Flashback 25th Anniversary: Todo lo que necesitas saber del nostálgico lanzamiento en Nintendo Switch

Flashback: The Quest for Identity fue toda una sorpresa en el momento de su lanzamiento. En 1993, la ya desaparecida Delphine Software lanzaba al mercado, en colaboración con KL Productions y US Gold, una aventura de acción con un altísimo componente cinematográfico en la que un joven estudiante descubre la presencia de vida extraterrestre y, de golpe y porrazo, acaba en un planeta plagado de alienígenas.

A partir de ahí daba comienzo una historia muy diferente a lo visto hasta aquel momento. Su planteamiento, aunque se ceñía a las plataformas y los pequeños puzles en su más pura esencia (algo similar a lo que veríamos más tarde con los primeros juegos de Oddworld), gozaba de la aparición de secuencias cinematográficas renderizadas en un 3D bastante primitivo. Aunque simple, era toda una hazaña ver a los dispositivos de la época, a consolas como Super Nintendo o Mega-Drive, mostrando aquel mundo futurista y extraterrestre en pantalla.

Ya han pasado más de 25 años desde aquel lanzamiento, y ahora, con motivo de esta fecha tan especial, la aventura del joven Conrad vuelve con Flashback: 25th Anniversary, una edición pensada por y para coleccionistas con la que Meridiem Games quiere resucitar esta historia el próximo 7 de junio en Nintendo Switch, la joven y prometedora híbrida de la Gran N.

Probablemente a muchos os resulte familiar, pero también a otros tantos os resulte totalmente desconocido este relanzamiento. Lo que la distribuidora pone sobre la mesa es una oportunidad perfecta para disfrutar del nostálgico viaje espacial que tanto furor causó a comienzos de los 90 y, aquí, os vamos a explicar todo lo que incluye.

Todos los mismos acontecimientos del Flashback clásico, ahora disponibles en una plataforma con la que jugar tanto en el televisor como en el autobús. La edición 25th Anniversary de este título de culto permite disfrutar tanto de la experiencia original, tal y como fue concebida en el año de su lanzamiento, como de una versión mejorada y adaptada a los tiempos modernos.

De esta forma, los usuarios pueden o bien optar por la modalidad clásica de juego o por una modernizada en la que los efectos visuales han sido pulidos, la definición mejorada y el apartado sonoro (tanto música como efectos) totalmente remasterizado para hacer las delicias de quienes aman la obra original. Además, apuesta también por las facilidades incluyendo una opción de rebobinado para volver atrás en la partida y repetir movimientos o incluso tutoriales para los que necesiten una mayor asistencia.

Eso es lo que llegará dentro de la pequeña tarjeta que introduciremos en nuestra Switch; pero esta edición coleccionista no se queda solo ahí. Su voluminosa caja incluye, además de una copia física del título, un manual de instrucciones a la vieja usanza, siguiendo el estilo de la época de los 16 bits, una banda sonora digital que incluye tanto la versión original como la remasterizada, una exclusiva tarjeta metálica con un dígito único y, por último, una caja metálica para el videojuego que imita el estilo de los viejos cartuchos de la Super Nintendo americana.

Un homenaje más que a la altura para uno de esos nombres que marcaron la industria. Flashback: 25th Anniversary es una ocasión ineludible y necesaria para descubrir el germen de un género que ha ido evolucionando de forma incesante; pero también de conocer cómo la narrativa y los elementos cinematográficos fueron adentrándose más y más en los videojuegos.

Si quieres asegurarte tu copia y comenzar a jugar a partir del 7 de junio, puedes reservarla en Amazon desde este enlace.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar