¿No sabes de qué va el final secreto de Kingdom Hearts III? Intento arrojar algo de luz

Tetsuya Nomura ha generado muchas dudas con el final secreto y aquí intento resolverlas.

final secreto de kingdom hearts 3

Kingdom Hearts 3 lleva escasos días entre nosotros, pero ya tiene muchos secretos y dudas que resolver. Recientemente se liberaban el epílogo y el final secreto de la propuesta dirigida por Tetsuya Nomura, dos vídeos que han dejado con muchas dudas a los seguidores de la saga. Caso especial es el del citado final secreto, pues mientras que el epílogo sí que cuenta con un enlace directo con el resto de título, este no parece tener un relación muy clara. O, al menos, eso es lo que puede parecer a primera vista.

En este artículo voy a intentar explicar algunas de las claves que deja este final secreto y que pueden definir el futuro de Kingdom Hearts de cara a una siguiente entrega. Por supuesto, no soy Nostradamus y lo que escriba a continuación está sujeto a posibles errores que Nomura se encargue de resolver en algún punto futuro. Pero lo que sí puedo advertir es que se avecinan spoilers potenciales a partir de aquí, por lo que será mejor que te andes con ojo si quieres seguir leyendo y no has terminado aún Kingdom Hearts III, en cuyo caso te remitimos a nuestro análisis para que profundices más aún en el título. Y con esta advertencia, comenzamos.

The World Ends With You tiene la clave

the world ends with you

No es ningún secreto que el creativo japonés responsable de la saga Kingdom Hearts quiere elaborar una secuela de The World Ends With You, algo que ya ha expresado en alguna ocasión e incluso incluyó un guiño en esta dirección con el lanzamiento de la versión Remix en Nintendo Switch. Pues bien, parece que a través del final secreto de Kingdom Hearts III también ha hecho una referencia a esta saga y podría tener una gran importancia en el argumento del siguiente título. La clave está en el juego que se realiza en The World Ends With You.

La primera pista que se aporta respecto a ello es que Sora despierta en una ciudad realista y que rápidamente se identifica con Shibuya. Como sabrás si has jugado a la otra obra de Nomura, se desarrolla en la citada ciudad japonesa. Además, todo cobra un sentido mayor si se tiene en cuenta que el juego de The World Ends With You está dedicado a ofrecer una nueva oportunidad de regresar a la vida a los vencedores. Y, teniendo en cuenta lo que sucede al final de Kingdom Hearts III, sería un método de hacer regresar al personaje.

neku y sora en kingdom hearts dream drop distance

No sería la primera vez que The World Ends With You aparecería en la saga de los corazones, ya que en Dream Drop Distance sus personajes tenían presencia en la trama a través de Ciudad de Paso. Además, esto daría pie a que Nomura pudiera realizar la ansiada secuela del título y otorgaría más sentido al comodín que le otorga Luxord a Sora en los compases finales de Kingdom Hearts III. Desde luego, sería un elemento determinante en un juego crucial para la supervivencia.

La relación con Final Fantasy Versus XIII – Verum REX

yozora en kingdom hearts iii

Kingdom Hearts 3 ha roto la dinámica de los títulos principales de la saga al no incluir a ningún personaje de Final Fantasy en el argumento. No obstante, en el mundo de la Caja de Juguetes, se incluyó un suerte de homenaje al cancelado Final Fantasy Versus XIII. La lógica hace pensar que pueda deberse a un simple guiño que Nomura ha querido hacer al cancelado proyecto, pero podría ir mucho más allá.

Yozora es el protagonista de ese juego que aparecía en el mundo de Toy Story, y su acción parece desarrollarse en la ciudad japonesa de Shinjuku, por los edificios que se pueden ver cuando Riku mira hacia arriba y se vislumbra al mismo Yozora sentado en la fachada de una edificación que recuerda sobremanera al edificio del gobierno metropolitano de la citada ciudad. ¿Significa esto que Sora y Riku están en lugares diferentes y que el segundo ha intentado acudir a rescatar al primero? Parece lo más probable, o incluso pueden estar reproduciendo lo visto en Dream Drop Distance con las realidades paralelas, mezclando las dos ciudades. Esto tendría sentido con algo que explicaré más adelante.

edificio de shinjuku yozora kingom hearts

Lo que parece claro es que la intención de Nomura es la de volver a traer al universo Final Fantasy de vuelta a Kingdom Hearts. Yozora es muy similar a Noctis, al igual que los compañeros que aparecen en el tráiler que ve Rex en la Caja de Juguetes, por lo que puede ser una clara referencia. Además, la traducción de su nombre significa «Night Sky», que también es lo que se obtiene de traspasar el nombre de Noctis del latín al inglés. Por otro lado, la traducción literal de Sora es «Sky», por lo podrían tener alguna relación entre ellos.

Otro aspecto que apunta a Versus XIII es que durante la proyección del final secreto de Kingdom Hearts III se pueden escuchar algunos acordes de Somnus, el título principal con el que se presentó el cancelado proyecto de Square Enix. ¿Significará esto que la intención de Tetsuya Nomura es la de crear un nuevo juego de la saga Kingdom Hearts únicamente con otras franquicias de la compañía japonesa? Y lo que es más, al darle ese tinte más realista que se puede ver en este adelanto, ¿tendrían cabida también otras licencias de Disney como Marvel o Star Wars? No parecería descabellado.

La dichosa capa negra, la caja de Luxu y Kingdom Hearts

final secreto de kingdom hearts iii

La identidad de la figura encapuchada debería limitarse a dos personajes: Luxu o el Maestro de Maestros. Esto es una elucubración, porque podría ser un personaje completamente nuevo, pero el gesto que hace con las manos, enmarcando la luna es sospechoso. ¿No resulta interesante que realice un rectángulo que es exactamente la misma forma que tiene la misteriosa caja que portaba Luxu? Conociendo a Nomura, no parece ninguna casualidad.

Otro dato interesante a este respecto es que esa figura encapuchada tiene la visión de Shibuya, donde deducimos que está Sora encerrado, y la de Shinjuku, donde estarían Riku y Yozora. ¿Debemos suponer que es la misma ciudad? Parece poco probable, porque pondría las cosas realmente fáciles para el regreso de Sora. No obstante, como adelantaba antes, sí que puede ser una referencia a dos realidades paralelas en las que ambos lugares se mezclen, lo que tal vez permitiría a Riku acceder a Shibuya para rescatar a Sora. Y el responsable de todo sería la figura encapuchada, capaz de ver a través de las dos realidades. Quedarían por concretar sus planes con Kingdom Hearts, pero eso sería aventurarse demasiado.

luxu en kingdom hearts iii

Por supuesto, todo esto no es más que una teoría para intentar descifrar el enigma que, una vez más, el creativo japonés ha generado para el futuro desarrollo de la saga Kingdom Hearts. También faltaría por definir si este sería un título principal de la saga o una entrega intermedia e incluso un spin off posterior al desarrollo de Kingdom Hearts 3. Por desgracia, todavía queda mucho tiempo para saberlo. Mientras tanto, que nuestro corazón nos sirva de guía.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar