Cuadernos de formación U-tad: ¿cuál es el perfil más demandado en videojuegos?

Conoce la figura del Director de proyecto, el perfil más solicitado en el desarrollo de videojuegos.

Desarrollo de videojuegos en U-tad En esta serie de reportajes te estamos explicando el tipo de perfiles que se necesitan para desarrollar un videojuego. Aunque la figura más conocida es el programador, realmente hemos visto estas semanas cómo otros perfiles profesionales tienen especial relevancia en el proceso de creación y desarrollo. Por ello, nos encontramos al Game Designer como aquella persona que tiene la capacidad de diseñar las mecánicas en torno a las que girará todo el videojuego, pero también es importante tener un pilar que sostenga todas las áreas que componen un estudio de desarrollo.

Esta labor es una de las más importantes, si no la más importante, como explica Francisco Javier Soler, director de proyectos de videojuegos del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad). Soler dirige cada año los videojuegos que desarrollan los alumnos de U-tad como proyecto fin de postgrado y entre estas aulas han nacido títulos para PlayStation 4 como Intruders: Hide and Seek que analizamos recientemente o Disembodied que replicó el éxito del primero en algunos eventos internacionales. Gracias a la labor del centro universitario, los alumnos que quieran dedicarse a este sector tienen un mayor desarrollo y proyección para lanzarse al mercado tras terminar la formación que ofrece U-tad de grados y postgrados en sus instalaciones de Las Rozas.

El método U-tad prepara diferentes perfiles siguiendo el modelo de un estudio de desarrollo real, entre ellos al director de proyectos, que es “aquel que se preocupa de hacer que todas las áreas entiendan cuál es el objetivo final y aunar intereses que muchas veces entran en conflicto”. Normalmente se trata de personas que llevan una gran trayectoria a sus espaldas en la industria del videojuego, ya que tiene que entender cómo funciona cada departamento y aspecto del desarrollo. A continuación te dejamos con un vídeo que explica las funciones principales de esta figura, así como las aptitudes que tiene que tener quien quiera dedicarse a ello.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar