja contrarreloj para lanzar actualizaciones cada 3 meses aproximadamente y, en estas revisiones que se llevan a cabo, se encargan de «conseguir gráficos de alta calidad». Hacen que «todo esté muy detallado y vivo, nos aseguramos de que la calidad sea muy alta«, de hecho, asegura que se encargan de revisar cada textura y detalle para que luzca bien en monitores a resolución 4K, incluso si eso implica añadir más carga geométrica.

«Si añadimos a todo el flujo de trabajo el conseguir unos gráficos todavía más avanzados, eso se sumará al coste requerido. Tendríamos que añadirlo a nuestra planificación, y no solo como algo que afectara a nuestra capacidad de trabajar, sino también a nuestro tiempo, no es solo cuestión de añadir a más personal para resolver este problema. Es un dilema bastante complicado. Si comenzáramos a incluir la mejora de gráficos en nuestro calendario de desarrollo normal, me preocuparía bastante cómo afectaría a nuestro ciclo actual.»

Ese es uno de los problemas, pero para nada es el único que tengan que afrontar en Square Enix para aplicar esta serie de cambios en Final Fantasy XIV. El otro que hay son las plataformas a las que se destina el juego. Es cierto que la próxima generación de consolas está en camino, y que eso no supondría un problema para elevar el listón; pero, para los usuarios de PC sí que puede ser un inconveniente. «Con los PC, una vez subamos la calidad de los gráficos, algunas personas podrían no ser capaces de actualizar sus equipos para alcanzar los requisitos necesarios», explica Yoshida, «por supuesto, dejamos que los jugadores cambien la configuración y quiten algunas de las opciones para poder acomodarnos a un amplio rango de dispositivos».

FFXIV

Con más de 16 millones de usuarios ya registrados en el mundo de Final Fantasy XIV, cerrar puertas a jugadores por no contar con un equipo capaz de mover su mundo y personajes es algo que no contemplan en Square Enix, aunque de nuevo, todo lo que pueda afectar a su actual ritmo de trabajo es algo que preocupa por completo al equipo. No quieren hacer algo sin entrar a analizarlo en detalle para exprimir la máxima calidad posible, de ahí que, por el momento, no vean adecuado dar un gran salto visual.

¿Cierran la puerta entonces? Yoshida no ha querido dar un no rotundo. El director del título asegura que ahora mismo «estamos cansados por Shadowbringers, así que vamos a centrarnos en su lanzamiento y, entonces, quizá nos planteemos las opciones que tenemos«.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar